Diagnóstico clínico-psicológico

Título de la práctica o proyecto: 
Diagnóstico clínico-psicológico
Descripción: 
La teoría psicoanalítica constituye el marco referencial de la presente propuesta, que consiste en iniciar al estudiante en la clínica del diagnóstico e intervención psicológica con niños en edad preescolar (4 a 5 años). Se realizará un estudio diagnóstico y observaciones de aula y recreo a niños que provienen de un contexto de vulnerabilidad caracterizado por la pobreza y por carencias socioeconómicas y culturales, donde se presentan situaciones en las que el desempeño escolar se ve menoscabado y existe riesgo de fracaso escolar. Dichos niños constituyen la muestra de una investigación que procura estimular los procesos de simbolización por medio de una intervención en un dispositivo denominado taller clínico-narrativo. En la presente propuesta, cada estudiante acompañará a estudiantes de graduación en su tarea de observación en aula y recreo, así como a la investigadora en su tarea de exploración diagnóstica de los niños. Dicho estudio comprende entrevista de padres o referentes adultos, entrevista semidirigida con el niño, aplicación de técnicas diagnósticas proyectivas gráficas y temáticas, entrevista de devolución e informe. La carga horaria es de 6 horas, 3 hs. de supervisión y 3 hs. de trabajo de campo.
Año: 
2019
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for micheld

Nombre: 
MICHEL
Apellido: 
DIBARBOURE REYNES
Salón 2
Supervisión
0
Docente

Perfil docente profile for micheld

Nombre: 
MICHEL
Apellido: 
DIBARBOURE REYNES
Campo
Código de la materia: 
PI133
Otros horarios: 
El trabajo de campo (observación en aula y recreo / estudios diagnósticos psicológicos) se realizarán en horario escolar de la tarde, entre las 12:00 y las 17:00 hs. Se requiere disponer de tres horas para esta actividad, coordinada con la maestra.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Aprender el abordaje de la consulta con niños en el marco de una estrategia clinica.

Reflexionar sobre la complejidad de la consulta con niños en la actualidad

Aprender el uso e inclusión de técnicas proyectivas gráficas y temáticas, así cómo en la estrategia de devolución e informe

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Modulo I Técnica de la Entrevista. La estrategia. Entrevista de Padres, Características de la entrevista con padres en la actualidad.

Bleichmar, S. (1995). Del discurso parental a la especificidad sintomal en el psicoanálisis de niños En A. M. Sigal de Rosenberg (Comp.), El lugar de los padres en el psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Lugar editorial

Casas, M.; Fernández, A.; Freire, M.; Gil, D.; Maberino, V.; Mieres, y Plose (1979). La transferencia en el análisis de niños: de la novela a la historia. Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nº60. Montevideo

Favre, A. (2005) La consulta de los padres por su hijo. En Cuestiones de Infancia Revista de Psicoanálisis con niños. Vol.9 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Disponible en www.uces.edu.ar Buenos Aires

Flesler, A. (2007). Problemas del análisis de niños. En El niño en análisis y el lugar de los padres. (pp. 20-25). Buenos Aires:Paidos

Flesler, A. (2007). Los padres y la transferencia. En El niño en análisis y el lugar de los padres. (pp. 137-156). Buenos Aires:Paidos

Goncalvez da Silva, C.; Serralha, C.A.; Silveria, A.C.(2013) Analise da demanda e implicacao dos pais no tratamiento infantil. Psicologia em Estudo, Marigó.vol 18 nº 2 p.201-291 disponible en :http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413- 73722013000200009&script=sci_a...

Punta Rodulfo, M.(2005) La clínica del niño y su interior. Buenos Aires: Paidós.

