Desarrollo 0-5 años Hospital CHPR
Solapas principales
Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|
0 |
| Otro |
El transito formativo en la práctica permitirá a los estudiantes:
Problematizar lo interdisciplinario con estudiantes y docentes de Facultades de Medicina y Psicología, destacando en el trabajo a realizar en "duplas" la importancia de la constitución del equipo de trabajo para la evaluación y seguimiento en el marco de un abordaje integral en bebés, niños y niñas hospitalizados (enfermedades agudas, crónicas, violencia) junto a sus familias.
Integrar un equipo de trabajo conjunto Facultad de Medicina-Facultad de Psicología, como práctica pre-profesional supervisada, respecto a la observación de conductas en el bebé, la niña y el niño muy pequeños e interacciones con adultos referentes realizando una aplicación del Método de observación de Lactantes de la Psic. Esther Bick y el enfoque de la Dra. E. Pikler, uso de la caja de juego como valoración diagnóstica del desarrollo y como herramienta frente al impacto emocional de la hospitalización en la primera infancia, entrenamiento en la entrevista clínica a la diada y triada familiar en salas de internación de la Clínica Pediátrica C del Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Identificar diferentes aportes de principales fuentes teóricas respecto al Desarrollo físico y psíquico temprano (0 a 5 años) y la importancia de su vínculo con el adulto a cargo en la atención y el cuidado, particularmente en situaciones de internación transitoria o prolongada en el CHPR.
Analizar la incidencia de la internación hospitalaria en la crianza cotidiana, ya que los recursos adaptativos del bebé, la niña y el niño muy pequeños son muy diferentes durante su hospitalización, aumentando su vulnerabilidad en la interrelación de aspectos orgánicos, psíquicos y sociales propios a su desarrollo como ser humano.
Abordar perspectivas éticas en la formación integral del estudiante de grado, propias al trabajo intrahospitalario, tanto con el niño/a como paciente y su familia o adulto encargado así como también se hará especial énfasis en el trabajo interprofesional y el relacionamiento con otros estudiantes y profesionales de la Salud ( Médicos Residentes de Pediatría, Neonatología, personal de Enfermería, entre otros).
1. Desarrollo psíquico temprano. Diferentes teorías sobre el desarrollo. Desarrollo psicomotor, lenguaje, afectivo, cognitivo y social. El comienzo de las relaciones sociales (Función materna y paterna). La necesidad de contacto social. Se presentan diferentes propuestas de modalidades de atención y cuidados en esta franja etaria, indispensables para el desarrollo en la construcción como sujeto. Posible uso de grilla de Indicadores del desarrollo subjetivo e intersubjetivo.
Altmann de Litvan y otros (1998): Juegos de amor y magia entre la madre y su bebé. La canción de Cuna. Montevideo: Unicef.
Casas, M. (1997). Estructuración Psíquica. En: En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidos.
Canetti, A.; Cerutti, A.; Roba, O.; Schwartzmann, L.; Zubillaga, B. (2001) Desarrollo y características de la familia. En: Desarrollo y Familia. Montevideo: Aula.
Flavell, J. (1985). La psicología evolutiva de Jean Piaget. México: Paidos.
Freud, S. (1976): Conferencias de introducción al psicoanálisis. Obras Completas. T. XVI. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Guerra, V. (2009) Indicadores de intersubjetividad (0 a 2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebé. En: Educación en la primera infancia. Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Montevideo: Unesco
Piaget (1994). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Psique.
Spitz, R. (1952): Privaciòn emocional en la infancia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=XHBbGToJkx0
Stern, D. (1983). La primera relación: Madre-hijo. Madrid: Morata.
Ulriksen, M. (2005). Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Winnicott, D. (1975). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.
El adulto a cargo de la atención y el cuidado. Competencias. Se abordan características de la construcción subjetiva en el desarrollo psíquico temprano y signos de alerta de desvíos del desarrollo normal en esta franja etaria.
Konicheckis, A.; Mellier, D.; Ciccone, A. (2012) La vie psychique du bébé. París: Dunod
Lebovici, S.; Diatkine, R.; Soulé, M. (1989). Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Volumen V, VII. Madrid: Biblioteca Nueva.
3. Vicisitudes patológicas en el comienzo de la vida. Sufrimiento físico y psíquico. Perspectivas pluridimensionales en los abordajes de las conductas perinatales. Atravesamiento de la internación hospitalaria en los procesos de desarrollo (prematurez, malformación, enfermedades agudas, crónicas, violencia, muerte). Incidencia en las relaciones intrafamiliares, elementos facilitadores u obstaculizadores en las relaciones con el equipo asistencial del CHPR. Características específicas de la Observación y la Entrevista en la protoinfancia y en el contexto hospitalario.
Albajari, V. (1996): La entrevista en el proceso psicodiagnòstico. Buenos Aires: Psicoteca.
Baraibar, R. (1996): Enfoques de Pediatría. Aspectos psicosociales. Montevideo: AEM
Bleger, J. (2007) Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visiòn
Falk, J. (2010). Lóczy, educación infantil. Barcelona: Octaedro.
Marcelli, D.; de Ajuriaguerra, J. (1987): Manual de Psicopatología del niño. Barcelona: Masson.
Press, M. (2010). El Método de Esther Bick como referente para la observación de los vínculos tempranos. En: Investigar en Psicología Evolutiva. Cuaderno N° 3. Montevideo: Psicolibros, Waslala.
Shaw, R.; DeMaso, D. (2009). Consulta Psiquiátrica en Pediatría. En niños y adolescentes con enfermedad orgánica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana