Diagnóstico precoz y aprendizaje

Título de la práctica o proyecto: 
Diagnóstico precoz y aprendizaje
Descripción: 
Esta propuesta forma parte de un Proyecto integral de Extensión e Investigación que se lleva a cabo desde hace algunos años en la escuela Nro. 157 de Villa García. La labor planteada para el segundo semestre del presente año, establecida a partir de la demanda institucional, consistirá en la realización de un screening para la detección precoz y oportuna de dificultades y/o alteraciones. La detección precoz de dificultades es una herramienta potente para la prevención en el ámbito del aprendizaje y la adaptación escolar. Se trabajará con herramientas diagnósticas y de evaluación, algunas de ellas trabajadas a título informativo en la UCO: "Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas". Se diseñará un instrumento de aplicación colectiva que se utilizará con niños de primer grado escolar. Durante el primer mes se instrumentará a los estudiantes para la salida al campo, realizándose luego la supervisión y el seguimiento del trabajo durante todo el semestre.
Año: 
2016
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
12:30 a 14:00
15
Docente

Perfil docente profile for sumart

Nombre: 
MARIA SUSANA
Apellido: 
MARTINEZ FERREIRA
Salón 4
Supervisión
Docente

Perfil docente profile for sumart

Nombre: 
MARIA SUSANA
Apellido: 
MARTINEZ FERREIRA
Campo
Código de la materia: 
YG099
Otros horarios: 
El trabajo de campo se realizará en horario escolar de lunes a viernes de 8 a 17 horas. El estudiante podrá asistir en día y horario a convenir con la institución escolar y la docente a cargo. Esta labor no implica una asistencia sistemática semanal a la institución escolar de cada estudiante inscripto en este Proyecto. Cada estudiante deberá asistir en pareja o subgrupos a participar de la aplicación de la batería de screening lo cual demandará entre cuatro y seis asistencias a la escuela durante el semestre. También se establecerán horarios extras de supervisión a convenir con los estudiantes para el procesamiento de los datos obtenidos en el screening y la confección de informes.
Objetivos formativos: 

1) Instrumentar al estudiante en el diseño de dispositivos de screening psicológicos.

2) Favorecer la incorporación de técnicas de evaluación psicológica en el ámbito de la atención primaria a nivel educativo.

3) Introducir al estudiante en el trabajo en la institución educativa desde una perspectiva clínica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a. El dispositivo de screening como instrumento de prevención.

b. Heramientas y técnicas de evaluación psicológicas para la detección precoz de dificultades en el ámbito del aprendizaje.

b. Encuadre de aplicación, evaluación y aspectos éticos implicados.

c. El enfoque de riesgo

d. Intervención, derivación e informe.

Bibliografía básica

Álvarez, R; Martínez, S (2010) El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo.

Benyakar, M (2006) Lo disruptivo. Buenos Aires. Ed. Biblos.

Bernardi R. et Al (1996) Cuidando el potencial del futuro.  Montevideo. Ed. Graphis Ltda.

Koppitz. E (1981) El test gestáltico de Bender. Barcelona. Ed. Oikos Tau

Koppitz, E (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires. Ed. Guadalupe.

Martínez et Al (2001) Del preescolar a la escuela en situación de pobreza: un tránsito difícil. En: Psicoanálisis y Educación. Tomo 2. Montevideo. Ed. Dos Puntos.

Martínez, S. (1995) Diagnóstico primario de funcionamiento intelectual en niños que cursan primer año escolar en la escuela Nro. 95 de La Boyada. Jornadas Universitarias de Psicología. Montevideo. Ed. Multiplicidades

 

Metodología: 
Durante el primer mes se instrumentará al estudiante sobre el diseño de herramientas de screening, profundizándose sobre el dispositivo a ser utilizado y las técnicas que lo componen. Se analizarán screening ya realizados y se trabajará sobre bibliografía especialmente seleccionada.Se discutirá e intercambiará a nivel grupal en la instancia semanal de los días martes. Se analizarán alcances y limitaciones de tales dispositivos, así como los aspectos éticos implicados.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se atenderá especialmente al proceso que realice el estudiante. Su compromiso con la lectura y con su trabajo tanto a nivel de su participación grupal como su inserción y compromiso con la institución educativa en la que se trabajará. Al final de la intervención los estudiantes entregarán un informe con los resultados del screening. Se trata de un trabajo grupal que incluirá los aportes de todo el grupo. Contarán para ello con estrecha supervisión docente, en tanto ese será uno de los insumos principales para la devolución a la institución educativa.