Desarrollo 0-5 años Hospital CHPR

Título de la práctica o proyecto: 
Desarrollo 0-5 años Hospital CHPR
Descripción: 
Título completo: "Desarrollo emocional temprano y sus riesgos, favorecimiento de condiciones de atención integral y cuidados durante la internación en el Centro Hospitalario Pereira Rossell de bebés, niñas y niños de 0 a 5 años de vida." Se abordará el comienzo de vínculos padre-madre-hijo/a recién nacido/a, interacciones adulto-niña/niño pequeños en el contexto de hospitalización breve o prolongada en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (Clínica Pediátrica C de Facultad de Medicina de dicho Centro hospitalario). Interesa la comprensión de la compleja dinámica emocional que implica el desarrollo psicológico en estas primeras etapas de la vida y aún más cuando debemos incluir la internación hospitalaria. La/el estudiante deberá manejar la entrevista, el uso de la caja de juego diagnóstica y literatura infantil informativa y de ficción para valoración de indicadores del desarrollo y evaluar el impacto emocional que dicha internación hospitalaria tiene, así como el acompañamiento necesario frente a posibles procedimientos invasivos. Se busca además que la/el estudiante pueda profundizar en la observación clínica, operar interdisciplinariamente en relación a los diferentes indicadores del desarrollo y procesos de subjetivación, establecimiento de conductas de apego y vínculos tempranos, posibles situaciones de detección de factores de riesgo psicopatológico, en aquellas situaciones donde la internación hospitalaria atraviesa la crianza y vida cotidiana de la niña y el niño pequeños junto a sus familias. Dicha práctica se realizará de modo conjunto con docente de Facultad de Medicina y estudiantes de grado y residentes de Pediatría de dicha Facultad, con abordaje de bibliografía pertinente que priorizará la comprensión crítica de conceptos específicos en esta temática.
Año: 
2024
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
8:00 a 11:00
6
Docente

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Nombre: 
MARCIA LAURA
Apellido: 
PRESS PRENGLER
Salón de actos
Supervisión
Martes
8:00 a 11:00
0
Salón 10
Supervisión
Jueves
9:00 a 12:00
0
Docente

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Nombre: 
MARCIA LAURA
Apellido: 
PRESS PRENGLER
Campo
Código de la materia: 
PG402
Otros horarios: 
El horario en que se desarrolla la Práctica es martes y jueves de 8.30 a 12.30 hs. Se solicita salón en Facultad de Psicología sólo para meses de marzo y abril. Luego supervisiones y asistencia de la docente se realizan los mismos días y horarios que los estudiantes en el CHPR. Ellos sólo están autorizados para circular en piso de internación con la docente a cargo de la Práctica por Facultad de Psicología.
Previaturas: 
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

El transito formativo en la práctica permitirá a los estudiantes:

Problematizar lo interdisciplinario con estudiantes y docentes de Facultades de Medicina y Psicología, destacando en el trabajo a realizar en "duplas" la importancia de la constitución del equipo de trabajo para la evaluación y seguimiento en el marco de un abordaje integral en bebés, niños y niñas hospitalizados (enfermedades agudas, crónicas) junto a sus familias.

Integrar un equipo de trabajo conjunto Facultad de Medicina-Facultad de Psicología, como práctica pre-profesional supervisada, respecto a la observación de conductas en el bebé, la niña y el niño muy pequeños e interacciones con adultos referentes realizando una aplicación del Método de observación de Lactantes de la Psic. Esther Bick y el enfoque de la Dra. E. Pikler, uso de la caja de juego como valoración diagnóstica del desarrollo y literatura infantil específica de información y de ficción como instrumentos frente al impacto emocional de la hospitalización en la primera infancia.

Se propone además el entrenamiento en la entrevista clínica a la diada y triada familiar en salas de internación de la Clínica Pediátrica C del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Se buscará identificar diferentes aportes de principales fuentes teóricas respecto al desarrollo físico maduracional y construcción subjetiva (0 a 5 años) teniendo en cuenta posibles riesgos psicopatológicos, así como la importancia de su vínculo con el adulto a cargo en la atención y el cuidado, particularmente en situaciones de internación transitoria o prolongada en el CHPR.

Se analizará la incidencia de la internación hospitalaria en la crianza cotidiana, ya que los recursos adaptativos del bebé, la niña y el niño muy pequeños son muy diferentes durante su hospitalización, aumentando su vulnerabilidad como sujeto en la interrelación de aspectos orgánicos, psíquicos y sociales.

Se propondrá abordar perspectivas éticas en la formación integral del estudiante de grado, propias al trabajo intrahospitalario, tanto con el niño/a como paciente y su familia o adulto encargado así como también se hará especial énfasis en el trabajo interprofesional y el relacionamiento con otros estudiantes y profesionales de la Salud (estudiantes de grado de Facultad de Medicina, Médicos Residentes de Pediatría, personal de Enfermería, entre otros).

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

I. Desarrollo emocional.
Altmann de Litvan y otros (1998): Juegos de amor y magia entre la madre y su bebé. La canción de Cuna. Montevideo: Unicef.
Casas, M. (1997). Estructuración Psíquica. En: En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidos.
Canetti, A.; Cerutti, A.; Roba, O.; Schwartzmann, L.; Zubillaga, B. (2001) Desarrollo y características de la familia. En: Desarrollo y Familia. Montevideo: Aula.
Flavell, J. (1985). La psicología evolutiva de Jean Piaget. México: Paidos.
Freud, S. (1976): Conferencias de introducción al psicoanálisis. Obras Completas. T. XVI. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Guerra, V. (2009) Indicadores de intersubjetividad (0 a 2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebé. En: Educación en la primera infancia. Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Montevideo: Unesco
Piaget (1994). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Psique.
Spitz, R. (1952): Privaciòn emocional en la infancia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch? v=XHBbGToJkx0
Stern, D. (1983). La primera relación: Madre-hijo. Madrid: Morata.
Ulriksen, M. (2005). Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Winnicott, D. (1975). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.

II. El adulto a cargo de la atención y el cuidado. Competencias. Se abordan características de la construcción subjetiva en el desarrollo psíquico temprano y signos de alerta de desvíos del desarrollo normal en esta franja etaria.

Konicheckis, A.; Mellier, D.; Ciccone, A. (2012) La vie psychique du bébé. París: Dunod
Lebovici, S.; Diatkine, R.; Soulé, M. (1989). Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Volumen V, VII. Madrid: Biblioteca Nueva.

III. Vicisitudes patológicas en el comienzo de la vida. Sufrimiento físico y psíquico. Multicausalidad en los abordajes de las conductas perinatales. Atravesamiento de la internación hospitalaria en los procesos de desarrollo (prematurez, malformación, enfermedades agudas, crónicas, violencia, muerte). Incidencia en las relaciones intrafamiliares, elementos facilitadores u obstaculizadores en las relaciones con el equipo asistencial del CHPR. Características específicas de la Observación y la Entrevista en la protoinfancia y en el contexto hospitalario.
Albajari, V. (1996): La entrevista en el proceso psicodiagnòstico. Buenos Aires: Psicoteca.
Baraibar, R. (1996): Enfoques de Pediatría. Aspectos psicosociales. Montevideo: AEM
Bleger, J. (2007) Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visiòn
Falk, J. (2010). Lóczy, educación infantil. Barcelona: Octaedro.
Marcelli, D.; de Ajuriaguerra, J. (1987): Manual de Psicopatología del niño. Barcelona: Masson.
Press, M. (2010). El Método de Esther Bick como referente para la observación de los vínculos tempranos. En: Investigar en Psicología Evolutiva. Cuaderno N° 3. Montevideo: Psicolibros, Waslala.
Shaw, R.; DeMaso, D. (2009). Consulta Psiquiátrica en Pediatría. En niños y adolescentes con enfermedad orgánica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana

Metodología: 
En las dos instancias de encuentro semanal, se realizarán clases con exposición teórica de los temas por parte de la docente a cargo y en coordinación con Docente de Pediatría de Facultad de Medicina, Clínica Pediátrica C, CHPR. Constará además de preparación de material bibliográfico por parte de los estudiantes a partir de un abordaje reflexivo y crítico de los textos como insumos necesarios para la realización de observaciones, uso de caja de juego diagnóstica y literatura infantil, así como entrevistas clínicas de la diada padre/madre-bebé y niño/a muy pequeños que el/la estudiante deberá realizar en el contexto hospitalario. Se utilizarán videofilmaciones para fortalecer al estudiante en el método de observación y entrevista favoreciendo la identificación empírica de los conceptos abordados, articulándolos en un trabajo reflexivo previa asistencia al CHPR.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La aprobación se evaluará por la asistencia (80%), participación continua en la lectura y reflexión crítica de bibliografía sugerida, aportes personales en las diferentes instancias de intercambio interdisciplinario, presentación de material bibliográfico, realización de observaciones, entrevistas clínicas, uso de caja de juego y narrativa específica para esta franja etaria, participación en las clases de supervisión durante la asistencia al CHPR, instancias de reflexión y análisis individual (parcial) a partir de material de videofilmación sugerido por la docente así como presentación de artículo que refleje las diferentes exploraciones realizadas de la actividad en conjunto, a partir del análisis de un caso trabajado por el propio estudiante en el CHPR. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones, utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y así como en el desarrollo de la comunicación institucional. Deberá mostrar además una actitud y reflexión ética, dar cuenta de la responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros, equipo docente y diferentes actores institucionales.