Desarrollo 0-5 años Hospital CHPR

Título de la práctica o proyecto: 
Desarrollo 0-5 años Hospital CHPR
Descripción: 
Título completo: "Desarrollo físico y psíquico de 0 a 5 años, favorecimiento de condiciones de atención integral y cuidados durante la internación en el Centro Hospitalario Pereira Rossell de bebés, niñas y niños de 0 a 5 años de vida." Se abordará el comienzo de vínculos padre-madre-hijo/a recién nacido/a, interacciones adulto-niña/niño pequeños en el contexto de hospitalización breve o prolongada en Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell y Clínica Pediátrica C de Facultad de Medicina de dicho Centro hospitalario. Interesa la comprensión de la compleja dinámica emocional que implica el desarrollo psicológico en estas primeras etapas de la vida y aún más cuando debemos incluir la internación hospitalaria. La/el estudiante deberá manejar la entrevista y el uso de la caja de juego diagnóstica para valoración de indicadores del desarrollo y evaluar el impacto emocional que la misma tiene, así como el acompañamiento necesario frente a posibles procedimientos invasivos. Se busca además que la/el estudiante pueda profundizar en la observación clínica, operar interdisciplinariamente en relación a los diferentes indicadores del desarrollo y procesos de subjetivación, establecimiento de conductas de apego y vínculos tempranos, en aquellas situaciones donde la internación hospitalaria atraviesa la crianza y vida cotidiana de la niña y el niño pequeños junto a sus familias. Dicha práctica se realizará de modo conjunto con docente de Facultad de Medicina y estudiantes residentes de Pediatría de dicha Facultad, con abordaje de bibliografía pertinente que priorizará la comprensión crítica de conceptos específicos de esta temática.
Año: 
2021
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
6
Docente

Perfil docente profile for mpress

Nombre: 
MARCIA LAURA
Apellido: 
PRESS PRENGLER
Otro
Otros horarios: 
De marzo a mayo inclusive, las actividades se realizarán en local de Facultad de Psicología (o de modo virtual si existen restricciones sanitarias por COVID), para luego concurrir al CHPR a realizar el trabajo de campo. De acuerdo a la concurrencia al Centro Hospitalario Pereira Rossell, el horario de la Práctica serán los días martes y jueves de 8.30 a 11.30 hs. por las coordinaciones conjuntas con Facultad de Medicina.
Objetivos formativos: 

El transito formativo en la práctica permitirá a los estudiantes:

Problematizar lo interdisciplinario con estudiantes y docentes de Facultades de Medicina y Psicología, destacando en el trabajo a realizar en "duplas" la importancia de la constitución del equipo de trabajo para la evaluación y seguimiento en el marco de un abordaje integral en bebés, niños y niñas hospitalizados (enfermedades agudas, crónicas, violencia) junto a sus familias.

Integrar un equipo de trabajo conjunto Facultad de Medicina-Facultad de Psicología, como práctica pre-profesional supervisada, respecto a la observación de conductas en el bebé, la niña y el niño muy pequeños e interacciones con adultos referentes realizando una aplicación del Método de observación de Lactantes de la Psic. Esther Bick y el enfoque de la Dra. E. Pikler, uso de la caja de juego como valoración diagnóstica del desarrollo y como herramienta frente al impacto emocional de la hospitalización en la primera infancia, entrenamiento en la entrevista clínica a la diada y triada familiar en salas de internación de la Clínica Pediátrica C del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Identificar diferentes aportes de principales fuentes teóricas respecto al Desarrollo físico y psíquico temprano (0 a 5 años) y la importancia de su vínculo con el adulto a cargo en la atención y el cuidado, particularmente en situaciones de internación transitoria o prolongada en el CHPR.

Analizar la incidencia de la internación hospitalaria en la crianza cotidiana, ya que los recursos adaptativos del bebé, la niña y el niño muy pequeños son muy diferentes durante su hospitalización, aumentando su vulnerabilidad en la interrelación de aspectos orgánicos, psíquicos y sociales propios a su desarrollo como ser humano.

Abordar perspectivas éticas en la formación integral del estudiante de grado, propias al trabajo intrahospitalario, tanto con el niño/a como paciente y su familia o adulto encargado así como también se hará especial énfasis en el trabajo interprofesional y el relacionamiento con otros estudiantes y profesionales de la Salud ( Médicos Residentes de Pediatría, Neonatología, personal de Enfermería, entre otros).

