Disp. individuales y grupales APEX.

Título de la práctica o proyecto: 
Disp. individuales y grupales APEX.
Descripción: 
Descripción: Esta propuesta de práctica anual dirigida a estudiantes de Ciclo Integral y Graduación planteada desde el Instituto de Psicología Clínica, el Instituto de Psicología Educación y Desarrollo Humano y el Instituto de Psicología de la Salud, es coordinada con diversos espacios institucionales en territorio, lo que permite al estudiante incursionar en los diferentes roles y perspectivas del trabajo del psicólogo/a. Se propicia el abordaje interdisciplinario a partir del trabajo articulado con docentes y estudiantes de otras disciplinas: Trabajo Social, Derecho, Educación Física y Medicina (en función de las características de cada espacio). De esta manera, se propone la conformación de equipos y redes de atención en salud en clave de integralidad. Estudiantes de ciclo integral y graduación tendrán tareas diferenciadas en función de su nivel formativo, organizando el trabajo en duplas. Esta práctica tiene su anclaje territorial en la zona del Cerro, distribuidos en diversos dispositivos, y enfocados en diversos ámbitos de la Psicología. Busca aportar herramientas desde la Psicología de la Salud, la Psicología Clínica Comunitaria y la Psicología Educacional, promoviendo procesos de salud mental desde espacios creativos articulados con los espacios de desarrollo de la vida cotidiana, así como con intervenciones clínicas en consulta psicológica. Se destaca la relevancia de los espacios colectivos y creativos como ámbitos privilegiados para tramitar diversas conflictivas y potenciar las fortalezas de la comunidad y sus integrantes. Algunas estrategias de intervención, apuestan a la potencia del uso del tiempo libre, la recreación y el contacto con la naturaleza, en el marco de estrategias clínicas de atención al sufrimiento psíquico. Así como el valor de espacios de escucha y contención individual donde alojar el sufrimiento. La invitación es a producir conocimiento desde la conformación de un equipo interdisciplinario, apoyados en prácticas concretas que permitan identificar algunas claves para la promoción, prevención y atención de la salud mental entendida desde una perspectiva integral y los desafíos que ello representa para nuestro rol profesional.
Año: 
2025
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
13:00 a 16:00
6
Docente

Perfil docente profile for mjperea

Nombre: 
MARIA JULIA
Apellido: 
PEREA NEGREIRA
Supervisión
Otros horarios: 
Horarios de práctica y descripción de cada espacio: La carga horaria total presencial obligatoria es de 8 horas semanales divididas en: a. encuentro semanal de trabajo en Facultad destinado al espacio de clase y supervisión b. concurrencia a los respectivos lugares de práctica. El o la estudiante deberá optar por uno de los espacios propuestos para realizar su práctica. Si bien se tendrá en cuenta, en la medida de lo posible, la aspiración del estudiante así como los requerimientos de cada lugar de práctica, los cupos de cada espacio son limitados, por lo que sugerimos que tengan disponibilidad para más de un horario propuesto. Horarios: Reunión semanal en Facultad los días miércoles de 13 a 16 hs para supervisión y clase para todas las personas inscriptas en la práctica. Los espacios de práctica entre los que se deberá luego de inscripto y en el transcurso de la práctica, optar por uno son: 1.Orientación y apoyo psicológico en el consultorio jurídico: Miércoles de 17 a 20 hs en APEX-Cerro. Se atienden consultas jurídicas en materia civil, en forma articulada con estudiantes de Derecho, centrando la intervención en los aspectos emocionales que requieren orientación psicológica. Este espacio presenta el desafío de atender en consultas focales la movilización afectiva que implican ciertos procesos jurídicos (separaciones, tenencias, conflictos entre vecinos, etc). 2. Programa Adolescente 2a. Intervención en centros educativos (Escuela Tabárez, UTU,o Liceo):Una mañana a la semana a convenir En este espacio de práctica se promueve la creación de lazos saludables en la comunidad educativa que permitan mejores niveles de bienestar y convivencia en las instituciones educativas a través de intervenciones grupales. 2b. Espacio Sentidos : Viernes 13 a 15hs Espacio de atención a la salud mental de las y los adolescentes que consta de un espacio grupal, consultas de recepción y seguimiento individual. Allí son derivados adolescentes que presentan diferentes síntomas en sus espacios educativos y/o que se identifican situaciones de riesgo como para aquellos que quieren realizar propuestas que les enriquezcan y diviertan. La agenda y funcionamiento del espacio grupal se elabora de forma participativa con las y los adolescentes. Entendemos este espacio como un ámbito de desarrollo de habilidades que redunden en mejoras de la salud mental a través de procesos creativos, colectivos y cooperativos. Este dispositivo cuenta con un equipo de atención interdisciplinaria (psiquiatría, medicina familiar, trabajo social) para integrarse de la forma que se requiera en las estrategias de intervención. 3. Espacio de atención psicológica 3a. Policlínica La Boyada: Martes de 13 a 16 hs 3b. En el Programa Apex- Cerro: Martes de 14 a 17 hs Se realiza atención psicológica de adolescentes y adultos. Se ofrece un espacio de consulta individual y/o familiar para trabajar la construcción de la demanda y realizar estrategias de intervencion adecuadas a situaciones detectadas o derivadas por referentes o actores locales. Atención: estos horarios son en los que se viene funcionando pero puede haber alguna variación por razones ajenas a los docentes.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos: Esta práctica se basa en la formación de psicólogos/as desde una perspectiva de derechos y apunta al trabajo integrado a la comunidad. Se espera que el/la estudiante transite por un proceso de conformación de un rol pre profesional, a través de un proceso de autonomía progresiva, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al quehacer del psicólogo/a en el ámbito clínico, comunitario y de la educación. 

