Derivación Salud Mental - CRILAB

Título de la práctica o proyecto: 
Derivación Salud Mental - CRILAB
Descripción: 
Descripción: El “Centro de referencia e innovación para la inclusión laboral” es una propuesta de la Secretaría de Discapacidad que tiene por objetivo generar una propuesta inclusiva e integral, de instalación progresiva de un área de trabajo en la capital de nuestro país, que contemple las estrategias de apoyo para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en todos sus aspectos. Desde la evaluación de las necesidades, la identificación de necesidades de apoyo, el entrenamiento en habilidades laborales, cuando sea necesario, y el apoyo para la reinserción laboral en todas sus dimensiones. La Facultad de Psicología, desde el Programa de Discapacidad y Calidad de vida del Instituto de Fundamentos y el Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS), han participado durante el año pasado en todo el proceso de trabajo y, específicamente, en las instancias de recepción y planificación de acciones para cada situación presentada. Esto se ha realizado con otros Servicios de la Udelar, en conjunto con el Parque Tecnológico Industrial del Cerro- PTI, como punto de partida, para la generación de un área de diseño de productos de apoyo (o “tecnología asistida”) y soporte para la inclusión laboral. A raíz del trabajo realizado en el 2023, se visualizó la necesidad de un abordaje enfocado en temas de Salud Mental para muchos de los casos que llegan a SUMA. Es así que este año se decide comenzar con un servicio de orientación y derivación de casos que lleguen a SUMA en los que además de trabajar en la propuesta de inclusión laboral, sea necesario abordar también aspectos relacionados a la Salud Mental. Partimos de la conceptualización de la CIF (Clasificación internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y la Salud, OMS, 2001) que entiende la discapacidad como un concepto en permanente evolución que contempla los factores personales, sociales y ambientales y se asume que la condición de discapacidad cambia con el tiempo y las circunstancias, jerarquizando la inclusión de la persona al medio sociocultural en el que vive y la supresión de las barreras presentes en la vida social. Uruguay tiene un importante marco normativo con respecto a este tema: (i) ratificó en diciembre del 2008 la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se enfatiza que la situación de discapacidad que vive una persona no está determinada sólo por las deficiencias físicas o mentales, sino por las barreras que están presentes a nivel social para que una persona pueda realizar las actividades de la vida cotidiana y participar activamente de la sociedad a la que pertenece, (ii) cuenta, desde el 2010, con la Ley Protección Integral De Personas Con Discapacidad No. 18651 y (iii) en el 2018 se aprobó la Ley Nº 19691 que establece beneficios para que las personas con discapacidad puedan acceder a un empleo en la actividad privada. Los marcos conceptuales y normativos aquí presentados dan cuenta de un cambio de paradigma en tanto apuntan a una categoría amplia y heterogénea de la discapacidad. Por lo tanto, las personas en situación de discapacidad demandan de la sociedad distintos apoyos para participar en igualdad de condiciones en la vida económica, social y cultural de la comunidad. Las perspectivas hasta aquí presentadas atienden especialmente a la situación social de este grupo poblacional y habilitan identificar necesidades específicas de acuerdo al origen de discapacidad, para la generación de sistemas de apoyos técnicos y tecnológicos que garanticen la inclusión laboral y la participación activa de la sociedad.
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
18:00 a 20:00
6
Docente

Perfil docente profile for agonella

Nombre: 
ANDREA MARCELA
Apellido: 
GONELLA BONOMI

Perfil docente profile for jcordoba

Nombre: 
JULIA
Apellido: 
CORDOBA WOLMAN
PG439B
Supervisión
Código de la materia: 
PG439
Otros horarios: 
La práctica tendrá dos instancias obligatorias: i) La instancia de supervisión con frecuencia semanal en el horario detallado previamente y, ii) El trabajo práctico será una vez por semana en un horario a convenir con el PTI (Cerro) de lunes a viernes al que los y las estudiantes tendrán que asistir. Dadas las características de la práctica, se requiere que el/la estudiante tenga flexibilidad para participar de las instancias que surjan a raíz de las necesidades del caso (ej. ateneos, otros intercambios interdisciplinares, etc.). El equipo docente, en caso de que se requiera, podrá hacer constancias de realización de práctica.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

Familiarizar a los/as estudiantes con la realidad nacional acerca de la temática Discapacidad y Salud Mental.

