Derivas en clínica psicoanalítica

Título de la práctica o proyecto: 
Derivas en clínica psicoanalítica
Descripción: 
Se trata de una práctica clínica orientada por el psicoanálisis, que atenderá a pacientes adultos (mayores de 18 años) en el local Anexo de Facultad de Psicología (Mercedes 1737). El estudiante participará de una reunión semanal, de coordinación y supervisión del trabajo clínico, que tendrá lugar los días martes de 14:00 a 17:00 horas. En este espacio se realizará la supervisión grupal del trabajo realizado por los estudiantes, a partir de los interrogantes surgidos en el trabajo clínico, apuntando a la articulación teórico-clínica con los conceptos fundamentales del psicoanálisis. Se realizará, asimismo, un ateneo de frecuencia mensual, a ser realizado los días sábado, en el horario de la mañana. El estudiante deberá participar, además, en el curso Propedéutico para prácticas en el Instituto de Psicología Clínica que será realizado en las primeras semanas luego de comenzar la práctica. Se considera imprescindible que el estudiante que aspire a esta práctica se encuentre en tratamiento personal (de preferencia psicoanalítico) de modo a contar con la experiencia de trabajo con el propio inconsciente y con un espacio personal que funcione como soporte del trabajo clínico
Año: 
2025
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for vperezh

Nombre: 
VERONICA
Apellido: 
PEREZ HORVATH
Supervisión
Otros horarios: 
La tarea clínica exigirá de cada estudiante una carga horaria de 6 horas semanales distribuidas de la siguiente manera: 3 horas dedicadas al trabajo clínico (incluyendo atención semanal a consultante, registro de las sesiones, preparación de material para supervisión, y participación en el ateneo mensual) y 3 horas destinadas a la participación en el espacio semanal de supervisión y formación los días martes de 14 a 17 horas. Se realizarán, asimismo, ateneos con frecuencia mensual, a ser realizado los días sábado, en el horario de la mañana. Asistencia al curso Propedéutico para las prácticas de graduación del Instituto de Psicología Clínica. El mismo se dictará en horario nocturno a definir en los meses de abril y mayo.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1) Introducir al futuro psicólogo en la especificidad de la escucha clínica orientada por el psicoanálisis.

2) Comprender los fundamentos del proceso de entrada en un tratamiento psicoanalítico, desde las entrevistas iniciales al establecimiento de la demanda 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) Las entrevistas preliminares a un tratamiento, del pedido inicial a la demanda

Freud, Sigmund (1998) Sobre la iniciación del tratamiento. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 12). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1913)

Freud, Sigmund (1998) Recordar repetir y reelaborar. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 12). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1913)  

Sinatra, E. (2004) Las entrevistas preliminares y la entrada en análisis. Cuadernos del ICBA, 9.

 2) El establecimiento de la transferencia como eje del proceso terapéutico

Freud, S. (1998) Sobre la dinámica de la transferencia. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 12). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1912)

 Lacan, J. (1980). Intervenciones sobre la transferencia. Escritos 1. Paidós.

3) Intervenciones en el análisis. Noción de intervención, discurso, interpretación, puntuación y construcción

Freud, S. (1998) Construcciones en el análisis. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 23). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1937)

 Lacan, J. (2003). Función y campo de la palabra y el lenguaje. En: Lacan, J. Escritos 1 (pp. 227-310). Buenos Aires: Siglo Veintiuno. (Trabajo original publicado en 1956)

Vegh, I. (2004). Las intervenciones del analista, Après-Coup. ACME – Agalma.

Metodología: 
La metodología de enseñanza implica instancias de supervisión grupal semanal de la práctica clínica, donde se buscará además la articulación entre teoría y clínica a partir de lecturas sugeridas que permitirán la conceptualización del trabajo clínico realizado, así como la indagación acerca de la función de la escritura en la construcción del caso clínico.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se considerará la participación activa en todas las instancias vinculadas con la práctica. La misma se entiende como un proceso grupal de lectura y articulación de los conceptos psicoanalíticos, que habilite a la producción de un estilo propio y singular a cada estudiante que inicia su abordaje de la clínica. La evaluación incluirá una tarea escrita de tipo individual, de carácter eliminatorio (mínimo 3) al final del curso, donde se deberá articular aspectos de la teoría con material clínico recogido durante la práctica. La tarea final podrá ser reelaborada. Además, se exigirá, para la aprobación del curso, un 80% de participación en las instancias de supervisión/formación grupal y dedicación responsable al trabajo clínico asignado. Se espera que el estudiante de graduación sea capaz de realizar una escucha que contemple los aspectos transferenciales e inconscientes del discurso del sujeto, adoptando una posición ética hacia usuarios del dispositivo, colegas y demás actores institucionales así como cuidado y protección de los datos, registros e informaciones surgidos de la práctica. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.