Discapacidad y deportes adaptados.
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 9:30 a 11:00 | 40 |
| 250 |
1.- Ofrecer al estudiante la experiencia de una formación teórica en un campo profesional que articula dos especializaciones de la psicología como lo son toda la temática de la discapacidad y de la psicología aplicada al deporte y la salud.
2.- Involucrar al estudiante desde una perspectiva disciplinar integradora y convergente.
3.- Ampliar el trabajo en equipo y de actitud crítica frente a la problemática de las personas con discapacidad y su integración en pro de una mejor calidad de vida a través del deporte adaptado.
4.- Proyectar futuras líneas de investigación sobre la temática.
1.- Presupuestos teóricos.
Objetivos Generales
Trabajo de intervención a la selección Uruguaya de Futsal para ciegos, mejorar su rendimiento deportivo y su conducta personal-social.
Objetivos Específicos
Preparar a los jugadores ante las exigencias de las competencias nacionales y del exterior.
Contribuir al fortalecimiento del equipo de trabajo, deportistas y equipo técnico.
Las actividades asistenciales, docentes y de orientación a los deportistas, se realizarán tanto en el local de Facultad como también en el ámbito específico deportivo del equipo de futsal.
Bibliografía:
-
Cruz J.(1997) Psicología del deporte. Madrid; Síntesis.
-
Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional de funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF). Madrid. Ed. IMSERSO
-
Morales Calatayud F. (1999), “Introducción a la Psicología de la salud.” Buenos Aires. Editorial Paidós
2.- Concepciones sobre discapacidad.
Bibliografía:
-
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) ONU
-
Ley Nº18.651(2010) Protección Integral de Personas con Discapacidad. República Oriental del Uruguay. Poder Legislativo.
-
López Melero, M. (1993) Diversidad y cultura: calidad de vida para todos. Univ. De Málaga, España.
-
Navarro Góngora, J. (1998) Familias con personas discapacitadas: características y fórmulas de intervención. Valladolid. Junta de Castilla y León.
-
Salvo, J. (1997). Parálisis Cerebral y Rehabilitación. Montevideo. Editorial Roca Viva.
-
Schorn, M. (2005). Discapacidad. Una mirada distinta, una escucha diferente. 2da. Edición. Buenos Aires: Ed. Lugar Editorial.
-
Verdugo Alonso, M. y otros. (1994). Actitudes hacia las personas con discapacidad. Madrid. Ed. IMSERSO,
-
3.- Clasificaciones de la discapacidad.
Bibliografía:
-
Morales Calatayud F. (1999), “Introducción a la Psicología de la salud.” Buenos Aires. Editorial Paidós
-
Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional de
funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF). Madrid. Ed. IMSERSO
4.- Conceptos sobre Psicología del Deporte y la actividad física aplicadas a personas con discapacidad.
Bibliografía:
-
Capdevilla L. (2005) “Actividad física y estilo de vida saludable” Barcelona. Editorial Edicions A Petició.
-
Cruz J.(1997) Psicología del deporte. Madrid; Síntesis.
-
Cruz, J, Riera J, (1999). Psicología del Deporte. Aplicaciones y perspectivas. Barcelona. Biblioteca de Psicología, Psiquiatría y Salud. Serie Universidad.
5.- Deporte adaptado.
Bibliografía:
-
Ríos Hernández M. (2005) Manual de educación física adaptada al alumno con discapacidad. 2da. Edición. Barcelona Ed. Paidotribo. Prólogo y Segunda parte Pág. 325 a 368