Desarrollo franja 0-5 a. CHPR
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | 08:00 a 12:00 | 2 |
| Supervisión | ||
Jueves | 08:00 a 12:00 | 0 |
| Campo |
Identificar diferentes aportes de principales fuentes teóricas respecto al Desarrollo físico y psíquico en la franja etaria 0-5 y su vínculo con el adulto a cargo en la atención y el cuidado.
Analizar la incidencia de la internación hospitalaria en la crianza cotidiana, ya que los recursos adaptativos del bebé, la niña y el niño muy pequeños son muy diferentes durante su hospitalización, aumentando su vulnerabilidad en la interrelación de aspectos orgánicos, psíquicos y sociales propios a su desarrollo como ser humano.
Abordar perspectivas éticas en la formación integral del estudiante de grado, propias al trabajo intrahospitalario Relacionamiento con profesionales de otras disciplinas y estudiantes de otras carreras universitarias.
Instrumentar al estudiante en una práctica preprofesional supervisada respecto a la observación de conductas del bebé, la niña y el niño muy pequeños (Método de observación de Esther Bick y enfoque de la Dra. E. Pikler) junto a estudiantes de Ciclo Graduación quienes realizarán entrevista clínica a la diada y triada familiar en una de las Clínicas Pediátricas del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR).
Participar de la actuación con profesionales de otros campos disciplinares de la salud (médicos tratantes, personal de enfermería, trabajadores sociales, fisioterapeutas, otros) en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.
1. Desarrollo psíquico y físico. Diferentes teorías sobre el desarrollo. El recién nacido. Mecanismos de Desarrollo. Desarrollo psicomotor, congnitivo, afectivo, social. El comienzo de las relaciones sociales (Función materna y paterna). La necesidad de contacto social.
Alizade, M. (2002). El rigor y el encuadre interno. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Altmann de Litvan y otros (1998): Juegos de amor y magia entre la madre y su bebé. La canción de Cuna. Montevideo: Unicef.
Bleger, J. (1984).Simbiosis y ambigüedad. Buenos Aires: Paidos.
Casas, M. (1997). En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidos.
Ciccone, A. (2001). Nacimiento a la vida psíquica. (Traducción al español, Inédito).
Freud, S. (1976): Conferencias de introducción al psicoanálisis. Obras Completas. T. XVI. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Guerra, V. (2009) Indicadores de intersubjetividad (0 a 2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebé. En: Educación en la primera infancia. Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Montevideo: Unesco
Piaget, J. (1994). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Psique.
Milner M. (1965). El papel de la ilusión en la formación de símbolos. En Klein, M; Heimann, P., Money‐ Kyrle, D.E.: Nuevas direcciones en Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.
Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Barcelona: Paidos.
Stern, D. (1997). La constelación maternal. Barcelona: Paidos.
Ulriksen, M. (2005). Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Winnicott, D. (1975). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.
2. El adulto a cargo de la atención y el cuidado. Competencias. Se abordan características de la construcción subjetiva en el desarrollo psíquico temprano y signos de alerta de desvíos del desarrollo normal en esta franja etaria.
Konicheckis, A.; Mellier, D.; Ciccone, A. (2012) La vie psychique du bébé. París: Dunod
Konicheckis, A; Vamos, J. (2013). Estar en movimiento. Las funciones psíquicas del movimiento informadas por los niños del Instituto PiklerLoczy. (Traducción personal del francés, Inédito.)
Giachetto, G. (2010) Coord.: Guías de vigilancia del desarrollo de 0 a 5 años de vida. Montevideo: Ministerio de Salud Pùblica. Revisión actualizada año 2020.
3. Vicisitudes psicopatológicas en el comienzo de la vida. Sufrimiento psíquico. Psicosis infantiles y patologías por carencia afectiva. Mentalización del adulto en la búsqueda y “salvataje” del potencial simbólico en el niño/a pequeño/a. Atravesamiento de la internación hospitalaria en los procesos de desarrollo. Incidencia en las relaciones intrafamiliares y en las relaciones con el equipo asistencial del CHPR. Características específicas de la Observación y la Entrevista en esta franja etárea.
Falk, J. (2010). Lóczy, educación infantil. Barcelona: Octaedro.
Lebovici, S.; Diatkine, R.; Soulé, M. (1989). Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Biblioteca Nueva.
Marcelli, D.; de Ajuriaguerra, J. (1987): Manual de Psicopatología del niño. Barcelona: Masson.
Press, M. (2010). El Método de Esther Bick como referente para la observación de los vínculos tempranos. En: Investigar en Psicología Evolutiva. Cuaderno N° 3. Montevideo: Psicolibros, Waslala.
Tustin, F. (1987). Estados autísticos en los niños. Barcelona: Paidos.