Desgaste docente
Solapas principales
Título de la práctica o proyecto:
Desgaste docente
Descripción:
Esta práctica, se basa en la experiencia de formación de psicólogos y psicólogas para el trabajo en la educación desde una modalidad preventiva. Basado en una perspectiva de derechos, de salud ocupacional y de educación emocional, busca desplegar competencias de cuidado y mutuocuidado de la población docente.
Esta propuesta es pensada a partir de una demanda del Municio B, en el marco del trabajo interinstitucional que el Programa Primera Infancia y educación Inicial, viene realizando desde el eje de Educación y Cuidados. El pedido remite a poder trabajar con algunos colectivos docentes de este municipio, sobre estrategias que permitan prevenir y atender al desgaste docente.
Fases de la propuesta:
Los estudiantes participarán de los tres momentos del mismo:
1) Construcción del marco teórico y metodológico que permita sostener las actividades a realizar.
2) Construcción de la demanda de trabajo.
3) Intervención con los colectivos docentes.
Los primeros 3 meses los estudiantes además de estar abocados a la fase 1 del proyecto, participarán de una formación semanal, en la temática de riesgos psicosociales en docentes, asi como en estrategias de auto y mutuocuidado.
La etapa 2 supone las planificación y participación en los espacioas de coordinación interinstitucional del Municipio B, que permita construir la demanda de trabajo. Por último, partciparán en el diseño y ejecución de las activiadades con docentes.
Todas las fases serán acompañadas por el docente referente.
Se espera que el estudiante del ciclo de graduación tenga un rol de co-pensor y co-coordinador de las actividades a llevarse adelante en el proyecto, al mismo tiempo que va construyendo su identidad profesional.
Será acompañado de manera activa por los estudiantes del ciclo integral, desde la función de tutores y apoyo en la formación del estudiante de ciclo integral. Se espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, en las funciones que competen a la propuesta del proyecto.
Los estudiantes de este proyecto se integrarán ademas al espacio teórico del plenario del EFI Intervenciones psicosocioeducativas promotora de derechos.
La carga horaria total presencial obligatoria estimada es de 7 horas semanales, divididas en: Espacio de Plenario y Supervisión en Facultad y salidas de campo en Montevideo.
Año:
2024
Área:
Educación
Ciclo:
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo:
Créditos:
20
Tipo:
Práctica
Período:
Anual
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 18:00 a 20:00 | 4 |
| Salón 3 | Supervisión | ||
Ver en guía | 0 | Campo | |||||
Miércoles | 10:30 a 12:00 | 0 | Salón 3 | Otro |
Código de la materia:
PG450
Otros horarios:
Los estudiantes participan de los tres dispositivos de trabajo en forma obligatoria:
1) Supervisión: Martes de 15:00 a 16:30
2) Plenario: Miércoles de 10:30 a 12:00hs
3) Ida a Campo: dia a definir de 16:30 a 20hs .
Esta propuesta supone una carga horaria por fuera de los espacios institucionales descritos para la planificación de actividades, que variará según las actividades a realizar.
Previaturas:
Prácticas de integral
Objetivos formativos:
- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación.
- Familiarizar al estudiante en el diseño y desarrollo de un proyecto de intervención interinstitucional.
- Diseñar e implementar intervenciones para los docentes participantes del proyecto.
- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Contenidos temáticos
- El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación.
- El trabajo desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva.
- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.
- Educación no formal. Los espacios de cuidado y recreación.
- La Observación como metodología en las ciencias humanas.
- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.
- Ludicidad y juego como dispositivo de intervención.
- Clima educativo.
- Evaluación del Clima educativo.
- Educación emocional.
-Riesgos psicosociales en Educación.
- Estrés y Burnout en educación.
-Estrategias de mutuo y autocuidado.
Bibliografía Básica
-
- Abramowski, A. (2010). Maneras de querer: Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires: Editorial Paidós.
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Metodología:
La propuesta pedagógica se estructura en tres instancias: Trabajo de campo, supervisión y plenario.
1 - Trabajo de campo: los estudiantes conforman un equipos de trabajo con estudiantes de Psicología del ciclo integral, para realizar actividades previamente planificadas. En esta instancia es función del docente referente acompañar el proceso de los estudiantes, participar de las actividades de campo, realizar la coordinación y evaluación permanente de la propuesta con los distintos actores particiuoanets del proyecto.
2 - Supervisión: Es una instancia semanal con el docente de referencia que propicia el análisis y reflexión conjunta de las actividades de campo, por parte de cada equipo de estudiantes. Se apunta a problematizar la realidad, procurando comprender la complejidad de los fenómenos que acontecen en estas instituciones.
Se promueve una permanente resignificación de los conocimientos que han venido incorporando en su formación, para orientar y fundamentar sus acciones. En este dispositivo se ajustan las planificaciones y se evalúa lo realizado por los estudiantes de graduación, desde un trabajo que es guiado por el docente al principio, para luego promover un ejercicio más autónomo. En la medida que se busca que el grupo de estudiantes se conforme como equipo, esto requiere de horas de reunión extra facultad, para evaluar y planificar las actividades.
3 - Plenario: A esta instancia concurren los estudiantes de los distintos Centros de Educación Inicial pertenecientes al EFI Intervenciones de Educación Inicial. Este es un espacio, en el que se profundiza en los aspectos teórico –técnicos que sustentan la forma de abordaje propuesta. A partir del segundo semestre el plenario pasa a funcionar en régimen de ateneos en el que se privilegia el intercambio de distintas experiencias ancladas en diversos contextos. Cada equipo de estudiantes presenta una actividad para el análisis y discusión en el marco de una instancia de evaluación subgrupal, que implica la realización de un trabajo escrito (informe de actividad). Todas las instancias descritas son de asistencia obligatoria.
Criterio de evaluación:
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación:
La misma se basa en tres componentes: desempeño, informe de actividad y trabajo final. 1- Se hará una evaluación permanente del desempeño del estudiante durante el proyecto, desde un aprendizaje pautado y supervisado por el docente.
2- El equipo realizará una presentación y análisis de una actividad desarrolladas en el trabajo de campo, en el espacio de Ateneo, a partir del cual se entregará un trabajo escrito subgrupal (Informe de Actividad), el cual deberá ser entregado luego de su presentación. Para la calificación de esta instancia se valorará la presentación en el Ateneo y el informe escrito entregado.
3- A partir de la experiencia por el proyecto, el estudiante realizará un trabajo individual escrito que de cuenta de los aprendizajes realizados durante la misma (Trabajo Final). Para la nota final se hará un promedio entre las siguientes 3 notas: ¬ Desempeño ¬ Informe de actividad incluyendo su presentación en el Ateneo ¬ Trabajo Final. En el caso de que uno de los trabajos escritos resultase insuficiente (obteniendo una calificación inferior a 3), se planteará la posibilidad de una reelaboración. Sólo podrá tener instancia de reelaboración en uno de los trabajos.
Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. Mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales