Derivas en clínica psicoanalítica

Título de la práctica o proyecto: 
Derivas en clínica psicoanalítica
Descripción: 
Se trata de una práctica clínica psicoanalítica que atenderá pacientes a partir de 18 años. Entre los pacientes a ser atendidos se priorizará la atención a estudiantes de diferentes carreras de la Udelar, en situación de migración, retorno o refugio, derivados por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA). La atención se llevará a cabo en el Anexo de la Facultad de Psicología (Mercedes 1737). La supervisión y el curso Propedéutico para prácticas del Instituto de Psicología Clínica serán realizados en el edificio central de la Facultad de Psicología. La práctica clínica se realizará en horario a combinar con cada paciente. El espacio de supervisión tendrá lugar los martes en el horario de 17 a 20 horas. El mismo posibilitará la discusión sobre las especificidades y los impases del encuentro con la clínica, promoviendo la articulación entre teoría y práctica. Se considera de fundamental importancia que cada estudiante que aspire a esta práctica haya estado o se encuentre actualmente en tratamiento personal (de preferencia psicoanalítico) de modo a contar con la experiencia de trabajo con el propio inconsciente y con un espacio personal que funcione como soporte del trabajo clínico a realizar.
Año: 
2022
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
17:00 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for vperezh

Nombre: 
VERONICA
Apellido: 
PEREZ HORVATH

Perfil docente profile for lpredebon

Nombre: 
LAUREN
Apellido: 
PREDEBON MURILLO
Supervisión
Otros horarios: 
La tarea clínica exigirá de cada estudiante una carga horaria de 6 horas semanales presenciales, distribuidas de la siguiente manera: 3 horas dedicadas al trabajo clínico (incluyendo atención al paciente, registro de las sesiones y preparación de material para supervisión) y 3 horas destinadas a la participación en el espacio semanal de supervisión y formación los días martes de 17 a 20 horas. Tanto la atención al paciente como la supervisión se desarrollarán en modalidad presencial, existiendo la posibilidad de pasar a trabajo virtual si así lo requiriera la situación sanitaria debido a la pandemia de covid-19. Se requerirá además la participación en el curso propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica que se realizará en la franja horaria nocturna (2 horas semanales).
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1) Reflexionar sobre los impases de la escucha psicoanalítica en dispositivos de corta duración.

 

2) Acercarse al conocimiento de la especificidad de la escucha clínica psicoanalítica de sujetos en situación de migración.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1)La escucha analítica: recorrido por los fundamentos de la técnica en psicoanálisis. 

 

Freud, Sigmund (1998) Sobre la iniciación del tratamiento. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 12). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1913)

 

Freud, Sigmund (1998) Recordar repetir y reelaborar. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 12). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1913)  

 

Freud, Sigmund (1998) Sobre la dinámica de la transferencia. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 12). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1912)

 

Freud, Sigmund (1998) Construcciones en el análisis. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 23). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1937)

 

Freud, Sigmund (1998) Análisis terminable e interminable. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen 23). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1937)

 

Lacan, Jacques (2003) Función y campo de la palabra y el lenguaje. En: Lacan, J. Escritos 1 (pp. 227-310). Buenos Aires: Siglo Veintiuno. (Trabajo original publicado en 1956)

 

Lacan, Jacques (2003) La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. En: Lacan, J. Escritos 1 (pp. 473-509). Buenos Aires: Siglo Veintiuno. (Trabajo original publicado en 1957)

 

Lacan, Jacques (2003) La dirección de la cura y los principios de su poder. En: Lacan, J. Escritos 2 (pp. 565-626). Buenos Aires: Siglo Veintiuno. (Trabajo original publicado en 1958)

 

Leclaire, Serge (1970) Psicoanalizar. México: Siglo Veintiuno.

 

Saffouan, Moustapha (1988) Angustia síntoma e inhibición. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

 

2) La experiencia subjetiva en situaciones de migración, exilio y retorno. 

 

Hassoun, Jacques (1997) Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

 

Debieux Rosa, M.; Sanches Nogueira, T. (2017) Intimidad y alteridad: la experiencia del refugio en la clínica psicoanalítica. Caliban, 15(1), pp. 186-199. Recuperado de https://www.bivipsi.org/wp-content/uploads/Caliban_Vol15_No1_2017_-esp_p...

 

Venturini, Soledad (2006) La emergencia del sujeto en la migración. Aesthethika, 2(2), pp. 62-68. Recuperado de https://www.aesthethika.org/IMG/pdf/Venturiniv2n2.pdf

 

Sayad, Abdemalek (2010) La doble ausencia. De las ilusiones del inmigrado a los padecimientos del emigrado. Barcelona: Antrophos.

 

Todorov, Zvetan (2008) El hombre desplazado. Argentina: Taurus.

 

Metodología: 
La práctica se desarrollará teniendo como perspectiva tres ejes: la formación teórica, la instancias de supervisión individual y/o grupal, y el trabajo clínico del estudiante en su práctica. La formación teórica consistirá en espacios de lectura y discusión de textos que profundicen conceptos fundamentales de la clínica psicoanalítica, La supervisión implicará un espacio grupal donde el estudiante podrá hablar con otros acerca de su trabajo clínico, tarea imprescindible y necesaria para quien se inicia en la escucha del inconsciente. Las supervisiones serán, además, individuales cuando así lo requieran las necesidades subjetivas del estudiante y las eventualidades de su trabajo clínico. La tarea clínica exigirá del estudiante una carga horaria de tres horas semanales, a lo que se sumará el espacio semanal de supervisión y formación, pudiendo ser desarrollado, en caso de emergencia sanitaria, bajo modalidad virtual, los días martes 17 horas a 20 horas (3 horas). Sumando en total 6 horas de dedicación a la práctica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se considerará la participación activa en todas las instancias vinculadas con la práctica. La misma se entiende como un proceso grupal de lectura y articulación de los conceptos psicoanalíticos, que habilite a la producción de un estilo propio y singular a cada estudiante que inicia su abordaje de la clínica. La evaluación incluirá una tarea escrita de tipo individual, de carácter eliminatorio (mínimo 3) al final del curso, donde se deberá articular aspectos de la teoría con material clínico recogido durante la práctica. La tarea final podrá ser reelaborada. Además, se exigirá, para la aprobación del curso, un 80% de participación en las instancias de supervisión/formación grupal y dedicación responsable al trabajo clínico asignado. Se espera que el estudiante de graduación sea capaz de realizar una escucha que contemple los aspectos transferenciales e inconscientes del discurso del sujeto, adoptando una posición ética hacia usuarios del dispositivo, colegas y demás actores institucionales así como cuidado y protección de los datos, registros e informaciones surgidos de la práctica.