Diversidad cultural y étnico-racial en Uruguay
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 15:30 a 17:00 | 15 |
| Salón 14 | ||
Jueves | 17:00 a 18:30 | Salón 14 |
Articular enseñanza e investigación en la práctica del estudiante de Psicología.
Aproximar al estudiante a la enseñanza-aprendizajes de pautas para formular proyectos de investigación.
Introducción al problema de la diversidad étnico-racial en Uruguay.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Formular un pre-proyecto de investigación que procure aportar al estudio de las problemáticas sociales actuales.
Vincular teoría, investigación y relación con actores sociales.
Analizar la constitución de la sociedad uruguaya a partir de la noción de diversidad, particularmente la étnico-racial.
Describir y comprender algunas particularidades de la situación del colectivo afrouruguayo.
Eje temático Introducción al estudio de la diversidad cultural y étnico-racial en la sociedad uruguaya. Se examinará particularmente la situación del colectivo afrodescendiente. Aproximación a la historia, cultura y memoria de los afrouruguayos en la historia y en la actualidad. Araújo, Ana María. (2013) Todos los Tiempos el tiempo. Trabajo y vida cotidiana en la hipermodernidad. Montevideo: Psicolibros. Arocena, Felipe, Aguiar Sebastián. (2007) Multiculturalismo en Uruguay. Ensayo y entrevistas a once comunidades culturales. Montevideo: Trilce. Olaza, Mónica. (2008) La cultura afro uruguaya. Una expresión de multiculturalismo emergente de la relación global-local. Montevideo: Biblioteca Plural. Principales características socio-demográficas de la población afrodescendiente en Uruguay. Bucheli, Marisa y Cabella, Wanda (2008). Encuesta Nacional de Hogares Ampliada 2006. Perfil demográfico y socioeconómico de la población uruguaya según su ascendencia racial. Montevideo: UNFPA, UNDP, INE. Cabella, Wanda, Nathan, Matías, Tenenbaum, Mariana (2013). Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay. La población afro-uruguaya en el Censo 2011 (fascículo 2). Montevideo: Trilce. Introducción a la discusión sobre raza-etnia, discriminación y racismo. Olaza, Mónica. (2012) Rompecabezas. Racismo ‘a la uruguaya’. Relatos afrouruguay@s. Montevideo: Psicolibros. -------------------- (2009) Ayer y hoy. Afrouruguayos y tradición oral. Montevideo: Trilce, ------------------- (2014) “Políticas públicas y cultura política. Reflexiones posibles para des-naturalizar prejuicios, estereotipos y racismo” En Culturas Políticas y Políticas Culturales, Alejandro Grimson (compilador), 133-144. Buenos Aires: Ediciones Böll Cono Sur. Eje de investigación Las diferentes fases de un proyecto de investigación. Pensar el problema de investigación y los alcances de su estudio. Diseño de la investigación. Araújo, Ana María. (Coord.) (2011) Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Montevideo: Psicolibros. Marradi, Alberto, Archenti, Nélida, Piovani, Juan Ignacio. (2007) Metodologías de las Ciencias Sociales. Emecé: Buenos Aires. Yuni, José, Urbano, Claudio (2006) Técnicas 1 para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba: Editorial Brujas. Vasilachis, Irene. (Coord.) (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa,