Diversidad cultural y étnico-racial en Uruguay

Título de la práctica o proyecto: 
Diversidad cultural y étnico-racial en Uruguay
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
15:30 a 17:00
15
Docente

Perfil docente profile for molaza

Nombre: 
MONICA ELIZABETH
Apellido: 
OLAZA LOPEZ
Salón 14
Jueves
17:00 a 18:30
Salón 14
Código de la materia: 
YI001
Otros horarios: 
El curso consta de una parte de trabajo presencial de 3 hs de clase semanal y requiere trabajo no presencial para llevar a cabo la elaboración del proyecto (lecturas de material de investigación, lecturas sugeridas y búsqueda de investigaciones que aporten al tema elegido por cada estudiante). Se usará la herramienta EVA a modo de repositorio de parte de la bibliografía, con videos y en caso necesario será medio de comunicación de actividades, tareas o novedades relativas a la temática.
Objetivos formativos: 

Articular enseñanza e investigación en la práctica del estudiante de Psicología.
Aproximar al estudiante a la enseñanza-aprendizajes de pautas para formular proyectos de investigación.
Introducción al problema de la diversidad étnico-racial en Uruguay.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

Formular un pre-proyecto de investigación que procure aportar al estudio de las problemáticas sociales actuales.
Vincular teoría, investigación y relación con actores sociales.
Analizar la constitución de la sociedad uruguaya a partir de la noción de diversidad, particularmente la étnico-racial.
Describir y comprender algunas particularidades de la situación del colectivo afrouruguayo.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Eje temático Introducción al estudio de la diversidad cultural y étnico-racial en la sociedad uruguaya. Se examinará particularmente la situación del colectivo afrodescendiente. Aproximación a la historia, cultura y memoria de los afrouruguayos en la historia y en la actualidad. Araújo, Ana María. (2013) Todos los Tiempos el tiempo. Trabajo y vida cotidiana en la hipermodernidad. Montevideo: Psicolibros. Arocena, Felipe, Aguiar Sebastián. (2007) Multiculturalismo en Uruguay. Ensayo y entrevistas a once comunidades culturales. Montevideo: Trilce. Olaza, Mónica. (2008) La cultura afro uruguaya. Una expresión de multiculturalismo emergente de la relación global-local. Montevideo: Biblioteca Plural. Principales características socio-demográficas de la población afrodescendiente en Uruguay. Bucheli, Marisa y Cabella, Wanda (2008). Encuesta Nacional de Hogares Ampliada 2006. Perfil demográfico y socioeconómico de la población uruguaya según su ascendencia racial. Montevideo: UNFPA, UNDP, INE. Cabella, Wanda, Nathan, Matías, Tenenbaum, Mariana (2013). Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay. La población afro-uruguaya en el Censo 2011 (fascículo 2). Montevideo: Trilce. Introducción a la discusión sobre raza-etnia, discriminación y racismo. Olaza, Mónica. (2012) Rompecabezas. Racismo ‘a la uruguaya’. Relatos afrouruguay@s. Montevideo: Psicolibros. -------------------- (2009) Ayer y hoy. Afrouruguayos y tradición oral. Montevideo: Trilce, ------------------- (2014) “Políticas públicas y cultura política. Reflexiones posibles para des-naturalizar prejuicios, estereotipos y racismo” En Culturas Políticas y Políticas Culturales, Alejandro Grimson (compilador), 133-144. Buenos Aires: Ediciones Böll Cono Sur. Eje de investigación Las diferentes fases de un proyecto de investigación. Pensar el problema de investigación y los alcances de su estudio. Diseño de la investigación. Araújo, Ana María. (Coord.) (2011) Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Montevideo: Psicolibros. Marradi, Alberto, Archenti, Nélida, Piovani, Juan Ignacio. (2007) Metodologías de las Ciencias Sociales. Emecé: Buenos Aires. Yuni, José, Urbano, Claudio (2006) Técnicas 1 para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba: Editorial Brujas. Vasilachis, Irene. (Coord.) (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa,

Metodología: 
Trabajo en forma expositivo – interrogativa a cargo de la docente y presentación de temas y pre-proyectos por parte de los estudiantes.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consistirá en un trabajo final que será un pre-proyecto de investigación relativo a la temática del curso.