Capacitar en la aplicación de instrumentos para generar información sobre las personas con discapacidad y valoración del grado de discapacidad. 

Aproximar a procesos de aprendizaje vinculados a estrategias de valoración, intervención, sensibilización en el ámbito de la discapacidad. 

Aplicación de conocimientos y herramientas técnicas adquiridos a lo largo de la carrera 

Trabajar sobre el rol del/de la psicólogo/a y su trabajo en equipo interdisciplinarios en el abordaje en Salud Mental y Discapacidad en el primer nivel de atención y su enfoque comunitario

Posibilitar a los/as estudiantes la observación directa de un trabajo de intervención en discapacidad

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1 - Psicología y Discapacidad 

Bagnato, M. J., Córdoba, J. (2018) La discapacidad, entre el lenguaje técnico – científico y la singularidad. X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad; Salamanca. http://cdjornadasinico.usal.es/docs/264.pdf  

Bárcena, S. X. et al. (2018): “Actitudes y estereotipos en estudiantes del área de la salud hacia personas con discapacidad motriz”. Revista Española de Discapacidad; 6(1): 199- 219. https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/396/pdf_102  

Costa, M., Gigante, C., Ferrero, G., & Wortley, C. (2016). Supervisión: Dispositivo de entrenamiento de habilidades clínicas. 

Mancebo Castro, M. (2017). Discapacidad, representación y ciudadanía...¡¿ cómo el Uruguay no hay!?. XVI Jornadas de Investigación: la excepcionalidad uruguaya en debate:¿ como el Uruguay no hay?.

Organización Mundial de la Salud, (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). IMSERSO. https://apps.who.int/iris/handle/10665/42419   

Organización de las Naciones Unidas, ONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. WHO Press. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf   

Palacios, A. (2016) “La configuración de los sistemas de apoyo en el contexto de la accesibilidad universal y los ajustes razonables”. Congreso internacional “Madrid sin barreras: Accesibilidad, ajustes y apoyos”. Universidad Carlos III, 24 y 25 de mayo, Madrid.III, 24 y 25 de mayo, Madrid. 

Uruguay (2010) Ley N° 18.651. Protección Integral para personas con Discapacidad. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18651-2010  

2- Salud Mental 

Agrest, M., & Drueta, I. (2011). El concepto de recuperación: La importancia de la perspectiva y la participación de los usuarios. Revista Argentina de Psiquiatría, 22, 56-64. El concepto de recuperación: La importancia de la perspectiva y la participación de los usuarios.

Campo-Arias, A., Cassiani, M., Carlos, A., (2008) Trastornos mentales más frecuentes: prevalencia y algunos factores sociodemográficos asociados Revista Colombiana de Psiquiatría, 37 (4); 598-613 https://www.redalyc.org/pdf/806/80637410.pdf

Davidson, Larry, & González-Ibáñez, Àngels. (2017). La recuperación centrada en la persona y sus implicaciones en salud mental. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 37(131), 189-205 http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v37n131/11.pdf 

De Fuentes, C. (2016). La "nueva" discapacidad mental. Revista Española de Discapacidad 4 (I): 249-255 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5591706.pdf 

Uruguay (2017). Ley Nº 19.529 Salud Mental (2017). Disponible en: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19529-2017 

3- Vulnerabilidad e Inclusión 

Belzunegui Eraso, A. y Puig Andreu, X. (2017). La exclusión social y sus determinantes relacionados con la salud y la discapacidad. Gaceta Sanitaria, 32(1), 96-100. https://revistas.um.es/areas/article/view/308221  

Darmstadter, A. Z. (2015). Manual para una inclusión laboral efectiva de personas con discapacidad. Santiago-Chile. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

