Dispositivos ind y grupal en APEX

Título de la práctica o proyecto: 
Dispositivos ind y grupal en APEX
Descripción: 
Esta propuesta de práctica anual dirigida a estudiantes de Ciclo Integral y Graduación planteada desde el Instituto de Psicología Clínica, el Instituto de Psicología Educación y Desarrollo Humano y el Instituto de Psicología de la Salud, es coordinada con diversos espacios institucionales en territorio, lo que permite al estudiante incursionar en los diferentes roles y perspectivas del trabajo del psicólogo/a. Se propicia el abordaje interdisciplinario a partir del trabajo articulado con docentes y estudiantes de otras disciplinas: Trabajo Social, Derecho, Educación Física y Medicina (en función de las características de cada espacio). De esta manera, se propone la conformación de equipos y redes de atención en salud en clave de integralidad. Estudiantes de ciclo integral y graduación tendrán tareas diferenciadas en función de su nivel formativo, organizando el trabajo en duplas. Esta práctica tiene su anclaje territorial en la zona del Cerro, distribuidos en diversos dispositivos, y enfocados en diversos ámbitos de la Psicología. Busca aportar herramientas desde la Psicología de la Salud, la Psicología Clínica Comunitaria y la Psicología Educacional, promoviendo procesos de salud mental desde espacios creativos articulados con los espacios de desarrollo de la vida cotidiana, así como con intervenciones clínicas en consulta psicológica. Se destaca la relevancia de los espacios colectivos y creativos como ámbitos privilegiados para tramitar diversas conflictivas y potenciar las fortalezas de la comunidad y sus integrantes. Algunas estrategias de intervención, apuestan a la potencia del uso del tiempo libre, la recreación y el contacto con la naturaleza, en el marco de estrategias clínicas de atención al sufrimiento psíquico. Así como el valor de espacios de escucha y contención individual donde alojar el sufrimiento. La invitación es a producir conocimiento desde la conformación de un equipo interdisciplinario, apoyados en prácticas concretas que permitan identificar algunas claves para la promoción, prevención y atención de la salud mental entendida desde una perspectiva integral y los desafíos que ello representa para nuestro rol profesional.
Año: 
2025
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
13:00 a 16:00
6
Supervisión
Otros horarios: 
La carga horaria total presencial obligatoria es de 8 horas semanales divididas en: a. encuentro semanal de trabajo en Facultad destinado al espacio de clase y supervisión b. concurrencia a los respectivos lugares de práctica. El o la estudiante deberá optar por uno de los espacios propuestos para realizar su práctica. Si bien se tendrá en cuenta, en la medida de lo posible, la aspiración del estudiante así como los requerimientos de cada lugar de práctica, los cupos de cada espacio son limitados, por lo que sugerimos que tengan disponibilidad para más de un horario propuesto. Horarios: Reunión semanal en Facultad los días miércoles de 13 a 16 hs para supervisión y clase para todas las personas inscriptas en la práctica. Los espacios de práctica entre los que se deberá luego de inscripto y en el transcurso de la práctica, optar por uno son: 1.Orientación y apoyo psicológico en el consultorio jurídico: Miércoles de 17 a 20 hs en APEX-Cerro. Se atienden consultas jurídicas en materia civil, en forma articulada con estudiantes de Derecho, centrando la intervención en los aspectos emocionales que requieren orientación psicológica. Este espacio presenta el desafío de atender en consultas focales la movilización afectiva que implican ciertos procesos jurídicos (separaciones, tenencias, conflictos entre vecinos, etc). 2. Programa Adolescente 2a. Intervención en centros educativos (Escuela Tabárez, UTU,o Liceo):Una mañana a la semana a convenir . En este espacio de práctica se promueve la creación de lazos saludables en la comunidad educativa que permitan mejores niveles de bienestar y convivencia en las instituciones educativas a través de intervenciones grupales. 2b. Espacio Sentidos : Viernes 13 a 15hs Espacio de atención a la salud mental de las y los adolescentes que consta de un espacio grupal, consultas de recepción y seguimiento individual. Allí son derivados adolescentes que presentan diferentes síntomas en sus espacios educativos y/o que se identifican situaciones de riesgo como para aquellos que quieren realizar propuestas que les enriquezcan y diviertan. La agenda y funcionamiento del espacio grupal se elabora de forma participativa con las y los adolescentes. Entendemos este espacio como un ámbito de desarrollo de habilidades que redunden en mejoras de la salud mental a través de procesos creativos, colectivos y cooperativos. Este dispositivo cuenta con un equipo de atención interdisciplinaria (psiquiatría, medicina familiar, trabajo social) para integrarse de la forma que se requiera en las estrategias de intervención. 3. Espacio de atención psicológica 3a. Policlínica La Boyada: Martes de 13 a 16 hs 3b. En el Programa Apex- Cerro: Martes de 14 a 17 hs Se realiza atención psicológica de adolescentes y adultos. Se ofrece un espacio de consulta individual y/o familiar para trabajar la construcción de la demanda y realizar estrategias de intervencion adecuadas a situaciones detectadas o derivadas por referentes o actores locales. Atención: estos horarios son en los que se viene funcionando pero puede haber alguna variación por razones ajenas a los docentes.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Esta práctica se basa en la formación de psicólogos/as desde una perspectiva de derechos y apunta al trabajo integrado a la comunidad. Se espera que el/la estudiante transite por un proceso de conformación de un rol pre profesional, a través de un proceso de autonomía progresiva, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al quehacer del psicólogo/a en el ámbito clínico, comunitario y de la educación. 

- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la clínica, en la educación y lo jurídico.

- Contribuir con la implementación de intervenciones e investigaciones con los distintos actores de la comunidad. 

- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol profesional. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

-El quehacer del Psicólogo desde la Atención Primaria en Salud, articulando la modalidad asistencial y preventiva, individual, familiar y grupal. 

- Consulta Psicológica, construcción de la demanda, metodologías de intervención en el Primer Nivel de Atención.

 -Trabajo en Instituciones Educativas, herramientas para el trabajo con niños/as, adolescentes y adultos mediante dispositivo grupal, observación, metodología de taller.

-Familias e intervenciones familiares. 

Metodología: 
En la práctica participan un total de 24 estudiantes, que serán asignados en duplas a uno de los posibles dispositivos (Consultorio jurídico, Espacio Sentidos, Espacio de consulta psicológica, Centros educativos). Cada estudiante participará del espacio de clase y supervisión semanal (miércoles de 13 a 16 hs) y de uno de los espacios de práctica que elija, en forma semanal en su respectivo horario. Todos los espacios de práctica se desarrollan en la zona del Cerro. Para supervisar nos dividimos en dos grupos de 12 estudiantes en función de los dispositivos y una o dos veces al mes trabajamos en modalidad plenario abordando emergentes comunes, realizando ateneos de casos, invitando referentes en la temática, profundizando en los temas que las estrategias de intervención requieran. Las y los estudiantes deberán llevar registro de cada uno de los procesos de intervención contemplando el análisis de la propia implicancia. En cada una de las supervisiones se realizará registro de forma rotativa, articulando lo trabajado en clase con bibliografía específica recomendada y otra que aporte quien sea responsable del registro en cada ocasión. Se realizarán fichas de lectura a partir de la bibliografía que deberán ser articuladas con los emergentes de la práctica. El encuentro semanal es el lugar de interrogación y reflexión donde se pensará el material observado, se diseñarán las estrategias de intervención en forma conjunta; buscando fundamentos teórico- técnicos para cada una de las líneas de trabajo que se proponen, teniendo en cuenta el grado de oportunidad entre lo ideal y lo posible.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se propone un sistema de evaluación de forma continua. Se tomará en cuenta: la lectura de los textos, manejo conceptual e integración de los conceptos, capacidad de trabajo en equipo y fundamentación de las intervenciones. Se observan las habilidades y destrezas del trabajo de campo, contacto institucional y construcción de la demanda. Los estudiantes realizan registro de su proceso en un espacio de bitácora. Previo a cada supervisión se entregará registro de las actividades realizadas, planteando las interrogantes para trabajar en la supervisión. A partir de estos insumos se entrega un trabajo final de carácter subgrupal con un apartado individual que permita dar cuenta de la singularidad del recorrido pedagógico. La práctica requiere el 80 % de asistencia a clase en Facultad y el 80% de asistencia a las instancias de campo. Se espera que el estudiante sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar y fundamentar estrategias de intervención, realización de informes y comunicación institucional. Las prácticas requieren el análisis de dimensiones éticas y una actitud crítica y responsable con el trabajo que se realiza. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.