Desarrollo 0-5 años Hospital CHPR

Título de la práctica o proyecto: 
Desarrollo 0-5 años Hospital CHPR
Descripción: 
Título completo: "Desarrollo físico y psíquico de 0 a 5 años, favorecimiento de condiciones de atención integral y cuidados durante la internación en el Centro Hospitalario Pereira Rossell de bebés recién nacidos, niños y niñas de 0 a 36 meses de vida." Se abordará el comienzo de vínculos padre-madre-hijo/a recién nacido/a, interacciones adulto-niña/niño muy pequeños en el contexto de hospitalización breve o prolongada en Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell y Clínica Pediátrica C de dicho Centro hospitalario que dirige el Prof. Dr. Gustavo Giachetto, Facultad de Medicina. La llegada de un hijo/a implica una valoración social muy importante, en la que esperarlo/a e integrarlo/a a la familia es un bien muy preciado. Nos interesa hacer referencia a la descripción de algunos elementos teóricos necesarios para la comprensión de la compleja dinámica emocional que implica el desarrollo psicológico en estas primeras etapas de la vida y aún más cuando en las condiciones del mismo debemos incluir la internación prolongada, que justifican la necesidad de dispositivos de un acompañamiento muy cercano. Se busca además profundizar en la observación clínica, comprender e instrumentar al estudiante para operar interdisciplinariamente en relación a los diferentes indicadores del desarrollo y procesos de subjetivación, establecimiento de conductas de apego y vínculos tempranos, en aquellas situaciones donde la internación hospitalaria atraviesa la crianza y vida cotidiana de la niña y el niño muy pequeños junto a sus familias. Dicha práctica se realizará de modo conjunto con docente y estudiantes residentes de Pediatría de Facultad de Medicina, con abordaje de bibliografía pertinente que priorizará la comprensión crítica de conceptos específicos de esta temática.
Año: 
2019
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
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0
Docente

Perfil docente profile for mpress

Nombre: 
MARCIA LAURA
Apellido: 
PRESS PRENGLER
Salón 18
Campo
Martes
Ver en guía
6
Salón 10
Supervisión
Código de la materia: 
PG402
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán contar con la disponibilidad de los días martes de 8 a 11 hs y jueves 8.30 a 12 hs(ambos). Supervisón y campo se desarrollan en el centro hospitalario.
Previaturas: 
Psicología del desarrollo
Entrevista Psicológica
Ética y deontología
Psicopatología Clínica
Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Objetivos formativos: 

El transito formativo en la práctica permitirá a los estudiantes:

Problematizar lo interdisciplinario con estudiantes y docentes de Facultades de Medicina y Psicología, destacando la importancia de la constitución del equipo de trabajo para la evaluación y seguimiento en el marco de abordaje integral en bebés, niños y niñas hospitalizados (enfermedades agudas, crónicas, violencia) junto a sus familias.

Integrar un equipo de trabajo conjunto Facultad de Medicina-Facultad de Psicología, como práctica pre-profesional supervisada, respecto a la observación de conductas del bebé, la niña y el niño muy pequeños (Método de observación de Esther Bick y enfoque de la Dra. E. Pikler) y la entrevista clínica a la diada y triada familiar en las salas de Alojamiento Conjunto padre-madre-recién nacido y la Clínica Pediátrica C del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Identificar diferentes aportes de principales fuentes teóricas respecto al Desarrollo físico y psíquico temprano (0 a 36 meses de vida) y la importancia de su vínculo con el adulto a cargo en la atención y el cuidado, particularmente en situaciones de internación transitoria o prolongada en el CHPR.

Analizar la incidencia de la internación hospitalaria en la crianza cotidiana, ya que los recursos adaptativos del bebé, la niña y el niño muy pequeños son muy diferentes durante su hospitalización, aumentando su vulnerabilidad en la interrelación de aspectos orgánicos, psíquicos y sociales propios a su desarrollo como ser humano.

Abordar perspectivas éticas en la formación integral del estudiante de grado, propias al trabajo intrahospitalario. Se buscará especialmente el trabajo en la interdisciplina y el relacionamiento con otros estudiantes y profesionales de la Salud, como ser Residentes de Pediatría, de Facultad de Medicina.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Desarrollo psíquico temprano. Diferentes teorías sobre el desarrollo. Desarrollo motor, lenguaje, afectivo, social. El comienzo de las relaciones sociales (Función materna y paterna). La necesidad de contacto social. Se presentan diferentes propuestas de modalidades de atención y cuidados en esta franja etaria, indispensables para el desarrollo en la construcción como sujeto. Indicadores del desarrollo subjetivo e intersubjetivo.

