Diagnóstico e intervención en Psicopat. de niños

Título de la práctica o proyecto: 
Diagnóstico e intervención en Psicopat. de niños
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Martes
12:30 a 14:00
15
Docente

Perfil docente profile for alfredo

Nombre: 
CESAR ALFREDO
Apellido: 
PARRA OLIVERA
cic-p
Código de la materia: 
PG058
Otros horarios: 
Cada estudiante dedicará (además del plenario de los días martes en CIC-P) una hora semanal de trabajo de campo, en la que realizará un diagnóstico e intervención con un niño- adolescente. Esta atención se realizará en uno de los siguientes lugares de práctica: 1-API Los Robles, única clínica psiquiátrica de Uruguay dedicada a la estabilización de niños y adolescentes con cuadros agudos de consumo de pasta base de cocaína, psicosis, trastornos del comportamiento (autores de delitos violentos, etc.) 2 CIC-P, abordando niños-adolescentes de la lista de espera de ese centro. 3- Escuela Especial 231 niños-adolescentes con autismo y psicosis inantil. 3- Escuela Especial 210, perfíl de población con retraso mental (muchas veces en co morbilidad, con trastornos de conducta, maltrato, abuso sexual, trastornos del humor, etc.) 4-CENADIS, clínica psiquiátrica de niños y adolescentes, autismo, psicosis, trastornos del humor, etc. Cada Estudiante elegirá uno de estos lugares, de acuerdo a expectativas e intereses propios. La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación “Estudio del funcionamiento intelectual y la mentalización en niños y adolescentes con historia de consumo de Pasta Base de Cocaína”, ejecutado desde el CIC-P. En este sentido, se compara el funcionamiento intelectual y la mentalización de los niños-adolescentes internados en API (consumidores de pasta base), con los que consultan en CIC-P, sin tener esta problemática.
Objetivos formativos: 

Capacitar al estudiante en el aprendizaje y la utilización práctica de nociones de diagnostico e intervención en la clínica de niños y adolecentes afectados de trastornos psico patológicos: Trastornos del Espectro Autista, consumo de sustancias, Retraso Mental, PSicosis, Trastornos del Comoportamiento,etc. Esto, desde el aprendizaje de técnicas actuales de diagnostico e intervención focal, y en el marco de los nuevos sistemas de psicodiagnóstico operacionalizado.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO:

1-Actualización en nociones del desarrollo infantíl, escenciales para el diagnóstico y la intervención.

2- Realización de Psicodiagnósticos

3- Construcción de un proyecto de intervención

4-Intervenciones basadas en la mentalización: El método SMART (Peter Fonagy)

5- Evaluación del proyecto de intervención.

Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4ª ed., Texto rev.). Washington D.C.: Autor.

 

Asociación Española de Psiquiatría del niño y el adolescente. (2010). Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente. Caps. 8, 12, 16, 28. Bs.As. Ed. Panamericana.

 

 

Bleichmar, E. (20059. El sistema motivacional de apego y cuidados del adulto. En Bleichmar, E. manual de Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos. Cap. 2. Bs.As. Ed. Paidós.

 

Bleichmar, H. (1997). Avances en Psicoterapia Psicoanalítica. Bs.As. Ed. Paidós.

 

 

Alliance of Psychoanalytic Organizations. (2006). Psychodinamic Diagnostic Manual. New York: Autor. (Traducción no official Lic. Ana Inés Machado, Universidad Católica del Uruguay).

Barilari, Z., Beigbeder, C., & Colombo, R. (2000). Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba gráfica de persona bajo la lluvia. Bs.As. Ed. Sainte Claire.

Querol. S., & Chávez, M. (2002). Test de la Persona Bajo la Lluvia. Bs.As. Ed. Lugar.

Corman, L. (1967). El dibujo de la familia en la práctica médico-pedagógica. Bs.As. Ed. Kapelusz.

Emde, R., Wolf, D, & Oppenheim, D. (2003). Revealing the inner worlds of young children. The Macarthur Story Stem Battery and Parent-Child narrative. New York: Oxford University Press. Traducción no official, Dra. Delfina Miller.

Marcelli, D. (2007). Autismo infantil y psicosis en el niño. En Marcelli, D. Psicopatología del niño, caps. 14, 15, 16. 7ª edición. Barcelona. Ed. Masson.

Miller, D. (2013). Marco teórico: el estado de la cuestión. En Miller, D. las huellas del afecto. Cap. 2, Montevideo. Ed. Grupo Magro.

Target, M., & Fonagy, P. (2001). Jugando con la Realidad I y II. Revista uruguaya de psicoanálisis, 94.

Kaplan, H., & Sadock, B. (1998). Psiquiatría Infantil: Tratamiento. En Kaplan, H, & Sadock, B. Tratado de Psiquiatría. (6ª edición, vol. 4). Cap. 46. Bs.As. Ed. Intermédica.

 

 

Metodología: 
Se trabajará en clases semanales de una hora y media de duración en instalaciones del CIC-P, con un dispositivo de seminario teórico clínico, con presentaciones teóricas por parte del docente, presentación de casos por parte de los estudiantes, con las respectivas discusiones. En estas instancias también se realizará la observación de intervenciones en cámara Gessell. Todo esto con intercambios mediante el uso de la plataforma virtual.
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación permanente de la actitud profesional del estudiante en la inserción en instituciones, así como del trabajo clínico con los niños y adolescentes. Para la aprobación cada estudiante deberá presentar un trabajo escrito, máximo 10 carillas, que recoja el proceso de diagnóstico-intervención, de acuerdo a los referentes teóricos trabajados.