Dispositivos de atención y estudios de gubernamentalidad: Aportes teóricos y metodológicos para pensar las prácticas en salud mental.

Título del seminario optativo: 
Dispositivos de atención y estudios de gubernamentalidad: Aportes teóricos y metodológicos para pensar las prácticas en salud mental.
Descripción: 
La propuesta del seminario consiste en problematizar los supuestos epistemológicos, éticos y políticos de la intervención psicológica en el campo de la salud mental. Esto implica un posicionamiento crítico en relación a las formas de constituir un campo de trabajo como la salud mental en términos de abordaje, de investigación y enseñanza. El cambio reciente de la ley de salud mental (Uruguay, 2017) implica reorientar los servicios y prácticas de atención, así como generar investigación (art. 10) acorde a los cambios propuestos. En este sentido, el seminario busca por medio del análisis de los dispositivos foucaultianos trabajar la salud mental, como un campo heterogéneo en permanente construcción y sostenido en relaciones de poder. Los estudios de gubernamentalidad se integrarán a la perspectiva crítica del curso, dado que resulta imprescindible desde la Psicología Social visualizar las formas de racionalidad política involucradas en las políticas públicas en salud mental. En relación a esto último, se priorizará un enfoque hacia la situación de la salud mental en Uruguay.
Año: 
2022
Lugar: 
Montevideo
Área: 
Investigación
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for gdorta

Nombre: 
GERMAN ANTONIO
Apellido: 
DORTA LARROSA
Código de la materia: 
OG881