Altmann de Litvan y otros (1998): Juegos de amor y magia entre la madre y su bebé. La canción de Cuna. Montevideo: Unicef.

Casas, M. (1997). En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidos.

Ciccone, A. (2001). Nacimiento a la vida psíquica. (Traducción al español, Inédito).

Freud, S. (1976): Conferencias de introducción al psicoanálisis. Obras Completas. T. XVI. Buenos Aires:

Amorrortu editores.

Guerra, V. (2009) Indicadores de intersubjetividad (0 a 2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebé. En: Educación en la primera infancia. Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Montevideo: Unesco

Piaget (1994). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Psique.

Milner M. (1965). El papel de la ilusión en la formación de símbolos. En Klein, M; Heimann, P., Money-Kyrle, D.E.: Nuevas direcciones en Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.

Spitz, R. (1952): Privaciòn emocional en la infancia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=XHBbGToJkx0

Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Barcelona: Paidos.

Stern, D. (1997). La constelación maternal. Barcelona: Paidos.

Ulriksen, M. (2005). Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Winnicott, D. (1975). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa. 

2. El adulto a cargo de la atención y el cuidado. Competencias. Se abordan características de la construcción subjetiva en el desarrollo psíquico temprano y signos de alerta de desvíos del desarrollo normal en esta franja etaria.

Konicheckis, A.; Mellier, D.; Ciccone, A. (2012) La vie psychique du bébé. París: Dunod

Konicheckis, A; Vamos, J. (2013). Estar en movimiento. Las funciones psíquicas del movimiento informadas por los niños del Instituto Pikler-Loczy. (Traducción personal del francés, Inédito.)

3. Vicisitudes patológicas en el comienzo de la vida. Sufrimiento físico y psíquico. Perspectivas pluridimensionales en los abordajes de las conductas perinatales. Atravesamiento de la internación hospitalaria en los procesos de desarrollo (prematurez, malformación, enfermedades agudas, crónicas, violencia, muerte). Incidencia en las relaciones intrafamiliares, elementos facilitadores u obstaculizadores en las relaciones con el equipo asistencial del CHPR. Características específicas de la Observación y la Entrevista en la protoinfancia y en el contexto hospitalario.

Albajari, V. (1996): La entrevista en el proceso psicodiagnòstico. Buenos Aires: Psicoteca.

Bleger, J. (2007) Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visiòn

Falk, J. (2010). Lóczy, educación infantil. Barcelona: Octaedro.

Lebovici, S.; Diatkine, R.; Soulé, M. (1989). Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Biblioteca Nueva.

Marcelli, D.; de Ajuriaguerra, J. (1987): Manual de Psicopatología del niño. Barcelona: Masson.

Press, M. (2010). El Método de Esther Bick como referente para la observación de los vínculos tempranos. En: Investigar en Psicología Evolutiva. Cuaderno N° 3. Montevideo: Psicolibros, Waslala.

Shaw, R.; DeMaso, D. (2009). Consulta Psiquiátrica en Pediatría. En niños y adolescentes con enfermedad orgánica. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana

Metodología: 
Se realizarán clases con exposición teórica de los temas por parte de la docente a cargo y coordinación con Jefa de Neonatología de ASSE y Prof. Adj. Dr. Carlos Zunino de la Clínica Pediátrica C, Facultad de Medicina. Constará además de preparación de material bibliográfico por parte de los estudiantes a partir de un abordaje reflexivo y crítico de los textos a trabajar para realizar observaciones y entrevistas clínicas de la diada padre/madre-bebé y niño/a muy pequeños en el contexto hospitalario. La Práctica tiene una frecuencia de dos veces por semana, con asistencia al CHPR, teniendo tambièn allì desde el mes de abril las clases con exposición teórica, realización de observaciones y entrevistas, así como supervisión de las mismas (en marzo la asistencia será en Facultad de Psicología).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La aprobación se evaluará por la asistencia (80%), participación continua en la lectura y reflexión crítica de bibliografía sugerida, aportes personales en las diferentes instancias de intercambio interdisciplinario, presentación de material bibliográfico, realización de observaciones y entrevistas clínicas, uso de caja de juego específica para esta franja etaria, participación en las clases de supervisión durante la asistencia al CHPR, así como presentación de artículo que refleje las diferentes exploraciones realizadas de la actividad en conjunto. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones, utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.