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Desarrollo psíquico temprano. Diferentes teorías sobre el desarrollo. Desarrollo psicomotor, lenguaje, afectivo, cognitivo y social. El comienzo de las relaciones sociales (Función materna y paterna). La necesidad de contacto social. Se presentan diferentes propuestas de modalidades de atención y cuidados en esta franja etaria, indispensables para el desarrollo en la construcción como sujeto. Posible uso de grilla de Indicadores del desarrollo subjetivo e intersubjetivo.

Altmann de Litvan y otros (1998): Juegos de amor y magia entre la madre y su bebé. La canción de Cuna. Montevideo: Unicef.

Casas, M. (1997). Estructuración Psíquica. En: En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidos.

Canetti, A.; Cerutti, A.; Roba, O.; Schwartzmann, L.; Zubillaga, B. (2001) Desarrollo y características de la familia. En: Desarrollo y Familia. Montevideo: Aula.

Flavell, J. (1985). La psicología evolutiva de Jean Piaget. México: Paidos.

Freud, S. (1976): Conferencias de introducción al psicoanálisis. Obras Completas. T. XVI. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Guerra, V. (2009) Indicadores de intersubjetividad (0 a 2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebé. En: Educación en la primera infancia. Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Montevideo: Unesco

Piaget (1994). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Psique.

Spitz, R. (1952): Privaciòn emocional en la infancia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=XHBbGToJkx0

Stern, D. (1983). La primera relación: Madre-hijo. Madrid: Morata.

Ulriksen, M. (2005). Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Winnicott, D. (1975). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa. 

El adulto a cargo de la atención y el cuidado. Competencias. Se abordan características de la construcción subjetiva en el desarrollo psíquico temprano y signos de alerta de desvíos del desarrollo normal en esta franja etaria.

Konicheckis, A.; Mellier, D.; Ciccone, A. (2012) La vie psychique du bébé. París: Dunod

Lebovici, S.; Diatkine, R.; Soulé, M. (1989). Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Volumen V, VII. Madrid: Biblioteca Nueva.

3. Vicisitudes patológicas en el comienzo de la vida. Sufrimiento físico y psíquico. Perspectivas pluridimensionales en los abordajes de las conductas perinatales. Atravesamiento de la internación hospitalaria en los procesos de desarrollo (prematurez, malformación, enfermedades agudas, crónicas, violencia, muerte). Incidencia en las relaciones intrafamiliares, elementos facilitadores u obstaculizadores en las relaciones con el equipo asistencial del CHPR. Características específicas de la Observación y la Entrevista en la protoinfancia y en el contexto hospitalario.

Albajari, V. (1996): La entrevista en el proceso psicodiagnòstico. Buenos Aires: Psicoteca.

Baraibar, R. (1996): Enfoques de Pediatría. Aspectos psicosociales. Montevideo: AEM

Bleger, J. (2007) Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visiòn

Falk, J. (2010). Lóczy, educación infantil. Barcelona: Octaedro.

Marcelli, D.; de Ajuriaguerra, J. (1987): Manual de Psicopatología del niño. Barcelona: Masson.

Press, M. (2010). El Método de Esther Bick como referente para la observación de los vínculos tempranos. En: Investigar en Psicología Evolutiva. Cuaderno N° 3. Montevideo: Psicolibros, Waslala.

Shaw, R.; DeMaso, D. (2009). Consulta Psiquiátrica en Pediatría. En niños y adolescentes con enfermedad orgánica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana

Metodología: 
En las dos instancias de encuentro semanal, se realizarán clases con exposición teórica de los temas por parte de la docente a cargo y en coordinación con Docente de Pediatría de Facultad de Medicina, Clínica Pediátrica C, CHPR. Constará además de preparación de material bibliográfico por parte de los estudiantes a partir de un abordaje reflexivo y crítico de los textos como insumos necesarios para la realización de observaciones, uso de caja de juego diagnóstica y entrevistas clínicas de la diada padre/madre-bebé y niño/a muy pequeños que el/la estudiante deberá realizar en el contexto hospitalario.
Criterio de evaluación: 
Parcial individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La aprobación se evaluará por la asistencia (80%), participación continua en la lectura y reflexión crítica de bibliografía sugerida, aportes personales en las diferentes instancias de intercambio interdisciplinario, presentación de material bibliográfico, realización de observaciones, entrevistas clínicas, uso de caja de juego específica para esta franja etaria, participación en las clases de supervisión durante la asistencia al CHPR, instancias de reflexión y análisis individual (parcial) a partir de material de videofilmación sugerido por la docente así como presentación de artículo que refleje las diferentes exploraciones realizadas de la actividad en conjunto. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones, utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y así como en el desarrollo de la comunicación institucional. Deberá mostrar además una actitud y reflexión ética, dar cuenta de la responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros, equipo docente y diferentes actores institucionales.