Diálogo interdiscip: Fono y Psico
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 14:00 a 17:00 | 8 |
| Campo | |||
Lunes | 9:00 a 10:30 | 8 |
| Supervisión |
1) Integrar a la práctica pre-profesional la importancia y el valor de la interdisciplina como perspectiva que favorece la atención integral del paciente.
2) Trabajar y afianzar el lugar del posicionamiento ético en el desempeño de la práctica profesional.
3) Adquirir formación sobre modalidades de intervenciaón en Psicología Clínica con adultos y adolescente sen un Servicio de Atención Universitario.
4) Conocer herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica, y la complementariedad de las especificidades de cada profesión a la hora de comprender el sufrimiento humano.
1. Modalidades de Intervención en Psicología Clínica. Conceptualizaciones psicoanalíticas básicas.
Bleichmar, H. (1995) El narcisismo. Estudio sobre la enunciación y la gramática del inconsciente. Buenos Aires: Nueva Visión.
Freud, S. (1980) Sobre la dinámica de la transferencia. Obras Completas Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu 1912
Freud, S. (1980) Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Obras Completas Tomo XII, Buenos Aires: Amorrortu 1914
Freud, S. (1980) Introducción del narcisismo. Obras Completas Tomo XIV Buenos Aires: Amorrortu 1914.
Freud, S. (1980). El Yo y el Ello. Obras Completas Tomo XIX Buenos Aires: Amorrortu, 1923.
Freud, S. (1980). Inhibición, síntoma y angustia caps. 2, 3, 4 y 8 . Obras Completas Tomo XX Buenos Aires: Amorrortu. 1925.Freud, S. (1980). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis Números 30 y 31. Obras Completas Tomo XXII Buenos Aires: Amorrortu, 1932.
Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc.
Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.
Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf
Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En: Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.
Bibliografía Complementaria:
Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.
Janin, B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires Noveduc.
2. Formación del psicólogo clínico. Formación del psicoterapeuta.
Laguarda, M. (2013) Acerca de la enseñanza universitaria de la psicoterapia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII Nº 2. Montevideo: Trilce.
Pomeraniec, N (2006): “De eso no se habla”: Las condiciones personales del psicoterapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII. Nº 2. Montevideo: Tradinco.
Serrano de Dreifuss, O. (2012) La supervisión en la formación y el cuidado del terapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII, Nº 1. Montevideo: Trilce.
Le Breton, D (2021). Estallidos de la voz: una antropología de las voces. Ed. Topía