Desarrollo psíquico temprano.

Título de la práctica o proyecto: 
Desarrollo psíquico temprano.
Descripción: 
Título completo: "Desarrollo psíquico temprano y favorecimiento de condiciones de atención y cuidados de 0 a 36 meses de vida." La práctica se desarrolla en el Centro Hospitalario Pereyra Rossell, en Policlínica de Pediatría, Facultad de Medicina. Busca comprender e instrumentar al estudiante para operar disciplinarmente en relación a los procesos de subjetivación, desarrollo del apego y vínculos tempranos, en donde la internación hospitalaria atraviesa la crianza y vida cotidiana de la niña y el niño muy pequeños junto a sus familias. Dicha práctica se realizará con previo abordaje de bibliografía pertinente que priorizará la comprensión crítica de conceptos específicos de esta temática.
Año: 
2017
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
5
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
8:00 a 11:00
6
Docente

Perfil docente profile for mpress

Nombre: 
MARCIA LAURA
Apellido: 
PRESS PRENGLER
Salón 2
Supervisión
Código de la materia: 
PI278
Otros horarios: 
La asistencia al campo y la supervisión es el mismo día viernes, con frecuencia quincenal al hospital, por lo que se alterna un viernes en facultad, un viernes en el CHPR.
Objetivos formativos: 

Identificar diferentes aportes de principales fuentes teóricas respecto al Desarrollo Psíquico Temprano (0 a 36 meses de vida) y su vínculo con el adulto a cargo en la atención y el cuidado.

Analizar la incidencia de la internación hospitalaria en la crianza cotidiana, ya que los recursos adaptativos del bebé, la niña y el niño muy pequeños son muy diferentes durante su hospitalización, aumentando su vulnerabilidad en la interrelación de aspectos orgánicos, psíquicos y sociales propios a su desarrollo como ser humano.

Abordar perspectivas éticas en la formación integral del estudiante de grado, propias al trabajo intrahospitalario  Relacionamiento con profesionales de otras disciplinas y estudiantes de otras carreras universitarias.

Instrumentar al estudiante en una práctica preprofesional supervisada  respecto a la observación de conductas del bebé, la niña y el niño muy pequeños (Método de observación de Esther Bick y enfoque de la Dra. E. Pikler) y la entrevista clínica a la diada y triada familiar en una de las Clínicas Pediátricas del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR).

Interactuar con profesionales de otros campos disciplinares de la salud (médicos tratantes, personal de enfermería) en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Desarrollo psíquico precoz. Diferentes teorías sobre el desarrollo. El recién nacido. Mecanismos de Desarrollo. Desarrollo motor, lenguaje, afectivo, social. El comienzo de las relaciones sociales (Función materna y paterna). La necesidad de contacto social. Se presentan diferentes propuestas de modalidades de educación, atención y cuidados en esta franja etaria, indispensables para el desarrollo, naturalizadas en la crianza y la vida cotidiana repecto a las áreas afectiva, social, lenguaje, motricidad en la construcción como sujeto.

Alizade, M. (2002). El rigor y el encuadre interno. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Altmann de Litvan y otros (1998): Juegos de amor y magia entre la madre y su bebé. La canción de Cuna. Montevideo: Unicef.

Bleger, J. (1984).Simbiosis y ambigüedad. Buenos Aires: Paidos.

Casas, M. (1997). En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidos.

Ciccone, A. (2001). Nacimiento a la vida psíquica. (Traducción al español, Inédito).

Freud, S. (1976): Conferencias de introducción al psicoanálisis. Obras Completas. T. XVI. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres­-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Guerra, V. (2009) Indicadores de intersubjetividad (0 a 2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebé. En: Educación en la primera infancia. Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Montevideo: Unesco

Laplanche, J. (2001) Nuevos fundamentos para el psicoanálisis. La seducción originaria. Buenos Aires: Amorrortu.

Piaget (1994). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Psique.

Milner M. (1965). El papel de la ilusión en la formación de símbolos. En Klein, M; Heimann, P., Money­Kyrle, D.E.: Nuevas direcciones en Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.

Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Barcelona: Paidos.

Stern, D. (1997). La constelación maternal. Barcelona: Paidos. Ulriksen, M. (2005). Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Winnicott, D. (1975). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.

2. El adulto a cargo de la atención y el cuidado. Competencias. Se abordan características de la construcción subjetiva en el desarrollo psíquico temprano y signos de alerta de desvíos del desarrollo normal en esta franja etárea.

Konicheckis, A.; Mellier, D.; Ciccone, A. (2012) La vie psychique du bébé. París: Dunod Konicheckis, A; Vamos, J. (2013). Estar en movimiento. Las funciones psíquicas del movimiento informadas por los niños del Instituto Pikler­Loczy. (Traducción personal del francés, Inédito.)

Giachetto, G. (2010) Coord.: Guías de vigilancia del desarrollo de 0 a 5 años de vida.  Montevideo: Ministerio de Salud Pùblica.

3. Vicisitudes psicopatológicas en el comienzo de la vida. Sufrimiento psíquico. Psicosis infantiles y patologías por carencia afectiva. Mentalización del adulto en la búsqueda y “salvataje” del potencial simbólico en el niño/a pequeño/a. Atravesamiento de la internación hospitalaria en los procesos de desarrollo. Incidencia en las relaciones intrafamiliares y en las relaciones con el equipo asistencial del CHPR. Características específicas de la Observación y la Entrevista en esta franja etárea. 

Falk, J. (2010). Lóczy, educación infantil. Barcelona: Octaedro.

Lebovici, S.; Diatkine, R.; Soulé, M. (1989). Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Biblioteca Nueva.

 

Marcelli, D.; de Ajuriaguerra, J. (1987): Manual de Psicopatología del niño. Barcelona: Masson. Tustin, F. (1987). Estados autísticos en los niños. Barcelona: Paidos.

Press, M. (2010). El Método de Esther Bick como referente para la observación de los vínculos tempranos. En: Investigar en Psicología Evolutiva. Cuaderno N° 3. Montevideo: Psicolibros, Waslala. 

Metodología: 
Se realizarán clases con exposición teórica de los temas por parte de la docente y preparación de material bibliográfico por parte de los estudiantes a partir de un abordaje reflexivo y crítico de los textos a trabajar. Será indispensable la asistencia al Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) para la realización de observaciones y entrevistas en una de las Clínicas de Pediatría de dicho Centro hospitalario. La Práctica es semanal, alternando la asistencia quincenal al CHPR con las clases de exposición teórica y de supervisión en salón de clase de la Facultad de Psicología, en el mismo horario mencionado anteriormente.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La aprobación se evaluará por la participación continua en la lectura y reflexión crítica de bibliografía del curso, aportes personales, presentación de material bibliográfico y observación en clase de supervisión, asistencia al Centro Hospitalario Pereira Rossell así como presentación de artículo que refleje las diferentes exploraciones realizadas.