Desarrollo 0-36m en Hospital(CHPR)

Título de la práctica o proyecto: 
Desarrollo 0-36m en Hospital(CHPR)
Descripción: 
Título completo: "Desarrollo físico y psíquico de 0 a 36 meses de vida y favorecimiento de condiciones de atención integral y cuidados durante la internación en el Centro Hospitalario Pereira Rossell de bebés, niños y niñas de 0 a 36 meses de vida." La práctica se desarrolla en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), en Policlínica C de Pediatría, que dirige el Prof. Dr. Gustavo Giachetto, Facultad de Medicina. Busca profundizar en la observación, comprender e instrumentar al estudiante para operar interdisciplinariamente en relación a los diferentes indicadores del desarrollo y procesos de subjetivación, establecimiento de conductas de apego y vínculos tempranos, en donde la internación hospitalaria atraviesa la crianza y vida cotidiana de la niña y el niño muy pequeños junto a sus familias. Dicha práctica se realizará de modo conjunto con docente y estudiantes de posgrado de Facultad de Medicina, con abordaje de bibliografía pertinente que priorizará la comprensión crítica de conceptos específicos de esta temática.
Año: 
2018
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
8:00 a 11:00
0
Docente

Perfil docente profile for mpress

Nombre: 
MARCIA LAURA
Apellido: 
PRESS PRENGLER
Campo
Martes
8:00 a 11:00
4
Docente

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Nombre: 
MARCIA LAURA
Apellido: 
PRESS PRENGLER
Salón 2
Supervisión
Código de la materia: 
PI104
Previaturas: 
Entrevista Psicológica
Objetivos formativos: 

Introducción a una práctica interdisciplinaria con estudiantes y docentes de Facultades de Medicina y Psicología, destacando la importancia de la constitución del equipo de trabajo para la evaluación y seguimiento en el marco de abordaje integral en bebés, niños y niñas hospitalizados (enfermedades agudas, crónicas, violencia) junto a sus familias.

Instrumentar al estudiante en la constitución de un equipo de trabajo conjunto Facultad de Medicina-Facultad de Psicología, como práctica pre-profesional supervisada, respecto a la observación de conductas del bebé, la niña y el niño muy pequeños (Método de observación de Esther Bick y enfoque de la Dra. E. Pikler) y la entrevista clínica a la diada y triada familiar en la Clínica Pediátrica C del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Identificar diferentes aportes de principales fuentes teóricas respecto al Desarrollo físico y psíquico temprano (0 a 36 meses de vida) y la importancia de su vínculo con el adulto a cargo en la atención y el cuidado, particularmente en situaciones de internación transitoria o prolongada en el CHPR.

Analizar la incidencia de la internación hospitalaria en la crianza cotidiana, ya que los recursos adaptativos del bebé, la niña y el niño muy pequeños son muy diferentes durante su hospitalización, aumentando su vulnerabilidad en la interrelación de aspectos orgánicos, psíquicos y sociales propios a su desarrollo como ser humano.

Abordar perspectivas éticas en la formación integral del estudiante de grado, propias al trabajo intrahospitalario. Se buscará especialmente el trabajo en la interdisciplina y el relacionamiento con otros estudiantes y profesionales de la Salud, como ser Posgrado de Medicina Pediátrica de Facultad de Medicina.

            

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Desarrollo psíquico temprano. Diferentes teorías sobre el desarrollo. Desarrollo motor, lenguaje, afectivo, social. El comienzo de las relaciones sociales (Función materna y paterna). La necesidad de contacto social. Se presentan diferentes propuestas de modalidades de atención y cuidados en esta franja etaria, indispensables para el desarrollo, naturalizadas en la crianza y la vida cotidiana respecto a las áreas afectiva, social, lenguaje, motricidad en la construcción como sujeto. Indicadores del desarrollo subjetivo e intersubjetivo.

Altmann de Litvan y otros (1998): Juegos de amor y magia entre la madre y su bebé. La canción de Cuna. Montevideo: Unicef.

Casas, M. (1997). En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidos.

Ciccone, A. (2001). Nacimiento a la vida psíquica. (Traducción al español, Inédito).

