Depresión infantil.

Título de la práctica o proyecto: 
Depresión infantil.
Descripción: 
Se trata de un proyecto para poder encontrar indicadores de Depresión infantil en el test de Rorschach. Es parte de una investigación mayor en la cual se trata de poder trabajar sobre depresión infantil y técnicas proyectivas, apuntando a la evaluación de la misma.
Año: 
2017
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
17:00 a 18:30
14
Docente

Perfil docente profile for mfraga

Nombre: 
MARGARITA MARIA
Apellido: 
FRAGA MERELES
Supervisión
Objetivos formativos: 

1. Acercar al estudiante a los conceptos de depresión infantil.

 

 Ajuriaguerra, J. y Marcelli, D. (1996) Manual de Psicopatología del niño. Madrid: Editorial Masson
Borelle, A y Russo, S. (2015) El psicodiagnóstico de niños: criterios de evaluación en las organizaciónes neuróticas, psicóticas y límites. Buenos Aires: Paidós 

 Colombo, R. B. de Agosta y Barilaria, M. Z. (2008) Abuso y maltrato infantil: tratamiento psicológico. Vicente López: Cauquén 

2. Acercar al estudiante a los conocimientos básicos de Rorschach. 

Facultad de Psicología. Equipo docente de Rorschach y Técnicas Proyectivas del Área de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. (2002) Las categorías de clasificación en el Rorschach: Nueva Sistematización. UDELAR: Psicolibros 

López Bango, N. (coord) Complejidad y subjetividad en el análisis dinámico del Rorschach. 

Passalacqua, A. (1994) El psicodiagnóstico del Rorschach. Sistematización y nuevos aportes. Buenos Aires: Klex

 

3. Acercar al estudiante al estado del arte sobre depresión infantil y Rorschach. 

4. Profundizar en Metodología de la Investigación. 

5. Profundizar en Métodos de análisis de datos. 

Hernández Sampieri, R. (2010)  Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

a. Conceptualización de depresión infantil. 

b. utización del Rorschach como herramienta para la investigación.

Actividades: 

Búsqueda de antecedentes en forma continua. 

Manejo del Rosrschach para investigación. 

Procesamiento de datos. 

 

Metodología: 
La metodología consiste en talleres de 1 hora y media semanal de duración. Se trabajaran elementos teóricos sobre los temas a tratar y metodología de la investigación.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación continua del proceso del estudiante. Trabajo final en el que se dará cuenta de alguna de las partes de un proyecto de investigación. Dicho trabajo se realizará en pareja de estudiantes. Se requiere el 80% de la asistencia.