Diagnóstico Psicológico

Título de la práctica o proyecto: 
Diagnóstico Psicológico
Descripción: 
Práctica anual para estudiantes del ciclo de graduación. Los estudiantes trabajarán en pareja para realizar una evaluación diagnóstica de pacientes adultos. Se realizará una intervención diagnóstica utilizando diversas técnicas psicológicas que serán interpretadas desde una perspectiva psicoanalítica. Es de considerar, que el estudiante deberá participar además, del curso inicial de preparación para la práctica del Instituto de Psicología Clínica (Propedéutico) los días lunes a las 20:05hs. Es importante destacar asimismo, que para que el estudiante considere inscribirse en esta práctica, debe estar realizando una psicoterapia psicoanalítica individual o haberla finalizado recientemente.
Año: 
2020
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
17:00 a 20:00
12
Docente

Perfil docente profile for andreaperez

Nombre: 
ANDREA ROSSANA
Apellido: 
PEREZ GONZALEZ
Salón 4
Supervisión
Lunes
20:00 a 22:00
0
Salon A
Otro
Lunes
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for andreaperez

Nombre: 
ANDREA ROSSANA
Apellido: 
PEREZ GONZALEZ
Campo
Código de la materia: 
PG412
Otros horarios: 
El estudiante deberá concurrir durante el año a los horarios pautados en la guía, tanto de supervisión como de trabajo de campo los lunes de 18.00 a 21.00 hs. Debe concurrir además al curso de preparación para la práctica del Instituto de Psicología Clínica (Propedéutico) los días lunes a las 20:05hs que se desarrollará en el primer semestre del año.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1)- Introducir al estudiante en el ejercicio de la Psicología Clínica y el Psicoanálisis como teoría y técnica para resolver la consulta de pacientes.

2)- Aprender sobre el uso de técnicas proyectivas y entrevista, en el marco de una estrategia clínica en intervenciones diagnósticas.

3)- Lograr que el estudiante pueda reflexionar sobre los aspectos éticos que comprometen su trabajo como  futuro profesional.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I:  Consulta psicológica. 

- Estrategia e Intervención clínica.

-Encuadre y ética profesional.

-Fenómenos transferenciales.

Bibliografía:

- Bleger, J. (1984). Simbiosis y Ambiguedad. Buenos Aires: Paidós.

- Coordinadora de Psicólogos; Sociedad de Psicología; Facultad de Psicología (UDELAR); & Facultad de Psicología (UCUDAL) (2005). Código de ética profesional del psicólogo/a. Revista de la coordinadora de psicólogos del Uruguay, 168-169. 

- Etchegoyen, H. (2009). Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu.

- Fernández Ferman, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico. Montevideo: Fin de siglo. 

-Freud, S. (1976 [1911-1913]). Obras Completas. Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu editores.

- Green, A. (2011). Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo. Desconocimiento y Reconocimiento del inconsciente. Buenos Aires: Amorrortu. 

- Muniz, A. (2002- 2005). Diagnostico e intervenciones: Enfoques teóricos, técnicos y clínicos en la práctica psicológica. Tomos I, II y III. Montevideo: Psicolibros: Waslala. 

- Rolla, E. (1981). Ansiedades en la entrevista. Punto de urgencia. En La entrevista en psiquiatria, psicoanálisis y psicodiagnóstico. Buenos Aires: Galerna. 

- Roussillon, R, (2006). El "lenguaje" del encuadre y la transferencia sobre el encuadre. Coloquio SPP, 80° aniversario (Mutualidad París).

- Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II. Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires.

- Ulloa, F. (1970). El método clínico. Ficha de la Cátedra de Psicología Clínica. Universidad de Buenos Aires.

Unidad II: Aplicación y análisis de técnicas psicológicas.

Entrevista psicológica.

- Técnicas proyectivas gráficas y Mecanismos de Defensa.

- Técnicas proyectivas temáticas y Rorschach.

Bibliografía:

- Albajari, V, (1996). La entrevista en el proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca Editorial.

- Celener, G. (coord.) ( 2007). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo I y II. Buenos Aires: Lugar.

- Chávez Paz, M. I. & Querol, S. M. (2009). Encuentro entre el Rorschach y la persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Lugar.

- García Arzeno, M. E. (1993). Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Buenos Aires: Nueva Visión.

- García Firpo, A. (1987). Desarrollos Rorscarchianos. Montevideo: Roca Viva.

