Derivas en clínica psicoanalítica

Título de la práctica o proyecto: 
Derivas en clínica psicoanalítica
Descripción: 
Se trata de una práctica clínica psicoanalítica que atenderá adultos a partir de 18 años. Entre los pacientes a ser atendidos tendrán prioridad los estudiantes de diferentes carreras de la Udelar en situación de migración, retorno o refugio usuarios del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA). La atención se llevará a cabo en el Anexo de la Facultad de Psicología (Mercedes 1737). La supervisión y el curso Propedéutico para prácticas del Instituto de Psicología Clínica serán realizados en el edificio central de la Facultad de Psicología. La práctica clínica se realizará en horario a combinar con cada paciente. El espacio de supervisión tendrá lugar los martes en el horario de 14 a 17 horas. El mismo posibilitará la discusión sobre las especificidades y los impases del encuentro con la clínica, promoviendo la articulación entre teoría y práctica. Se considera de fundamental importancia que cada estudiante que aspire a esta práctica haya estado o se encuentre actualmente en tratamiento personal (de preferencia psicoanalítico) de modo a contar con la experiencia de trabajo con el propio inconsciente y con un espacio personal que funcione como soporte del trabajo clínico a realizar.
Año: 
2023
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 17:00
5
Docente

Perfil docente profile for vperezh

Nombre: 
VERONICA
Apellido: 
PEREZ HORVATH
Salón 5
Supervisión
Código de la materia: 
PG418
Otros horarios: 
La tarea clínica exigirá de cada estudiante una carga horaria de 6 horas semanales presenciales, distribuidas de la siguiente manera: 3 horas dedicadas al trabajo clínico (incluyendo atención a pacientes, registro de las sesiones y preparación de material para supervisión) y 3 horas destinadas a la participación en el espacio semanal de supervisión y formación los días martes de 14 a 17 horas. Se requerirá además la participación en el curso propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica que tendrá lugar en las primeras semanas de comienzo de la práctica.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1) Reflexionar sobre los impases de la escucha psicoanalítica en dispositivos de corta duración.

 2) Acercarse al conocimiento de la especificidad de la escucha clínica psicoanalítica de sujetos en situación de desplazamiento, migración y refugio.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 1)La escucha analítica: recorrido por los fundamentos de la técnica en psicoanálisis. 

 

Freud, Sigmund (1998) Sobre la iniciación del tratamiento. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 12). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1913)

 

Freud, Sigmund (1998) Recordar repetir y reelaborar. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 12). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1913)  

 

Freud, Sigmund (1998) Sobre la dinámica de la transferencia. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 12). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1912)

 

Freud, Sigmund (1998) Construcciones en el análisis. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 23). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1937)

 

Freud, Sigmund (1998) Análisis terminable e interminable. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 23). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1937)

 

Lacan, Jacques (2003) Función y campo de la palabra y el lenguaje. En: Lacan, J. Escritos 1 (pp. 227-310). Buenos Aires: Siglo Veintiuno. (Trabajo original publicado en 1956)

 

Leclaire, Serge (1970PsicoanalizarMéxico: Siglo Veintiuno.

 

Saffouan, Moustapha (1988) Angustia síntoma e inhibiciónBuenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

 

2) La experiencia subjetiva en situaciones de migración, exilio y retorno. 

 

Hassoun, Jacques (1997) Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

 

Debieux Rosa, M.; Sanches Nogueira, T. (2017) Intimidad y alteridad: la experiencia del refugio en la clínica psicoanalítica. Caliban, 15(1), pp. 186-199Recuperado de https://www.bivipsi.org/wp-content/uploads/Caliban_Vol15_No1_2017_-esp_p...

 

Venturini, Soledad (2006) La emergencia del sujeto en la migración. Aesthethika, 2(2), pp. 62-68. Recuperado de https://www.aesthethika.org/IMG/pdf/Venturiniv2n2.pdf

 

 

 

 

Metodología: 
La metodología de enseñanza implica instancias de supervisión grupal semanal de la práctica clínica y supervisión mensual individual (en horario a acordar con el estudiante). En el espacio grupal semanal se buscará además la articulación entre teoría y clínica a partir de lecturas sugeridas que permitirán la conceptualización del trabajo clínico realizado, así como la indagación acerca de la función de la escritura en la construcción del caso clínico. También se espera poder interrogar las particularidades de la escucha del sujeto en situación de desplazamiento: migración y refugio.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se considerará la participación activa en todas las instancias vinculadas con la práctica. La misma se entiende como un proceso grupal de lectura y articulación de los conceptos psicoanalíticos, que habilite a la producción de un estilo propio y singular a cada estudiante que inicia su abordaje de la clínica. La evaluación incluirá una tarea escrita de tipo individual, de carácter eliminatorio (mínimo 3) al final del curso, donde se deberá articular aspectos de la teoría con material clínico recogido durante la práctica. La tarea final podrá ser reelaborada. Además, se exigirá, para la aprobación del curso, un 80% de participación en las instancias de supervisión/formación grupal y dedicación responsable al trabajo clínico asignado. Se espera que el estudiante de graduación sea capaz de realizar una escucha que contemple los aspectos transferenciales e inconscientes del discurso del sujeto, adoptando una posición ética hacia usuarios del dispositivo, colegas y demás actores institucionales así como cuidado y protección de los datos, registros e informaciones surgidos de la práctica.