Desarrollo 0-36m en Hospital(CHPR)
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | 8:00 a 11:00 | 0 |
| Campo | ||
Martes | 8:00 a 11:00 | 8 |
| Supervisión |
Introducción a una práctica interdisciplinaria con estudiantes y docentes de Facultades de Medicina y Psicología, destacando la importancia de la constitución del equipo de trabajo para la evaluación y seguimiento en el marco de abordaje integral en bebés, niños y niñas hospitalizados (enfermedades agudas, crónicas, violencia) junto a sus familias.
Instrumentar al estudiante en la constitución de un equipo de trabajo conjunto Facultad de Medicina-Facultad de Psicología, como práctica pre-profesional supervisada, respecto a la observación de conductas del bebé, la niña y el niño muy pequeños (Método de observación de Esther Bick y enfoque de la Dra. E. Pikler) y la entrevista clínica a la diada y triada familiar en la Clínica Pediátrica C del Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Identificar diferentes aportes de principales fuentes teóricas respecto al Desarrollo físico y psíquico temprano (0 a 36 meses de vida) y la importancia de su vínculo con el adulto a cargo en la atención y el cuidado, particularmente en situaciones de internación transitoria o prolongada en el CHPR.
Analizar la incidencia de la internación hospitalaria en la crianza cotidiana, ya que los recursos adaptativos del bebé, la niña y el niño muy pequeños son muy diferentes durante su hospitalización, aumentando su vulnerabilidad en la interrelación de aspectos orgánicos, psíquicos y sociales propios a su desarrollo como ser humano.
Abordar perspectivas éticas en la formación integral del estudiante de grado, propias al trabajo intrahospitalario. Se buscará especialmente el trabajo en la interdisciplina y el relacionamiento con otros estudiantes y profesionales de la Salud, como ser Posgrado de Medicina Pediátrica de Facultad de Medicina.
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1. Desarrollo psíquico temprano. Diferentes teorías sobre el desarrollo. Desarrollo motor, lenguaje, afectivo, social. El comienzo de las relaciones sociales (Función materna y paterna). La necesidad de contacto social. Se presentan diferentes propuestas de modalidades de atención y cuidados en esta franja etaria, indispensables para el desarrollo, naturalizadas en la crianza y la vida cotidiana respecto a las áreas afectiva, social, lenguaje, motricidad en la construcción como sujeto. Indicadores del desarrollo subjetivo e intersubjetivo.
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2. El adulto a cargo de la atención y el cuidado. Competencias. Se abordan características de la construcción subjetiva en el desarrollo psíquico temprano y signos de alerta de desvíos del desarrollo normal en esta franja etaria.
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3. Vicisitudes patológicas en el comienzo de la vida. Sufrimiento físico y psíquico. Perspectivas pluridimensionales en los abordajes de las conductas en esta franja etaria. Atravesamiento de la internación hospitalaria en los procesos de desarrollo (prematurez, enfermedades agudas, crónicas, violencia). Incidencia en las relaciones intrafamiliares, elementos facilitadores u obstaculizadores en las relaciones con el equipo asistencial del CHPR. Características específicas de la Observación y la Entrevista en esta franja etaria y en el contexto hospitalario.
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