Discapacidad y Valoración
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 17:00 a 18:30 | 5 |
| Salón 2 | Supervisión |
- Familiarizar a estudiantes con la realidad nacional acerca de la temática Discapacidad.
- Conocer herramientas para generar información sobre lapersonas con discapacidad y valoración del grado de discapacidad.
- Aproximarse a procesos de aprendizaje vinculados a estrategias de valoración, intervención, sensibilización en el ámbito de la discapacidad.
- Posibilitar al pasante la observación directa de un trabajo de intervención en discapacidad. Contenidos del curso
Bibliografía:
- Bagnato, M.J. (2009). Trabajadores con Discapacidad Intelectual. Abordaje multidimensional de sus habilidades laborales. Montevideo. CSIC.
- Bárcena, S. X. et al. (2018): “Actitudes y estereotipos en estudiantes del área de la salud hacia personas con discapacidad motriz”. Revista Española de Discapacidad; 6(1): 199- 219.
- BLEGER, J. (1972) La entrevista psicológica. Su empleo en el diagnóstico y la investigación, En: Temas de Psicología Entrevistas y Grupos. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
- Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ratificada por Uruguay, 2008
- Davidson, L., González-Ibáñez, A. (2017) La recuperación centrada en la persona y sus implicaciones en salud mental. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq; 37(131): 189-205
- Informe Mundial de Discapacidad. (2011). OMS
- Ley Nº 16095. “Equiparación de oportunidades para las personas discapacitadas”. República Oriental del Uruguay. (Actualmente sustituida en 2010, pendiente de promulgación)
- O.M.S. (2001) C.I.F: “Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud”.
- Palacios, A. (2016) “La configuración de los sistemas de apoyo en el contexto de la accesibilidad universal y los ajustes razonables”. Congreso internacional “Madrid sin barreras: Accesibilidad, ajustes y apoyos”. Universidad Carlos III, 24 y 25 de mayo, Madrid.III, 24 y 25 de mayo, Madrid.
- Sandoval Chacón, C. (s/f) CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO, LA DISCAPACIDAD Y LA SALUD (CIF): UN MODELO PARA LA EVOLUCIÓN CONCEPTUAL Y CLÍNICA EN SALUD MENTAL. Recuperado en https://www.academia.edu/27335086/CLASIFICACI%C3%93N_INTERNACIONAL_DEL_FUNCIONAMIENTO_LA_DISCAPACIDAD_Y_LA_SALUD_CIF_UN_MODELO_PARA_LA_EVOLUCI%C3%93N_CONCEPTUAL_Y_CL%C3%8DNICA_EN_SALUD_MENTAL
- Tenorio Eitel, S., Ramírez-Burgos, M. J. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Educación y Educadores; 19(1):9-28.