Discapacidad atención formación
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Lunes | 15:30 a 17:00 | 10 |
| Salón 7 | Supervisión |
- Familiarizar a estudiantes con la realidad nacional acerca de las temáticas de la Discapacidad y la Dependencia.
- Aplicación de conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria formativa de cara al trabajo con la temática de la discapacidad y la dependencia.
- Trabajar sobre el rol del psicólogo/a y su trabajo en grupos de reflexión que retroalimentan la disciplina y el quehacer psicológico.
-Generar información Incorporar elementos conceptuales surgidos de las percepciones de los involucrados para la mejor satisfacción de los usuarios de políticas públicas.
-Esclarecer y diferenciar las necesidades de apoyo según el origen de la discapacidad y los ciclos de vida.
Módulo 1 - La discapacidad y la dependencia
Organización Mundial de la Salud, (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), Madrid, España: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad - Centro de Publicaciones.
Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ratificada por Uruguay, 2008.
González Monge, L., Danel, P. (2016) Discapacidad, enfoque de derechos y cuidados: ¿semantizaciones patriarcales?. II Simposio Internacional del Observatorio de la Discapacidad, Universidad Nacional de Quilmes. https://www.academia.edu/34542083/Discapacidad_enfoque_de_derechos_y_cuidados_semantizaciones_patriarcales
Salvador-Carullaa, L., Gibertb, K., Ochoae, S. (2010) Definición de ‘‘dependencia funcional’’. Implicaciones para la política sociosanitaria. Atención primaria, 42(6), 344-345. https://www.elsevier.es/en-revista-atencion-primaria-27-articulo-definicion-dependencia-funcional-implicaciones-politica-S0212656709004788
Módulo 2 - La paradoja de la discapacidad
Bagnato, M. J., Córdoba, J. (2018) La discapacidad, entre el lenguaje técnico – científico y la singularidad. X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad; Salamanca. Recuperado en: http://cdjornadas-inico.usal.es/docs/264.pdf
Rotter, K. (2018). Valoración de la salud y la discapacidad: WHODAS 2.0. Rehabilitación Integral, 13(1), 6–7. Recuperado a partir de https://www.rehabilitacionintegral.cl/index.php/RI/article/view/22
Modulo 3 - Figuras implicadas en la atención a la dependencia y la discapacidad
Dozza de Mendonça, L (2017) “Fronteras del acompañamiento terapéutico” En: Acompañamiento Terapéutico: Clínica en las Fronteras. (pp.109-114) Compiladoras: María Laura Frank, Maricel Costa, Dolores Hernández. Córdoba, (1° Edición ed.). Brujas.
González-Rodríguez, R., Verde-Diego, C., & Pérez-Lahoz, V. (2019). La asistencia personal como nuevo derecho de ciudadanía: una mirada desde el ámbito de los profesionales de la salud.
Ley N° 19.553 (2015) Creación del Sistema Nacional de Cuidados (SNIC). Recuperado de: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19353-2015
Ruiz, S., Izuzquiza, D., Rodríguez, P., & Rodríguez, O. La figura del asistente personal en la promoción de la vida independiente en personas con discapacidad intelectual The figure of personal assistant to the promotion of independent life in people with intellectual disabilities.
Módulo 4 - Formación de la figura del Asistente Personal
Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) (2019) Manual de formación para asistentes personales.
Ruf, J. (2016). Asistente personal: orientaciones y buenas prácticas. Madrid Down España.
Carbonell apariCi, G. J. (2017). El asistente personal para una vida independiente: una figura en construcción. RDUNED: revista de derecho UNED, 21, 187-216.