Diversidad y desigualdad étnica

Diversidad y desigualdad étnica
Se trata de un curso de introducción a la investigación en el campo de la diversidad etnocultral,con énfasis en la afrodescendencia. El curso consta de una parte de trabajo presencial semanal de tres horas de clase y requiere trabajo no presencial para llevar a cabo la elaboración del proyecto (lecturas de material de investigación, lecturas sugeridas y búsqueda de investigaciones que aporten al tema elegido por cada estudiante).
Formación Integral: 5to semestre

Perfil docente profile for molaza

MONICA ELIZABETH
OLAZA LOPEZ
YI001
Para la asignación de salón, es necesario considerar que entre las 15.15 y las 17 hs este grupo compartirá el curso junto a 40 estudiantes (máximo) de seminario optativo. LOS ESTUDIANTES QUE SE ANOTEN EN EL PROYECTO NO PUEDEN ANOTARSE EN EL SEMINARIO HOMOLOGO
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos

Articular enseñanza e investigación en la práctica del estudiante de Psicología. Aproximar al estudiante las pautas para formular proyectos de investigación. Acercar al estudiante de psicología a la temática intercultural y de la desigualdad étnico- racial particularmente en Uruguay, si bien se abordará ejemplos de países de la región.

Metodología: Trabajo en forma expositivo – interrogativa a cargo de la docente y presentación de temas y avances del proyecto por parte de los estudiantes.
La evaluación consistirá en la presentación de avances del proyecto sobre la temática del curso por parte del/los estudiantes, y su formulación final individual o grupal. Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Formular un pre-proyecto de investigación que aporte al estudio de las problemáticas actuales en el campo de la diversidad etnocultural. Vincular teoría, investigación y relación con actores sociales. Analizar la constitución de la sociedad uruguaya incorporando la perspectiva multicultural, particularmente la étnico-racial. Describir y comprender algunas particularidades de la situación del colectivo afrouruguayo.