Del desgaste al bienestar docente.

Título de la práctica o proyecto: 
Del desgaste al bienestar docente.
Descripción: 
Esta práctica, se basa en la experiencia de formación de psicólogos y psicólogas para el trabajo en la educación desde una modalidad preventiva. Basado en una perspectiva de derechos, de salud ocupacional y de educación emocional, busca desplegar competencias de cuidado y mutuocuidado de la población docente. Esta propuesta remite a poder trabajar con un colectivo de docentes de educación inicial y primaria, sobre estrategias que permitan prevenir y atender el desgaste docente. Los estudiantes participarán de los tres momentos de esta práctica: 1) Construcción del marco teórico y metodológico que permita sostener las actividades a realizar. 2) Construcción de la demanda de trabajo. 3) Intervención con los colectivos docentes. Los primeros 3 meses, los estudiantes además de estar abocados a la fase 1 del proyecto, participarán de una formación semanal, en la temática de los riesgos psicosociales en docentes, así como en estrategias de auto y mutuocuidado desde algunos enfoques de la Psicologia Positiva (educación emocional) y salud ocupacional. La etapa 2 supone la planificación y participación en los espacios de coordinación interinstitucional del Municipio B, que permita construir la demanda de trabajo. Por último, partciparán en el co-diseño y co-ejecución de las activiadades con docentes. Todas las fases serán acompañadas por el docente referente. Se espera que el estudiante del ciclo de graduación tenga un rol de co-pensor y co-coordinador de las actividades a llevarse adelante en el proyecto, al mismo tiempo que va construyendo su identidad profesional. Será acompañado de manera activa por los estudiantes del ciclo integral, desde la función de tutores y apoyo en la formación del estudiante de ciclo integral. Se espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, en las funciones que competen a la propuesta del proyecto. La carga horaria total presencial obligatoria estimada es de 7 horas semanales, divididas entre el trabajo de Campo en Montevideo y la instancia semanal de supervisión en Facultad
Año: 
2025
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
18:30 a 20:30
4
Docente

Perfil docente profile for dadeleon

Nombre: 
RAUL DARIO
Apellido: 
DE LEON SIRI
Supervisión
18:30 a 20:30
0
Docente

Perfil docente profile for dadeleon

Nombre: 
RAUL DARIO
Apellido: 
DE LEON SIRI
Campo
Otros horarios: 
La instancia de Campo inicia en el mes de julio con una frecuencia semanal, en un día que será acordado con las instituciones participantes, en el horario sugerido de 18:30 a 20:30hs en la zona del Centro. Por lo tanto, ademas de disponer del dia martes de 18 a 20.30hs para la supervisión, los estudiantes tendrán que disponer de otro día, en el mismo horario para la ida al campo.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

 

  • Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación.
  • Familiarizar al estudiante en el diseño y desarrollo de un proyecto de intervención interinstitucional.
  • Diseñar e implementar intervenciones para los docentes participantes del proyecto.
  • Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación.
- El trabajo desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva.

- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones. - Educación no formal. Los espacios de cuidado y recreación.
- La Observación como metodología en las ciencias humanas.
- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.

- Ludicidad y juego como dispositivo de intervención. - Clima educativo.

- Evaluación del Clima educativo. - Educación emocional.

-Riesgos psicosociales en Educación. - Estrés y Burnout en educación. -Estrategias de mutuo y autocuidado.

Bibliografía 

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Metodología: 
La propuesta pedagógica se estructura en dos instancias: Trabajo de campo y supervisión Trabajo de campo: los estudiantes conforman un equipos de trabajo con estudiantes de Psicología del ciclo de graduación, para realizar actividades previamente planificadas. En esta instancia es función del docente referente acompañar el proceso de los estudiantes, participar de las actividades de campo, realizar la coordinación y evaluación permanente de la propuesta con los distintos actores participantes del proyecto. 2 - Supervisión: Es una instancia semanal con el docente de referencia que propicia el análisis y reflexión conjunta de las actividades de campo, por parte de cada equipo de estudiantes. Se apunta a problematizar la realidad, procurando comprender la complejidad de los fenómenos que acontecen en estas instituciones. Se promueve una permanente resignificación de los conocimientos que han venido incorporando en la formación, para orientar y fundamentar sus acciones. En este dispositivo se ajustan las planificaciones y se evalúa lo realizado por los estudiantes, desde un trabajo que es guiado por el docente al principio, para luego promover un ejercicio más autónomo. En la medida que se busca que el grupo de estudiantes se conforme como equipo, esto requiere de horas de reunión extra facultad, para evaluar y planificar las actividades. Todas las instancias descritas son de asistencia obligatoria.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Dispositivos de evaluación: 
La misma se basa en tres componentes: desempeño, informe de actividad y trabajo final. 1- Se hará una evaluación permanente del desempeño del estudiante durante el proyecto, desde un aprendizaje pautado y supervisado por el docente. 2- El equipo realizará una presentación y análisis de una actividad desarrolladas previa al trabajo de campo, en el espacio de supervisión, a partir del cual se entregará un trabajo escrito subgrupal, el cual deberá ser entregado luego de su presentación. Para la calificación de esta instancia se valorará la presentación y el informe escrito entregado. 3- A partir de la experiencia por el proyecto, el estudiante realizará un trabajo individual escrito que de cuenta de los aprendizajes realizados durante la misma (Trabajo Final). Para la nota final se hará un promedio entre las siguientes 3 notas: ¬ Desempeño ¬ Informe de actividad y el trabajo final. En el caso de que uno de los trabajos escritos resultase insuficiente, se planteará la posibilidad de una re elaboración. Sólo podrá tener instancia de re-elaboración en uno de los trabajos. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. Mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.