Derivas del Tratamiento Comunitario

Título de la práctica o proyecto: 
Derivas del Tratamiento Comunitario
Descripción: 
Intervenciones de proximidad en drogas: Derivas del Tratamiento Comunitario en América Latina en el marco del metamodelo ECO2 El presente proyecto procura sistematizar tanto las transformaciones organizativas, funcionales y teórico-metodológicas del Tratamiento Comunitario en el marco del metamodelo ECO2. Se trata por esta vía de generar evidencia científica sobre los recorridos que han desarrollado las prácticas que adscriben a este modelo, así como las derivas y transformaciones que ha sufrido el marco teórico conceptual desde sus inicios a la fecha. Esta sistematización se inscribe en el paradigma histórico hermenéutico, como orientador de las indagaciones del significado de las acciones humanas, la contextualización social e histórica de los acontecimientos y una elaboración comprensiva de sentido de todos estos elementos. El proceso de investigación propuesto es interactivo, progresivo y flexible e intenta lograr una mejor comprensión de la interacción entre las estrategias de abordaje y su entorno territorial, los cambios político-estratégicos que influencian sus prácticas y las formas de comprender los fenómenos. Se propone en este curso-taller la búsqueda y análisis de documentos y antecedentes conceptuales; entrevistas en profundidad semiestructuradas a referentes claves de diferentes países de la región (Brasil, Colombia, Mexico, Argentina, Perú, Uruguay, entre otros) con el objetivo de busca generar evidencia científica sobre los procesos de institucionalización, recorridos y devenires del metamodelo con especial énfasis en las estrategias de abordaje de proximidad para los usos problemáticos de drogas desarrolladas actualmente en el marco de los Tratamientos Comunitario.
Año: 
2023
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
12:00 a 13:30
16
Docente

Perfil docente profile for jfernandezromar

Nombre: 
JUAN ENRIQUE
Apellido: 
FERNANDEZ ROMAR

Perfil docente profile for ecurbelo

Nombre: 
EVANGELINA
Apellido: 
CURBELO ARROQUI
Salón 13
Supervisión
0
Docente

Perfil docente profile for ecurbelo

Nombre: 
EVANGELINA
Apellido: 
CURBELO ARROQUI

Perfil docente profile for jfernandezromar

Nombre: 
JUAN ENRIQUE
Apellido: 
FERNANDEZ ROMAR
Campo
Código de la materia: 
YG258
Otros horarios: 
El trabajo de campo a realizar implica disponer de otras 3 horas semanales para búsqueda, análisis de documentos, manuales y artículos, así como la realización de eventuales entrevistas a informantes calificados, y escritura.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

 

  1. Aportar a la formación en investigación de los estudiantes desde una perspectiva histórica hermenéutica y del proceso de institucionalización de prácticas y saberes.
  2. Incorporar nuevas herramientas de trabajo académico para la lectura y análisis de datos desde una perspectiva crítica.
  3. Adquirir conocimientos sobre métodos y técnicas de investigación que posibiliten la realización de artículos.
  4. Reflexionar sobre los usos de drogas y su abordaje en el marco de la problematización actual de los saberes y prácticas de la psicología
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

      Tema 1: Abordajes de proximidad: Tratamientos Comunitarios

  1. a) Introducción al Tratamiento Comunitario y al Meta-Modelo ECO2
  2. b) Situaciones de Sufrimiento Social
  3. c) Representaciones Sociales y Minorías Activas
  4.  
  5. Tema 2: Herramientas de sistematización de los TC
  6. a) Sistema de Diagnóstico Estratégico
  7. b) Hoja de Primer Contacto
  8. c) Seguimiento de Procesos Personales
  9. d) Mapeo de redes subjetivas y comunitarias
  10.  
  11. Tema 3: Herramientas de investigación cualitativa
  12. a) Búsqueda y sistematización de documentos
  13. b) Entrevista semiestructurada: diseño e implementación
  14. c) Análisis de datos
  15.  
  16. Tema 4: Introducción a la escritura académica
  17. a) La función de la escritura académica
  18. b) Formatos y modelos
  19. c) Criterios para la elaboración de artículos científicos
  20. d) Cierre y evaluación.

 

Metodología: 
Trabajo semanal en modalidad de taller, discusiones, plenarios e intercambios teórico-prácticos. Uso de plataforma ProEva. Búsqueda de información en bases de datos y bibliotecas. Búsqueda y análisis documental. Realización de entrevistas a informantes calificados. Elaboración escritural de temas.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Final grupal: Elaboración de un trabajo que respete las características de artículo académico Final individual: Entrega de portfolio de lo realizado en el año. Evaluación continua del proceso del estudiante Elaboración de trabajos/presentaciones individuales/grupales intermedias. Asistencia al 80% de las clases. Participación activa en las actividades propuestas. Presentación en tiempo y forma de los trabajos indicados.