Desarrollo psìquico temprano
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | 8:00 a 11:00 | 6 |
| Supervisión |
1- Identificar diferentes aportes de principales fuentes teóricas respecto al Desarrollo psíquico temprano (0 a 36 meses de vida).
2- Aportar al estudiante guías que indican el favorecimiento del desarrollo normal que apuntan a la prevención de patologías graves en el debut de la vida.
3- Aportar al estudiante la observación de la exploración del bebé, la niña y el niño pequeños en la entrevista clínica en una de las Clìnicas Pediàtricas del Centro Hospitalario Pereira Rossell
1. Desarrollo psíquico precoz. Diferentes teorías sobre el desarrollo. Desarrollo antes del nacimiento. El recién nacido. Mecanismos de Desarrollo. Desarrollo motor, lenguaje, afectivo, social. El comienzo de las relaciones sociales (Función materna y paterna). La necesidad de contacto social.
Alizade, M. (2002). El rigor y el encuadre interno. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Altmann de Litvan y otros (1998): Juegos de amor y magia entre la madre y su bebé. La canción de Cuna. Montevideo: Unicef.
Bleger, J. (1984).Simbiosis y ambigüedad. Buenos Aires: Paidos.
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Ciccone, A. (2001). Nacimiento a la vida psíquica. (Traducción al español, Inédito).
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Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padreshijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Guerra, V. (2009) Indicadores de intersubjetividad (0 a 2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebé. En: Educación en la primera infancia. Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Montevideo: Unesco
Laplanche, J. (2001) Nuevos fundamentos para el psicoanálisis. La seducción originaria. Buenos Aires: Amorrortu.
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2. El adulto a cargo de la atención y el cuidado. Competencias
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3. Vicisitudes psicopatológicas en el comienzo de la vida. Sufrimiento psíquico. Psicosis infantiles y patologías por carencia afectiva. Mentalización del adulto en la búsqueda y “salvataje” del potencial simbólico en el niño/a pequeño/a.
Giachetto, G. (2010) Coord.: Guías de vigilancia del desarrollo de 0 a 3 años de vida. Coord. Montevideo: Ministerio de Saul Pùblica.
Lebovici, S.; Diatkine, R.; Soulé, M. (1988). Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Biblioteca Nueva.
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