Freud, S. (1976): Conferencias de introducción al psicoanálisis. Obras Completas. T. XVI. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres­-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Guerra, V. (2009) Indicadores de intersubjetividad (0 a 2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebé. En: Educación en la primera infancia. Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Montevideo: Unesco

Piaget (1994). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Psique.

Milner M. (1965). El papel de la ilusión en la formación de símbolos. En Klein, M; Heimann, P., Money­Kyrle, D.E.: Nuevas direcciones en Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.

Spitz, R. (1952): Privaciòn emocional en la infancia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=XHBbGToJkx0

Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Barcelona: Paidos.

Stern, D. (1997). La constelación maternal. Barcelona: Paidos. Ulriksen, M. (2005). Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Winnicott, D. (1975). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.

 

2. El adulto a cargo de la atención y el cuidado. Competencias. Se abordan características de la construcción subjetiva en el desarrollo psíquico temprano y signos de alerta de desvíos del desarrollo normal en esta franja etaria.

Konicheckis, A.; Mellier, D.; Ciccone, A. (2012) La vie psychique du bébé. París: Dunod Konicheckis, A; Vamos, J. (2013). Estar en movimiento. Las funciones psíquicas del movimiento informadas por los niños del Instituto Pikler­Loczy. (Traducción personal del francés, Inédito.)

Giachetto, G. (2010) Coord.: Guías de vigilancia del desarrollo de 0 a 5 años de vida. Montevideo: Ministerio de Salud.

 

3. Vicisitudes patológicas en el comienzo de la vida. Sufrimiento físico y psíquico. Perspectivas pluridimensionales en los abordajes de las conductas en esta franja etaria. Atravesamiento de la internación hospitalaria en los procesos de desarrollo (prematurez, enfermedades agudas, crónicas, violencia). Incidencia en las relaciones intrafamiliares, elementos facilitadores u obstaculizadores en las relaciones con el equipo asistencial del CHPR. Características específicas de la Observación y la Entrevista en esta franja etaria y en el contexto hospitalario.

Albajari, V. (1996): La entrevista en el proceso psicodiagnòstico. Buenos Aires: Psicoteca.

Bleger, J. (2007) Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visiòn

Falk, J. (2010). Lóczy, educación infantil. Barcelona: Octaedro.

Lebovici, S.; Diatkine, R.; Soulé, M. (1989). Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Biblioteca Nueva.

Marcelli, D.; de Ajuriaguerra, J. (1987): Manual de Psicopatología del niño. Barcelona: Masson. Tustin, F. (1987). Estados autísticos en los niños. Barcelona: Paidos.

Press, M. (2010). El Método de Esther Bick como referente para la observación de los vínculos tempranos. En: Investigar en Psicología Evolutiva. Cuaderno N° 3. Montevideo: Psicolibros, Waslala. 

Metodología: 
Se realizarán clases con exposición teórica de los temas por parte de la Docente Asistente Marcia Press de Facultad de Psicología y Prof. Adj. Dr. Carlos Zunino de Facultad de Medicina, así como preparación de material bibliográfico por parte de los estudiantes a partir de un abordaje reflexivo y crítico de los textos a trabajar. La Práctica es semanal, con asistencia al CHPR, teniendo tambièn allì desde el mes de abril las clases con exposición teórica, realización de observaciones y entrevistas, así como supervisión de las mismas (en marzo la asistencia será en Facultad de Psicología).
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La aprobaciòn se realizarà a travès de la constitución de un equipo de trabajo integrado por estudiantes de grado (Ciclos Integral y de Graduación) y estudiante de Posgrado de Medicina Pediátrica, con posterior trabajo escrito grupal. La aprobación se evaluará por la participación continua en la lectura y reflexión crítica de bibliografía del curso, aportes personales en las diferentes instancias de intercambio interdisciplinario, presentación de material bibliográfico, realización de observación y entrevista, participación en las clases de supervisión durante la asistencia al Centro Hospitalario Pereira Rossell, así como presentación de artículo que refleje las diferentes exploraciones realizadas de la actividad en conjunto. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.