Discapacidad, clínica y salud

Título de la práctica o proyecto: 
Discapacidad, clínica y salud
Descripción: 
El programa lleva desarrollando varias líneas de acción vinculadas a la temática discapacidad. En ese marco se desarrolla un Grupo I+D denominado Componentes psico-sociales en los cuidados. Instrumentos de evaluación y estrategias de intervención para situaciones de dependencia por discapacidad y cuidadores; dos convenios con las intendencias de Canelones y Montevideo para valoración de discapacidad; un área de trabajo en salud mental y una línea de investigación sobre educación inclusiva. Desde el 2001 al 2014 desarrollamos un práctica en atención psicológica a personas con discapacidad y sus familias. Entendemos que es una práctica altamente necesaria para la formación de profesionales vinculados a la salud, la clínica y la discapacidad, y que nos permite tomar contacto con la realidad de una población que frecuentemente no encuentra donde recurrir para presentar sus demandas de atención. Proponemos retomar la propuesta de atención a situaciones de discapacidad como espacio abierto a la comunidad con la incorporación de estudiantes de grado y posgrado, de forma que, tal como ha sido desde nuestros inicios la posibilidad de conocer en forma directa la situación de personas con las cuales interactuamos y producimos conocimiento. Pretendemos que esta propuesta dialogue con las diferentes líneas de trabajo del programa. Palabras claves: discapacidad, clínica y salud.
Año: 
2020
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Martes
10:30 a 12:00
5
Docente

Perfil docente profile for majose

Nombre: 
MARIA JOSE
Apellido: 
BAGNATO NUÑEZ
Supervisión
Código de la materia: 
PG415
Otros horarios: 
Se requiere de una dedicación semanal de 6hs. incluye presencial y no presencial dependiendo de las actividades. Se requiere disponibilidad presencial para las actividades de la práctica al menos un día a la semana (martes o viernes) o podrá distribuirse entre los dos días dentro del horario de 10y 30 a 18hs.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

Proponer a los estudiantes la reflexión crítica sobre las prácticas clínicas dirigidas a situaciones de discapacidad, desde el enfoque de derechos de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006) y la perspectiva técnica de la O.M.S. - CIF (2001, 2007)

Ofrecer herramientas para la valoración e intervención psicológica individual, familiar y grupal en discapacidad

Ofrecer la posibilidad de dialogar con los docentes del Programa e interactuar con las diferentes dimensiones abordadas por el mismo

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Contenidos:

La discapacidad, perspectivas actuales. Su relación con la deficiencia, el diagnóstico y la valoración.

Discapacidad y dependencia.

Autonomía y autodeterminación.

Entrevista psicológica para el abordaje de la discapacidad.

Planificación centrada en la persona, delimientación de objetivos de intervención, definción de estrategia.

 

Informe Psicológico.

La bibliografía será aportada durante el curso de acuerdo a las diferentes situaciones que se aborden.

Bibliografía fundamental:

ONU (2006) Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

OMS (2001,2007) Clasificación sobre el Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud

 

 

Metodología: 
Actividades a desarrollar - Reuniones de trabajo para la inducción teórica y metodológica en la temática - Recepción de situaciones de consulta psicológica de personas con discapacidad y/o familiares - Valoración de discapacidad e intervención clínica en las situaciones que se aborden - Elaboración de informe psicológico - Participación en una instancia semanal de supervisión - Llenado de historia clínica digital
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
El curso requiere el 80% de asistencia obligatoria a las instancias de supervisión así como el cumplimiento de las actividades designadas. Se valorará en el proceso formativo: la participación activa, la actitud colaborativa hacia el grupo y el trabajo en equipo, la lectura y búsqueda de material bibliográfico adecuado a cada situación clínica, el cumplimiento en la atención y elaboración de informes. Se podrán solicitar tareas intermedias. La evaluación promediará la nota del proceso, las tareas intermedias y el trabajo final. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.