Diversidad y desigualdad étnica

Título de la práctica o proyecto: 
Diversidad y desigualdad étnica
Descripción: 
Se trata de un curso de introducción a la investigación en el campo de la diversidad etnocultral,con énfasis en la afrodescendencia. El curso consta de una parte de trabajo presencial semanal de tres horas de clase y requiere trabajo no presencial para llevar a cabo la elaboración del proyecto (lecturas de material de investigación, lecturas sugeridas y búsqueda de investigaciones que aporten al tema elegido por cada estudiante).
Año: 
2022
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
14:00 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for molaza

Nombre: 
MONICA ELIZABETH
Apellido: 
OLAZA LOPEZ
Otro
Objetivos formativos: 

Articular enseñanza e investigación en la práctica del estudiante de Psicología. Aproximar al estudiante las pautas para formular proyectos de investigación. Acercar al estudiante de psicología a la temática intercultural y de la desigualdad étnico- racial particularmente en Uruguay, si bien se abordará ejemplos de países de la región.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Eje temático : Introducción al estudio de la diversidad cultural y la desigualdad étnico-racial en la sociedad uruguaya. Se examinará particularmente la situación del colectivo afrodescendiente en la actualidad y en el proceso de conformación del Estado-Nación en Uruguay, si bien se hará referencia al contexto internacional y latinoamericano. Aproximación a la historia, cultura y memoria de los afrouruguayos. Andrews, G. (2010) Negros en la nación blanca: historia de los afro-uruguayos 1830-2010, Montevideo: Linardi y Risso. Arocena, Felipe, Aguiar Sebastián. (2007) Multiculturalismo en Uruguay. Ensayo y entrevistas a once comunidades culturales. Montevideo: Trilce. Arocena, F. (2012) La mayoría de las personas son otras personas. Un ensayo de multiculturalismo en occidente, Montevideo: Estuario. Antón, J.; Bello, Á.; del Popolo, F.; Paixão, M.; Rangel, M. (2009) “Afrodescendientes en América Latina y el Caribe: del reconocimiento estadístico a la realización de derechos”, Serie Población y desarrollo 87. Santiago de Chile: CEPAL. Bucheli, Marisa y Cabella, Wanda (2008). Encuesta Nacional de Hogares Ampliada 2006. Perfil demográfico y socioeconómico de la población uruguaya según su ascendencia racial. Montevideo: UNFPA, UNDP, INE. Cabella, Wanda, Nathan, Matías, Tenenbaum, Mariana (2013). Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay. La población afro-uruguaya en el Censo 2011 (fascículo 2). Montevideo: Trilce. Olaza, Mónica. (2017) Afrodescendientes en Uruguay. Debate sobre políticas de acción afirmativas. Doble Clic Editoras: Montevideo. Olaza, Mónica. (2008) La cultura afro uruguaya. Una expresión de multiculturalismo emergente de la relación global-local. Montevideo: Biblioteca Plural. Principales características socio- demográficas de la población afrodescendiente en Uruguay. Introducción a la discusión sobre raza-etnia, discriminación y racismo. Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (2011) Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, Uruguay, 14 de febrero al 11 de marzo de 2011, Nueva York: Naciones Unidas. Disponible en: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2012/8842.pdf?view=1. Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD) (1969) Articulado. Nueva York: Naciones Unidas. Ferreira, L. (2003) El Movimiento Negro en Uruguay (1988-1998). Una versión posible. Avances en Uruguay post-Durban, Montevideo: Ediciones étnicas-Mundo Afro. Olaza, Mónica. (2017) Afrodescendientes en Uruguay. Debate sobre políticas de acción afirmativas. Doble Clic Editoras: Montevideo. Olaza, Mónica. (2014) “Políticas públicas y cultura política. Reflexiones posibles para des- naturalizar prejuicios, estereotipos y racismo” En Culturas Políticas y Políticas Culturales, Alejandro Grimson (compilador), 133-144. Buenos Aires: Ediciones Böll Cono Sur. Olaza, Mónica. (2012) Rompecabezas. Racismo ‘a la uruguaya’. Relatos afrouruguay@s. Montevideo: Psicolibros. Olaza, Mónica. (2009) Ayer y hoy. Afrouruguayos y tradición oral. Montevideo: Trilce, Quijano, A. (2000) “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina” en Lander, E. (comp.) (2000) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas, Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf. Segato, R. L. (2010) “Los cauces profundos de la raza latinoamericana: una relectura del mestizaje”. Crítica y Emancipación. Revista de Ciencias Sociales Año II, 3, Buenos Aires: CLACSO. Walsh, C. (2010) “‘Raza’, mestizaje y poder: horizontes coloniales pasados y presentes”. Crítica y Emancipación. Revista de Ciencias Sociales. Olaza, Mónica. Uruguay legisla acciones afirmativas para afrodescendientes. Revista ContraRelatos desde el Sur. Eje de investigación: Las diferentes fases de un proyecto de investigación. Pensar el problema de investigación y los alcances de su estudio. Diseño de la investigación. Araújo, Ana María. (Coord.) (2011) Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Montevideo: Psicolibros. Marradi, Alberto, Archenti, Nélida, Piovani, Juan Ignacio. (2007) Metodologías de las Ciencias Sociales. Emecé: Buenos Aires. Yuni, José, Urbano, Claudio (2006) Técnicas 1 para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba: Editorial Brujas. Vasilachis, Irene. (Coord.) (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Metodología: 
Metodología: Trabajo en forma expositivo – interrogativa a cargo de la docente y presentación de temas y avances del proyecto por parte de los estudiantes.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consistirá en la presentación de avances del proyecto sobre la temática del curso por parte del/los estudiantes, y su formulación final individual o grupal. Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Formular un pre-proyecto de investigación que aporte al estudio de las problemáticas actuales en el campo de la diversidad etnocultural. Vincular teoría, investigación y relación con actores sociales. Analizar la constitución de la sociedad uruguaya incorporando la perspectiva multicultural, particularmente la étnico-racial. Describir y comprender algunas particularidades de la situación del colectivo afrouruguayo.