Drogas: Abordajes de proximidad

Título de la práctica o proyecto: 
Drogas: Abordajes de proximidad
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
18:30 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for ecurbelo

Nombre: 
EVANGELINA
Apellido: 
CURBELO ARROQUI

Perfil docente profile for jfernandezromar

Nombre: 
JUAN ENRIQUE
Apellido: 
FERNANDEZ ROMAR
Salón 14
Código de la materia: 
PG030
Otros horarios: 
- Clases presenciales de 1:30 de duración. Asistencia Obligatoria (80%). - Trabajo de campo: 2:00 hs semanal aproximadamente. Obligatorio. - Trabajo y preparación de actividades – horario a convenir. Obligatorio. - Supervisiones o interconsultas – horarios a convenir en relación a la planificación, el trabajo de campo y la elaboración del trabajo final.
Objetivos formativos: 

Aproximación al fenómeno de las drogas, discursos y controversias.
Exploración y reconocimiento de los Abordajes de Base Comunitaria implementados en dispositivos de proximidad para el abordaje de usos problemáticos de drogas.
Aproxmación al Modelo ECO2 (Epistemología de la Complejidad y Ética Comunitaria)
Integración de instrumentos de intervención e investigación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso:

- Las drogas: discursos y tensiones

- Farmacología de las sustancias psicoactivas

- Epidemiología: el problema de la medición

- Prevención: diferentes concepciones, clasificaciones. Factores de riesgo y protección.

- Estrategias de intervención:

- Inclusión Social

- Economía Social

- ECO2 (Epistemología de la Complejidad y Ética Comunitaria)

- Trabajo de Base Comunitaria

- RAISSSUR (Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social)

 

Bibliografía Básica

- Castoriadis, C (1984). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores

- Eira, G. y Fernández J.(1995) (compiladores) Las drogas en el Uruguay, Ed. Arca, Montevideo.

- Eira, G (2012). Cuentos de Gárgolas y Latas…Una aproximación a ciertas narrativas desplegadas (desde) (sobre) (con) a prácticas relacionadas con el consumo de pasta base. En Aporte universitario al Debate Nacional sobre Drogas. Comisión Sectorial de Investigación Científica. Universidad de la República. pp. 185-206

- Eira, G (1995). ¿Cómo leer la ausencia del libro? En Las drogas en el Uruguay. Montevideo: Arca. pp. 199-132

- Eira, G.; Fernández, J. (1995). Drogas: el demonio moderno. En Las drogas en el Uruguay. Montevideo: Arca. pp. 48-62

- Escohotado, A (1996). Historia elemental de las drogas. Barcelona: Anagrama

- Escohotado, A. (2005). Aprendiendo de las drogas: usos, abusos, prejuicios y desafíos. Barcelona: Anagrama.

- De Brasi, J.C. (2008): La explosión del sujeto, Acontecer de las masas y desfondamiento subjetivo en Freud. (3era. Ed.) EPBCN-Mesa, Buenos Aires-Barcelona.

- Fernández, J. (2004) "Drogas: El problema de la regulación de los consumos"  VII Jornadas de Psicología Universitaria, Ed. Fac. de Psicología- Universidad de la República, Montevideo.

- Fernández, J. (1998) “Drogas, correccionales y conventos”  IV Jornadas de Psicología Universitaria, Facultad de Psicología-Tack, Montevideo.

- Fergusson, S., Relación entre personas, contexto y drogas, un abordaje comunitario. Disponible en: http://prezi.com/omk2dvrsvuan/relacion-entre-personas-contextos-y-drogas...

- Fernández Romar, J. (2000) Los fármacos malditos. El holograma de las drogas y otros ensayos. Montevideo: Nordan.

- Fernández, J. y Protesoni, A.; (comp.); Psicología Social: Subjetividad y Procesos Sociales, Trapiche, Montevideo, 2001

- Foucault, M. (1989). Los medios del buen encauzamiento. En Foucaul Vigilar y catigar. (16a. ed.). México D.F.: Paidós.

- Freud, S. (1976b): Psicología de las masas y análisis del yo (1921). O. C. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu

- Lourau, R. (1975). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

- Machín, J. - CAFAC Modelo ECO2: redes sociales, complejidad y sufrimiento social REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales Vol.18, #12, Junio 2010. Disponible en: http://revista-redes.rediris.es/pdf-vol18/vol18_12.pdf

- Machín, J. La prevención de las fármacodependencias en el Modelo ECO2. Artículo publicado en la revista LiberAddictus. Disponible en: http://www.liberaddictus.org/Pdf/0799-75.pdf

- Machín, J. Velasco M., Silva E. Y., Moreno, A. ECO2 ¿Un modelo de incidencia en políticas públicas? Estudio de caso de la REMOISSS. Disponible en: http://caritas.laneta.apc.org/archivos/Modelo_ECO2_para_la_IPP_vf%5B1%5D...

- Manero, R., & Villamil, R. (2003). Reflexiones sobre la práctica grupal. Tramas, (21),México.

- Pichón-Rivière, E. (1997). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

- Pichón-Rivière, E. (1985). Psicología de la vida cotidiana. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.

- RAISSSUR - http://raisssuruguay.wordpress.com/

- Sobrado, E. (1979). Acerca del ser sujeto. Editorial Imago. Montevideo.

- Szazs, T (1993). Nuestro derecho a las drogas. Barcelona: Anagrama

- Uruguay, Comisión Interinstitucional Nacional de Drogas, Junta Nacional de Drogas & Administración Nacional de Educación Pública-Consejo Directivo Central (2009). Fundamentos políticos acerca del abordaje del consumo y de los usos problemáticos de drogas en el sistema educativo formal. Disponible en: http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/Fundamentos_políticos_abordaje_consumo_upds_sistema_educativo_formal_2009.pdf

- Uruguay, Junta Nacional de Drogas. (2011). Drogas, más información, menos riesgos. Disponible en: http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/20120316_guia_drogas_10a...

- Uruguay, Junta Nacional de Drogas. (2012). Guía promotores de salud. Montevideo, Uruguay. Disponible en: http://www.infodrogas.gub.uy/html/material-educativo/documentos/GuiaProm...

 

Metodología: 
- Clases presenciales de 1:30 de duración en las cuales se expondran los diversos marcos teoricos referenciales para el abordaje del campo de práctica. En dicho espacio se propone la participación activa del estudiante por medio del intercambio activo en el colectivo y la presntación de diversas temáticas. - Consulta asidua de la Plataforma EVA resulta fundamental como medio de contacto continuo docente-estudiante. - Trabajo de campo: Prácticas en distintos enclaves de Montevideo en donde se llevan a cabo abordajes de Tratamiento de Base Comunitario y Gestión de Riesgos y Daños en los usos problemáticos de drogas. La mayoría de estos enclaves territoriales abren sus puertas en la franja horaria de 10:00 a 15:00 hs, pudiendo presentarse expeciones. El desarrollo de la práctica del estudiante sera de 2:00 hs semanales aproximadamente. La asistencia a la misma es de caracter obligatorio. - Supervisiones o interconsultas y preparación de actividades – horarios a convenir en relación a la planificación, el trabajo de campo y la elaboración del trabajo final.
Dispositivos de evaluación: 
Realización de un trabajo final de articulación teórica - práctica; en función de la experiencia de trabajo de campo. Elaboración de un informe final como cierre y devolución del proceso a la Organización en que se realizó la práctica.