Derivas en clínica psicoanalítica

Derivas en clínica psicoanalítica
Se trata de una práctica clínica orientada por el psicoanálisis, que atenderá a pacientes adultos (mayores de 18 años) en el local Anexo de Facultad de Psicología (Mercedes 1737). El estudiante participará de una reunión semanal, de coordinación y supervisión del trabajo clínico, que tendrá lugar los días martes de 14:00 a 17:00 horas. En este espacio se realizará la supervisión grupal del trabajo realizado por los estudiantes, a partir de los interrogantes surgidos en el trabajo clínico, apuntando a la articulación teórico-clínica con los conceptos fundamentales del psicoanálisis. Se realizará, asimismo, un ateneo de frecuencia mensual, a ser realizado los días sábado, en el horario de la mañana. El estudiante deberá participar, además, en el curso Propedéutico para prácticas en el Instituto de Psicología Clínica que será realizado en las primeras semanas luego de comenzar la práctica. Se considera imprescindible que el estudiante que aspire a esta práctica se encuentre en tratamiento personal (de preferencia psicoanalítico) de modo a contar con la experiencia de trabajo con el propio inconsciente y con un espacio personal que funcione como soporte del trabajo clínico
Clínica individual

Perfil docente profile for vperezh

VERONICA
PEREZ HORVATH
PG418
La tarea clínica exigirá de cada estudiante una carga horaria de 6 horas semanales distribuidas de la siguiente manera: 3 horas dedicadas al trabajo clínico (incluyendo atención semanal a consultante, registro de las sesiones, preparación de material para supervisión, y participación en el ateneo mensual) y 3 horas destinadas a la participación en el espacio semanal de supervisión y formación los días martes de 14 a 17 horas.
Prácticas de integral

1) Introducir al futuro psicólogo en la especificidad de la escucha clínica orientada por el psicoanálisis.

2) Comprender los fundamentos del proceso de entrada en un tratamiento psicoanalítico, desde las entrevistas iniciales al establecimiento de la demanda.

1) Las entrevistas preliminares a un tratamiento, del pedido inicial a la demanda

Freud, Sigmund (1998) Sobre la iniciación del tratamiento. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 12). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1913)

Freud, Sigmund (1998) Recordar repetir y reelaborar. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 12). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1913)

Sinatra, E. (2004) Las entrevistas preliminares y la entrada en análisis. Cuadernos del ICBA, 9.

2) El establecimiento de la transferencia como eje del proceso terapéutico

Freud, S. (1998) Sobre la dinámica de la transferencia. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 12). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1912)

Lacan, J. (1980). Intervenciones sobre la transferencia. Escritos 1. Paidós.

3) Intervenciones en el análisis. Noción de intervención, discurso, interpretación, puntuación y construcción

Freud, S. (1998) Construcciones en el análisis. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 23). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1937)

Lacan, J. (2003). Función y campo de la palabra y el lenguaje. En: Lacan, J. Escritos 1 (pp. 227-310). Buenos Aires: Siglo Veintiuno. (Trabajo original publicado en 1956)

Vegh, I. (2004). Las intervenciones del analista, Après-Coup. ACME – Agalma.

La metodología de enseñanza implica 1) la atención anual a por lo menos un paciente 2) la participación en la instancia de supervisión grupal semanal, donde el estudiante podrá desplegar los interrogantes que le genera la clínica, buscando la articulación con la teoría. Como preparación para esta instancia, el estudiante deberá realizar un registro escrito de cada sesión, que entregará a la docente al día siguiente de la realización de la misma y 3) la participación mensual en la instancia de Ateneo que le permitirá desarrollar habilidades relacionadas con la formulación de interrogantes clínicas a propósito de un caso y su presentación dentro de un grupo ampliado.
Se considerará la participación activa en todas las instancias vinculadas con la práctica. La misma se entiende como un proceso grupal de lectura y articulación de los conceptos psicoanalíticos, que habilite a la producción de un estilo propio y singular a cada estudiante que inicia su abordaje de la clínica. La evaluación incluirá una tarea escrita de tipo individual, de carácter eliminatorio (mínimo 3) al final del curso, donde se deberá desplegar una pregunta clínica acerca de un caso, articulado con conceptos fundamentales del psicoanálisis. La tarea final podrá ser reelaborada. Además, se exigirá, para la aprobación del curso, un 80% de participación en las instancias de supervisión/formación grupal y dedicación responsable al trabajo clínico asignado. Se espera que el estudiante de graduación sea capaz de realizar una escucha que contemple los aspectos transferenciales e inconscientes del discurso del sujeto, adoptando una posición ética hacia usuarios del dispositivo, colegas y demás actores institucionales así como cuidado y protección de los datos, registros e informaciones surgidos de la práctica.