- Conceptualizar y profundizar en torno al rol delEsta práctica se basa en la formación de psicólogos/as desde una perspectiva de derechos y apunta al trabajo integrado a la comunidad. Se espera que el/la estudiante transite por un

Objetivos formativos: Esta práctica se basa en la formación de psicólogos/as desde una perspectiva de derechos y apunta al trabajo integrado a la comunidad. Se espera que el/la estudiante transite por un proceso de conformación de un rol pre profesional, a través de un proceso de autonomía progresiva, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al quehacer del psicólogo/a en el ámbito clínico, comunitario y de la educación. 

- Conceptualizar y profundizar en torno al rol delEsta práctica se basa en la formación de psicólogos/as desde una perspectiva de derechos y apunta al trabajo integrado a la comunidad. Se espera que el/la estudiante transite por un 

proceso de conformación de un rol pre profesional, a través de un proceso de autonomía progresiva, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al quehacer del psicólogo/a en el ámbito clínico, comunitario y de la educación. 

- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la clínica, en la educación y lo jurídico.

- Contribuir con la implementación de intervenciones e investigaciones con los distintos actores de la comunidad. 

- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol profesional.  psicólogo en la clínica, en la educación y lo jurídico.

- Contribuir con la implementación de intervenciones e investigaciones con los distintos actores de la comunidad. 

- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol profesional. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

-El quehacer del Psicólogo desde la Atención Primaria en Salud, articulando la modalidad asistencial y preventiva, individual, familiar y grupal. 

- Consulta Psicológica, construcción de la demanda, metodologías de intervención en el Primer Nivel de Atención.

 - Trabajo en Instituciones Educativas, herramientas para el trabajo con niños/as, adolescentes y adultos mediante dispositivo grupal, observación, metodología de taller. -Familias e intervenciones familiares. 

Bibliografía básica: 

Interdisciplina e Integralidad 

UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo: Universidad de la República. http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf 

 

Coproducción de conocimiento en la integralidad. (2015) CSEAM. Universidad de la República. Recuperado http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf 

 

Cruz, P, Vienni, B, Aguiar, X y Repetto, L. (2012) Apuntes para la caracterización del trabajo interdisciplinario en la Universidad de la República. http://www.revista.unam.mx/vol.13/num5/art47/ 

 

Funtowicz,S e Hidalgo, C. (2008) Ciencia y política con la gente en tiempos de incertidumbre, conflicto de intereses e indeterminación. En J. A.López Cerezo, F. J. Gómez González (editores) Apropiación social de la ciencia, (pp.193-213) Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. 

 

López, S. (2015). Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 96-129. Extraído:http://revista.psico.edu.uy/ 

 

Najmanovich, D. (1998): Interdisciplina: riesgos y beneficios del arte dialógico. Revista Tramas. Tomo IV, No 4. Uruguay.1-7 25/10/2019 EFI-In Ter Acción Colectiva https://sifp.psico.edu.uy/print/60321333 4/4 -Sánchez, E. (2001). 

 

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina. 

 

Menéndez, E. (1985). El modelo médico dominante y las limitaciones y posibilidades de los modelos antropológicos. Desarrollo Económico, 24(96), 593-604. 

 

Saforcada, E. (1999) Analisis de las concepciones y prácticas en salud, En Psicología sanitaria. Análisis crítico de los sistemas de atención de la salud (pp. 63-104). Buenos Aires: Ed. Paid.

 

Promocion, Prevención y Atencion Clínica 

 

Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar. 

