Diversidad y desigualdad étnica

Título de la práctica o proyecto: 
Diversidad y desigualdad étnica
Descripción: 
Se trata de un curso de introducción a la investigación en el campo de la diversidad etnocultral,con énfasis en la afrodescendencia. El curso consta de una parte de trabajo presencial semanal de tres horas de clase y requiere trabajo no presencial para llevar a cabo la elaboración del proyecto (lecturas de material de investigación, lecturas sugeridas y búsqueda de investigaciones que aporten al tema elegido por cada estudiante).
Año: 
2019
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
14:00 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for molaza

Nombre: 
MONICA ELIZABETH
Apellido: 
OLAZA LOPEZ
Salón 4
Supervisión
Código de la materia: 
YI001
Otros horarios: 
El estudiante debe disponer de 3 hs semanales para trabajo de campo.
Objetivos formativos: 

 

- Articular enseñanza e investigación en la práctica del estudiante de Psicología.

- Aproximar al estudiante a la enseñanza-aprendizajes de pautas para formular proyectos de investigación.

- Acercar al estudiante de psicología al problema de la diversidad y la desigualdad étnico-racial en particularmente en Uruguay, si bien se abordará otros ejemplos de países de la región.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Eje temático :

Introducción al estudio de la diversidad cultural y la desigualdad étnico-racial en la sociedad uruguaya. Se examinará particularmente la situación del colectivo afrodescendiente en la actualidad y en el proceso de conformación del Estado-Nación particularmente en Uruguay, si bien se hará referencia al contexto internacional y latinoamericano. Aproximación a la historia, cultura y memoria de los afrouruguayos.

Andrews, G. (2010) Negros en la nación blanca: historia de los afro-uruguayos 1830-2010, Montevideo: Linardi y Risso.

Araújo, Ana María. (2013) Todos los Tiempos el tiempo. Trabajo y vida cotidiana en la hipermodernidad. Montevideo: Psicolibros. Arocena, Felipe, Aguiar Sebastián. (2007) Multiculturalismo en Uruguay. Ensayo y entrevistas a once comunidades culturales. Montevideo: Trilce. Arocena, F. (2012) La mayoría de las personas son otras personas. Un ensayo de multiculturalismo en occidente, Montevideo: Estuario. Olaza, Mónica. (2008) La cultura afro uruguaya. Una expresión de multiculturalismo emergente de la relación global-local. Montevideo: Biblioteca Plural. Principales características socio-demográficas de la población afrodescendiente en Uruguay.

Antón, J.; Bello, Á.; del Popolo, F.; Paixão, M.; Rangel, M. (2009) “Afrodescendientes en América Latina y el Caribe: del reconocimiento estadístico a la realización de derechos”, Serie Población y desarrollo 87. Santiago de Chile: CEPAL.

Bucheli, Marisa y Cabella, Wanda (2008). Encuesta Nacional de Hogares Ampliada 2006. Perfil demográfico y socioeconómico de la población uruguaya según su ascendencia racial. Montevideo: UNFPA, UNDP, INE.

Cabella, Wanda, Nathan, Matías, Tenenbaum, Mariana (2013). Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay. La población afro-uruguaya en el Censo 2011 (fascículo 2). Montevideo: Trilce.

Introducción a la discusión sobre raza-etnia, discriminación y racismo.

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (2011) Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, Uruguay, 14 de febrero al 11 de marzo de 2011, Nueva York: Naciones Unidas. Disponible en: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2012/8842.pdf?view=1.

Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD) (1969) Articulado. Nueva York: Naciones Unidas.

Ferreira, L. (2003) El Movimiento Negro en Uruguay (1988-1998). Una versión posible. Avances en Uruguay post-Durban, Montevideo: Ediciones étnicas-Mundo Afro.

Olaza, Mónica. (2012) Rompecabezas. Racismo ‘a la uruguaya’. Relatos afrouruguay@s. Montevideo: Psicolibros.

-------------------- (2009) Ayer y hoy. Afrouruguayos y tradición oral. Montevideo: Trilce,

------------------- (2014) “Políticas públicas y cultura política. Reflexiones posibles para des-naturalizar prejuicios, estereotipos y racismo” En Culturas Políticas y Políticas Culturales, Alejandro Grimson (compilador), 133-144. Buenos Aires: Ediciones Böll Cono Sur.

Quijano, A. (2000) “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina” en Lander, E. (comp.) (2000) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas, Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf.

Segato, R. L. (2010) “Los cauces profundos de la raza latinoamericana: una relectura del mestizaje”. Crítica y Emancipación. Revista de Ciencias Sociales Año II, 3, Buenos Aires: CLACSO.

Walsh, C. (2010) “‘Raza’, mestizaje y poder: horizontes coloniales pasados y presentes”. Crítica y Emancipación. Revista de Ciencias Sociales. Olaza, Mónica. Uruguay legisla acciones afirmativas para afrodescendientes. Revista ContraRelatos desde el Sur.

Apuntes sobre África y Medio Oriente. Año XI, N° 12, diciembre 2015 Centro de Estudios Avanzados | CEA de la Universidad Nacional de Córdoba y del Departamento de Estudios Internacionales del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad | CIECS (CONICET-UNC). Indizada en Catálogo LATINDEX. ISSN 1669-953X. http://www.cea2.unc.edu.ar/africa-orientemedio/contrarelatos.php#12

Eje de investigación Las diferentes fases de un proyecto de investigación. Pensar el problema de investigación y los alcances de su estudio. Diseño de la investigación.

Araújo, Ana María. (Coord.) (2011) Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Montevideo: Psicolibros.

Marradi, Alberto, Archenti, Nélida, Piovani, Juan Ignacio. (2007) Metodologías de las Ciencias Sociales. Emecé: Buenos Aires.

Yuni, José, Urbano, Claudio (2006) Técnicas 1 para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba: Editorial Brujas.

Vasilachis, Irene. (Coord.) (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa,

 
 
 
 
Metodología: 
Metodología: Trabajo en forma expositivo – interrogativa a cargo de la docente y presentación de temas y pre-proyectos por parte de los estudiantes.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consistirá en un trabajo final individual o grupal (durante el curso cada estudiante deberá presentar oralmente alguno de los apartados del pre-proyecto) que será un pre-proyecto de investigación relativo a la temática del curso. Se sugiere 10 estudiantes en el Proyecto. Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Formular un pre-proyecto de investigación que aporte al estudio de las problemáticas actuales en el campo de la diversidad etnocultural. Vincular teoría, investigación y relación con actores sociales. Analizar la constitución de la sociedad uruguaya a partir de la noción de diversidad, particularmente la étnico-racial. Describir y comprender algunas particularidades de la situación del colectivo afrouruguayo.