Modulo II. Discurso infantil. Entrevista de Juego. El lugar del juego en el niño. Técnica de la entrevista

Bardi, D; Jaleh, M. y Luzzi, A; (2011). La conceptualización psicoanalítica del juego en la obra de algunos autores argentinos. Perspectivas en Psicología 8, 77-85. Dsiponible en: http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/46

Bleichmar, S. (1995). Del discurso parental a la especificidad sintomal en el psicoanálisis de niños En A. M. Sigal de Rosenberg (Comp.), El lugar de los padres en el psicoanálisis de niños. Buenos Aires:Ed Lugar

Casas de Pereda, M. (1991). Gesto, juego y palabra. El discurso infantil. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea) (74).

García Caballero, C. (1999). ¿Qué elementos aporta el juego en el diagnóstico? Revista Sepyna , 27, Disponible en: http://www.sepypna.com/documentos/articulos/garcia-elementos-juego.pdf

Ianni, R. G, Kaplan, E., Failla, H. P. (2001) La biografía del niño relatada por los padres: ¿fuente u obstáculo para la interpretación?. En Niñez. Símbolos en juego. APdeBA. Vol. XXIII Nº 3. Buenos Aires.

Kachinovsky, A. (2011). Vicisitudes del discurso analítico en el trabajo con niños. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (112), pp. 125-142. ISSN 0484-8268.Garbarino, M. (1986). El juego en psicoanálisis de niños. Compilación. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. (Vol. 1). Laboratorio de Psicoanálisis de niños. Asociación Psicoanalítica del Uruguay

Press, S. L. (2010). Tradición de la técnica: La eficacia terapéutica de la entrevista de juego. (Cap. 4, pp. 4-6). Recuperado de URL. http://http://fepal.org/nuevo/images/571_Press.pdf

Winnicott, D. (1991). El juego del garabato. Trabajo publicado en: Exploraciones Psicoanalíticas II. Buenos Aires: Paidós.

Modulo III. Técnicas proyectivas gráficas y temáticas: Dibujo Libre, Test de Machover, FKA y FKP, Pata Negra.

Caride de Mizes, M. (et al) (1982) Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires:Tekné. Celener, G. (2006). Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ambitos clínico, laboral y forense. Tomo I Buenos Aires: Lugar (Parte I Cp. 2, Parte 2 Capitulo 1)

García Arzeno, M.E, (1993). Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Modulo IV. Cierre e Informe

Celener, G. (2006). Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II Buenos Aires: Lugar (Cap. 2 y 3)

Cattaneo, B. (2010). Informe psicológico. Buenos Aires: Eudeba

Metodología: 
A) Seminario teórico-clínico semanal. Comprende modalidades presenciales (facultad) y no presenciales (plataforma EVA), apelando a estrategias didácticas tradicionales (expositivas) e interactivas (participativas, colaborativas). Descripción: - el docente responsable hará una presentación de los conceptos teóricos-técnicos básicos - los estudiantes participarán en forma expositiva o por medio de producciones escritas, a partir de lecturas propuestas y de revisiones bibliográficas B) Trabajo de campo. – cada estudiante acompañará a un estudiante de graduación en su tarea de observación de los niños en aula y recreo, y a la docente investigadora que realizará estudios diagnósticos, informes y devolución. C) Supervisión semanal, individual y grupal (asamblea clínica).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales deforma crítica – diseñar estrategias de intervenciones – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional – mostrar actitud y reflexión ética – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los pacientes, compañeros y actores institucionales. Se realizará una “evaluación continua” (conceptual, procedimental y actitudinal) de la participación y compromiso en las instancias presenciales y virtuales (actitud y aptitud clínica, cumplimiento de plazos y tareas establecidas). Los estudiantes tendrán que realizar un trabajo de articulación teórico clínica sobre la práctica de campo de cada niño con el que se trabajará el estudiante de graduación. Se evaluará, por una parte, la actuación del estudiante en la observación en el campo, por otra, su producción escrita (trabajo final individual e informes). La calificación mínima de aprobación es nota 6 en actuación, y un máximo de faltas de 10 % a las instancias de trabajo de campo, con un 80 % de asistencia a las supervisiones.