Diálogo interdiscip: Fono y Psico

Título de la práctica o proyecto: 
Diálogo interdiscip: Fono y Psico
Descripción: 
El estudiante se integra a un equipo interdisciplinario que viene trabajando desde 2023 en un enfoque integral del sujeto. El equipo está integrado por docentes y estudiantes de Facultad de Psicología y Facultad de Medicina (Lic en Fonoaudiología - UdelaR). Se propone una Práctica Clínica para la atención a pacientes que consultan en la Policlínica de Voz en el marco de la Licenciatura en Fonoaudiología. Los estudiantes participarán también de instancias grupales de formación teórico clínica y supervisiones grupales. Esta práctica busca trasmitir la importancia y la complejidad del trabajo interdisciplinario desde la clínica. Se requiere para cursar esta práctica, PSICOTERAPIA PERSONAL finalizada (en caso de estar finalizada se requiere que el plazo de la finalización no exceda los dos años) o en curso.
Año: 
2025
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Jueves
14:00 a 17:00
8
Docente

Perfil docente profile for pachard

Nombre: 
PAULA SOLEDAD
Apellido: 
ACHARD BRITO DEL PINO
Campo
Lunes
9:00 a 10:30
8
Docente

Perfil docente profile for pachard

Nombre: 
PAULA SOLEDAD
Apellido: 
ACHARD BRITO DEL PINO
Supervisión
Otros horarios: 
Las actividades que se realizarán: - Los días jueves 14 a 17hs en el Hospital de Clínicas, en el marco del la práctica clínica Voz IV de la Lic. en Fonoaudiología, participación en ateneos clínicos (de 14 a 15hs), atención a pacientes en coordinación con los estudiantes de Fonoaudiología (15.30 a 17hs) y realización de actividades de taller (serán a coordinar cuatro instancias puntuales en el horario de 17 a 18.30). - Los días lunes 9 a 10.30hs en Facultad de Psicología horario en el que se realizará la supervisión de casos. - Asistencia al curso Propedéutico para preparación de las prácticas clínicas que dicta el Instituto de Psicología Clínica en los meses de abril y mayo los días miércoles a las 20:05 horas
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1) Integrar a la práctica pre-profesional la importancia y el valor de la interdisciplina como perspectiva que favorece la atención integral del paciente. 

2) Trabajar y afianzar el lugar del posicionamiento ético en el desempeño de la práctica profesional.

3) Adquirir formación sobre modalidades de intervenciaón en Psicología Clínica con adultos y adolescente sen un Servicio de Atención Universitario.

4) Conocer herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica, y la complementariedad de las especificidades de cada profesión a la hora de comprender el sufrimiento humano.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Modalidades de Intervención en Psicología Clínica. Conceptualizaciones psicoanalíticas básicas.

Bleichmar, H. (1995) El narcisismo. Estudio sobre la enunciación y la gramática del inconsciente. Buenos Aires: Nueva Visión.

Freud, S. (1980) Sobre la dinámica de la transferencia. Obras Completas Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu 1912

Freud, S. (1980) Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Obras Completas Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu 1914

Freud, S. (1980) Introducción del narcisismo. Obras Completas Tomo XIV Buenos Aires: Amorrortu 1914.

Freud, S. (1980). El Yo y el Ello. Obras Completas Tomo XIX Buenos Aires: Amorrortu, 1923.

Freud, S. (1980). Inhibición, síntoma y angustia caps. 2, 3, 4 y 8 . Obras Completas Tomo XX Buenos Aires: Amorrortu. 1925.Freud, S. (1980). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis Números 30 y 31. Obras Completas Tomo XXII Buenos Aires: Amorrortu, 1932.

Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc.

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.

Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En: Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

Bibliografía Complementaria:

Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.

Janin, B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires Noveduc.

2. Formación del psicólogo clínico. Formación del psicoterapeuta.

Laguarda, M. (2013) Acerca de la enseñanza universitaria de la psicoterapia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII Nº 2. Montevideo: Trilce.

Pomeraniec, N (2006): “De eso no se habla”: Las condiciones personales del psicoterapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII. Nº 2. Montevideo: Tradinco. 

Serrano de Dreifuss, O. (2012) La supervisión en la formación y el cuidado del terapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII, Nº 1. Montevideo: Trilce.

 

Le Breton, D (2021). Estallidos de la voz: una antropología de las voces. Ed. Topía

 

Metodología: 
Este espacio de formación tendrá como eje el trabajo interdisciplinario. Los estudiantes que se integren participarán de distintas instancias: - Ateneos clínicos - Atención a pacientes - Coordinación de talleres - Espacio de supervisión
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación final individual y del proceso del estudiante Dispositivos de evaluación: Se espera que el estudiante logre articular teoría y práctica, a través de un trabajo individual final. Se requerirá: - Asistencia 80% a las instancias curriculares -Trabajo al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. Se espera que el estudiante sea capaz de comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica desde la perspectiva interdisciplinaria, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. Afianzar su rol desde una actitud ética y reflexiva. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.