Martin-Palomo, M. (2010). Autonomía, dependencia y vulnerabilidad en la construcción de la ciudadanía. Revista Zerbitzuan, 48, 57-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3418582 

Meresman, S. y Ullmann, H. (2020). COVID-19 y las personas con discapacidad en América Latina: mitigar el impacto y proteger derechos para asegurar la inclusión hoy y mañana. Serie Políticas Sociales, 237 (LC/TS.2020/122), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46278/1/S2000645_es.pdf

Organización Mundial de la Salud (2011) Informe Mundial de Discapacidad. WHO Press. https://www.afro.who.int/sites/default/files/2017-06/9789240688230_spa.pdf  

Organización de las Naciones Unidas, ONU. (2016). Observaciones finales sobre el informe inicial del Uruguay. http://pronadis.mides.gub.uy/innovaportal/file/32232/1/observaciones-finales-sobre-el-informe-inicial-del-uruguay.pdf  

Pau, A. (2020) El principio de igualdad y el principio de cuidado, con especial atención a la discapacidad. Revista de Derecho Civil, 7(1), 3-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7310083 

4- Medición y caracterización de la discapacidad 

Bagnato, M. J., & Córdoba, J. (2020). Perfiles epidemiológicos de personas con discapacidad beneficiarias de políticas públicas a través del WHO-DAS II. Revista De Psicología, 20(2), 18–33. https://doi.org/10.24215/2422572Xe075 

Carrasco Bengoa, C. (2015) El cuidado como bien relacional: hacia posibles indicadores. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 128, 49-60. https://www.fuhem.es/papeles_articulo/el-cuidado-como-bien-relacional-hacia-posibles-indicadores/  

Cuenot, M. (2018) Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, EMC - Kinesiterapia - Medicina Física, 39(1), pp. 1-6. https://doi.org/10.1016/S1293-2965(18)88602-9

Pérez, M. E. Chhabra, G. (2019): “Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas”. Revista Española de Discapacidad, 7(1): pp. 7-27. https://doi.org/10.5569/2340-5104.07.01.01 

Rotter, K. (2020). Valoración de la salud y la discapacidad: WHODAS 2.0. Rehabilitación Integral, 13(1), 6–7. https://www.rehabilitacionintegral.cl/index.php/RI/article/view/22  

Suriá Martinez, S. (2017) Redes virtuales y apoyo social percibido en usuarios con discapacidad: análisis según la tipología, grado y etapa en la que se adquiere la discapacidad. Escritos de Psicología, 10(1), 31-40. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2017.21403  

Tamayo, M. Besoaín, A., Rebolledo, J. (2018) Determinantes sociales de la salud y discapacidad: actualizando el modelo de determinación. Gaceta Sanitaria, 32(1), 96-100. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.12.004 

Metodología: 
Se deberá participar en grupos de supervisión semanal de una hora y media, además de disponibilidad de 4,5 hs semanales para tareas vinculadas a la práctica, a realizar en el PTI del Cerro como en la Facultad de Psicología. El primer mes se destina a preparación de estudiantes para el trabajo de campo a través del intercambio sobre aspectos conceptuales y técnicos para que en el segundo mes se puedan incorporar al trabajo de campo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos de evaluación: (i) el desempeño durante la práctica (responsabilidad, cumplimiento con la tarea, lectura de bibliografía, trabajo en equipo y desempeño), (ii) participacion en las actividades en el marco del convenio, (iii) realización de tareas obligatorias y (iv) trabajo final individual. Se requiere como mínimo el 80% de asistencia a la instancia de supervisión, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos en el trabajo de campo. Se espera que los y las estudiantes sean capaces de: i) comprender las situaciones apelando a herramientas teóricas y técnicas de forma crítica, ii) diseñar estrategias de intervención, iii) utilizar las herramientas técnicas adecuadamente (entrevistas, informes, derivaciones), iv) mostrar actitud y reflexión ética, v)dar cuenta de responsabilidad profesional ante los y las participantes y diferentes actores involucrados