 

Fernandes Alves, R., Carmo Eulalio, MD y Jiménez Brobeil, SA (2009). La promoción de la salud y la prevención de enfermedades como actividades propias del trabajo de los psicólogos. Arquivos Brasileiros de Psicología, 61 (2), 1-12 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=229019248009 

 

Krause, M., Uribe, R., Winkler, M., & Avendaño, C., (1994), Caminos en la búsqueda de ayuda psicológica. Psykhe, 3(2), (2011, p 211-222), ISSN: 07182228, recuperado en:http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/57/57 

 

Martínez Farrero, P., (2006), Del motivo de consulta a la demanda psicológica, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. XXVI, nº 97, Enero/Marzo 2006, páginas 53-69,http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n1/v26n1a04.pdf. 

 

Parra MA. (2016) Articulaciones entre el trabajo clínico y la perspectiva comunitaria: un desafío actual para la salud mental en el contexto de la atención primaria de la salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2016; 34(1): 30-37. DOI: 10.17533/udea.rfnsp.v34n1a04 

 

Perea, M.J. (2017). Significaciones del quehacer del/la psicólogo/a en el PNA en salud.Tesis de Maestría. Montevideo: Universidad de la República. https://www.bvsenf.org.uy/local/tesis/2017/FE-0026TM.pdf 

 

Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/... . 

 

Sotelo, M. I. (2004) , La guardia, la admisión, la primera consulta: una coyuntura de emergencia, en La urgencia generalizada. La práctica en el hospital. Bs As, Ed, Grama. 

Educación 

 

Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultadde-psicologia/entrevista-psicologica/....

 

Cardaci, G. V., (2013). Lo grupal no son los grupos ni los dispositivos. Notas sobre la publicación lo grupal en la Argentina (1983-1993). Anuario de Investigaciones, XX( ), 189-197. 

 

Duschatzky, S y Aguirre, E. (2013) Des-Armando escuelas. Buenos Aires, Paidós. 

 

Frigerio, G. (2010) La educación: una escena del vivir entre otros / con-otros. Reflexiones para compartir. Encuentro en Montevideo. 

 

Fernández, L. (1994) Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós. 

 

Martinis, P. (2010) La educación más allá de la escuela y su vínculo con situaciones de pobreza. Políticas Educativas, vol.4 (1) pp.71-84. 

 

Taborda, A., Leoz, G. y Dueñas, G. (2012) Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez, San Luis, Argentina, Nueva Editorial Universitaria 

Consultorio Juridico 

 

Grieco, A., Salomon, J., (1999) Psicología jurídica en la Universidad Psicología de la Salud 


 

Metodología: 
Metodología: En la práctica participan un total de 24 estudiantes, que serán asignados en duplas a uno de los posibles dispositivos (Consultorio jurídico, Espacio Sentidos, Espacio de consulta psicológica, Centros educativos). Cada estudiante participará del espacio de clase y supervisión semanal (miércoles de 13 a 16 hs) y de uno de los espacios de práctica que elija, en forma semanal en su respectivo horario. Todos los espacios de práctica se desarrollan en la zona del Cerro. Para supervisar nos dividimos en dos grupos de 12 estudiantes en función de los dispositivos y una o dos veces al mes trabajamos en modalidad plenario abordando emergentes comunes, realizando ateneos de casos, invitando referentes en la temática, profundizando en los temas que las estrategias de intervención requieran. Las y los estudiantes deberán llevar registro de cada uno de los procesos de intervención contemplando el análisis de la propia implicancia. En cada una de las supervisiones se realizará registro de forma rotativa, articulando lo trabajado en clase con bibliografía específica recomendada y otra que aporte quien sea responsable del registro en cada ocasión. Se realizarán fichas de lectura a partir de la bibliografía que deberán ser articuladas con los emergentes de la práctica. El encuentro semanal es el lugar de interrogación y reflexión donde se pensará el material observado, se diseñarán las estrategias de intervención en forma conjunta; buscando fundamentos teórico- técnicos para cada una de las líneas de trabajo que se proponen, teniendo en cuenta el grado de oportunidad entre lo ideal y lo posible.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos de evaluación: Se propone un sistema de evaluación de forma continua. Se tomará en cuenta: la lectura de los textos, manejo conceptual e integración de los conceptos, capacidad de trabajo en equipo y fundamentación de las intervenciones. Se observan las habilidades y destrezas del trabajo de campo, contacto institucional y construcción de la demanda. Los estudiantes realizan registro de su proceso en un espacio de bitácora. Previo a cada supervisión se entregará registro de las actividades realizadas, planteando las interrogantes para trabajar en la supervisión. A partir de estos insumos se entrega un trabajo final de carácter subgrupal con un apartado individual que permita dar cuenta de la singularidad del recorrido pedagógico. La práctica requiere el 80 % de asistencia a clase en Facultad y el 80% de asistencia a las instancias de campo. Se espera que el estudiante sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar y fundamentar estrategias de intervención, realización de informes y comunicación institucional. Las prácticas requieren el análisis de dimensiones éticas y una actitud crítica y responsable con el trabajo que se realiza. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.