Diagnóstico precoz y aprendizaje
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 12:30 a 14:00 | 15 |
| Salón 4 | Supervisión | |||
| Campo |
1) Instrumentar al estudiante en el diseño de dispositivos de screening psicológicos.
2) Favorecer la incorporación de técnicas de evaluación psicológica en el ámbito de la atención primaria a nivel educativo.
3) Introducir al estudiante en el trabajo en la institución educativa desde una perspectiva clínica.
a. El dispositivo de screening como instrumento de prevención.
b. Heramientas y técnicas de evaluación psicológicas para la detección precoz de dificultades en el ámbito del aprendizaje.
b. Encuadre de aplicación, evaluación y aspectos éticos implicados.
c. El enfoque de riesgo
d. Intervención, derivación e informe.
Bibliografía básica
Álvarez, R; Martínez, S (2010) El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo.
Benyakar, M (2006) Lo disruptivo. Buenos Aires. Ed. Biblos.
Bernardi R. et Al (1996) Cuidando el potencial del futuro. Montevideo. Ed. Graphis Ltda.
Koppitz. E (1981) El test gestáltico de Bender. Barcelona. Ed. Oikos Tau
Koppitz, E (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires. Ed. Guadalupe.
Martínez et Al (2001) Del preescolar a la escuela en situación de pobreza: un tránsito difícil. En: Psicoanálisis y Educación. Tomo 2. Montevideo. Ed. Dos Puntos.
Martínez, S. (1995) Diagnóstico primario de funcionamiento intelectual en niños que cursan primer año escolar en la escuela Nro. 95 de La Boyada. Jornadas Universitarias de Psicología. Montevideo. Ed. Multiplicidades