- Grassano de Píccolo, E. (1984). Indicadores psicopatológicos en Técnicas Proyectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.

- Hammer, E. (1992). Test Proyectivos Gráficos. Buenos Aires: Paidós.

- Klopfer, B. & Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Buenos Aires: Paidós.

- López, N (coord.). (2008). Nuevos aportes a la sistematización de la técnica de Rorschach. Montevideo: Psicolibros.

- López, N. (coord.). (2oo8). Complejidad y subjetividad en el análisis dinámico de Rorschach. Montevideo: Psicolibros.

- Mannoni, M. (1979). La primer entrevista con el psicoanalista. Barcelona: Gedisa.

- Muníz, A. (coomp.) (2018). Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Montevideo: Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza. ISBN: 978-9974-0-1623-1. Recuperado de https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2018-11/Intervenciones%20en%20psicologi%CC%81a%20cli%CC%81nica.pdf.

- Passalacqua, A. ; Menestrina, N.; Herrera, M; Gravenhorst, M; Coldarini, M; Barreira, R. ... Alessandro De Colombo, M. (2001). El Psicodiagnóstio de Rorschach. Interpretación. Buenos Aires: Klex.

- Passalacqua, A. & Gravenhorst, M. (2010). Los fenómenos especiales en Rorschach. Buenos Aires: JVE. ediciones.

- Siquier De Ocampo, M. l. ; García Arzeno, M.E. & Grassano de Píccolo, E. N. (1987). Las técicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.

- Weigle, M. C. (2007). Como interpretar el Rorschach. Su articulación con el Psicoanaálisis. Buenos Aires:  Guadalupe.

Bibliografía complementaria:

- Frank, R. (1989). Temas de evauación psicológica. Buenos Aires: Lugar.

- Passalacqua, A. (1994). El Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización y nuevos aportes. Buenos Aires: Klex.

Módulo III: Cierre del proceso.

- Devolución. Recomendaciones y Derivación.

- Informe psicológico.

- Historia clínica.

Bibliografía: 

- Cattaneo, B. (2003). Informe psicológico. Su elaboración y característica en diferentes ámbitos. Universidad de Buenos Aires: EUDEBA.

- Fernández, C. & Guerrero, L. (1989). Devolución, síntesis de un proceso. Montevideo: Rocca Viva.

- Frank de Verthelyi, R. (1999). Nuevos temas en evaluación psicológica. Buenos Aires: Lugar.

 

 

 

Metodología: 
La pasantía se desarrollará con actividades teórico-prácticas. Requiere de la asistencia al espacio de supervisión en local central de la Facultad de Psicología los días jueves de 17:00 a 20:00hs y concurrencia al espacio de trabajo de campo en el local de CIC-P (local anexo de la calle Mercedes) los días lunes entre las 17:00 y las 20:00hs. Los estudiantes deberán participar además del curso inicial para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (Porpedéutico) los días lunes 20:05hs. Asimismo, se espera que participen de ateneos organizados por el Instituto de Psicología Clínica. El trabajo de campo se realiza en pareja, con la supervisión del docente y se espera que logren una autonomía progresiva. Ambos estudiantes deberán resolver una consulta psicológica de un paciente adulto, mediante una intervención diagnóstica, lo cual requerirá la utilización de diferentes técnicas psicológicas durante el proceso de evaluación. Todos los estudiantes deberán estar realizando un proceso personal de psicoterapia psicoanalítica individual o haberla finalizado recientemente.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua durante todo el proceso, lo que implica que semanalmente la pareja de estudiantes con un paciente a cargo deberá entregar la transcripción del material clínico, el análisis del mismo y la estrategia planteada. Al finalizar la pasantía se solicitará a los estudiantes la realización de un trabajo de articulación teórico-clínico individual. Se considerará satisfactorio el desempeño del estudiante cuando el mismo evidencie un manejo ético de la información de cada paciente, sea capaz de aplicar las técnicas psicológicas requeridas durante la intervención, realizar el correspondiente análisis del material clínico obtenido, articular los conocimientos teórico-prácticos para la resolución de cada consulta y sistematizar los conocimientos obtenidos a través del trabajo final. Es importante tener en cuenta además, que la aprobación del curso está sujeta al 80% de la asistencia al espacio de supervisión y propedéutico y al 100% de asistencia a la atención de sus respectivos pacientes. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.