Del desgaste al bienestar docente.
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 18:30 a 20:30 | 4 |
| Supervisión | ||
18:30 a 20:30 | 0 |
| Campo |
- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación.
- Familiarizar al estudiante en el diseño y desarrollo de un proyecto de intervención interinstitucional.
- Diseñar e implementar intervenciones para los docentes participantes del proyecto.
- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional.
- El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación.
- El trabajo desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva.
- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones. - Educación no formal. Los espacios de cuidado y recreación.
- La Observación como metodología en las ciencias humanas.
- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.
- Ludicidad y juego como dispositivo de intervención. - Clima educativo.
- Evaluación del Clima educativo. - Educación emocional.
-Riesgos psicosociales en Educación. - Estrés y Burnout en educación. -Estrategias de mutuo y autocuidado.
Bibliografía
Abramowski, A. (2010). Maneras de querer: Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Aristulle, P., Paoloni-Stente, P., (2019). Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes. Revista Educación, 43(2),1-26.[fecha de Consulta 15 de Mayo de 2020]. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44058158005
Arzate-Salgado, N. (2019). Indefensión escolar aprendida. Kinesis. Revista Veracruzana de Investigación Docente, 4(4), 45-53. Recuperado de: http://www.revistakinesis.com
Bonetti, et al, (2018). Siento luego aprendo: Un modelo de intervención en educación emocional. Gurises Unidos, Montevideo.
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Editorial Síntesis.
Calderón Rodríguez, Mónica. (2012) Aprendiendo sobre emociones: manual de educación emocional – 1a. ed. -- San José, C.R. : Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, (CECC/SICA). Libro electrónico.
De la Aldea, E. (2018). La subjetividad heroica. Un obstáculo en las prácticas comunitarias. Consultado 19 de Noviembre de 2020. Reuperado de: http://lobosuelto.com/wp-content/uploads/2018/07/la_subjetividad_heroica...
De León,D; Duarte, A. & Etchebehere, G. (2016). La construcción de un dispositivo pedagógico de formación integral en Psicología». En: InterCambios, no 2, diciembre. González-Cuberes, M. (1987)
De León. D. & Cambón, V. (2008). Vulneración en el trabajo docente: análisis comparativo en diferentes contextos. Montevideo: Psicolibros Universitario.
Escolano Benito, A. (2018). Emociones y Educación. La construcción histórica de la Educación Emocional. Madrid: Visión Libros.
Etchebehere, G., Cambón, V., Silva, P., Duarte, A., Silva, F., Artía, A. & De León, D. (2011) SISTEMA DE CUIDADOS, 2011 DOCUMENTOS BASE /ESQUEMA DE DOCUMENTOS BASE POR POBLACIÓN/INFANCIA Producto Consultoría UNICEF-MIDES. Unidad de Información y Comunicación MIDES, Montevideo. Recuperado de http://www.sistemadecuidados.gub.uy/innovaportal/file/13381/1/documento_...
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P., (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación 33(3):1-10. Consultado 10 de Noviembre de 2020. Disponible en:https://www.researchgate.net/publication/230886956_La_importancia_de_des...
Fullana, J. (1998). La búsqueda de factores protectores del fracaso escolar en niños en situación de riesgo mediante estudios de casos. Revista de Investigación Educativa, 1998, Vol. 16, n.o 1, págs. 47- 70. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/122411/115031
Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.
López Cassá, É., (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167.
Peluso, L., (2020). Diversidad, discapacidad, minoridad y disidencia: entre la ideología de la normalidad y las luchas por el reconocimiento. En: Diferencia y Reconocimiento. Aportes para deconstruir una ideología de la normalidad. Janoario, R., Peluso, L. (Organizadores), p. 59-90. Disponible: http://www.tuilsu.edu.uy/biblioteca/janoarioypeluso2020.pdf
Rebellato J. (1989). La contradicción en el trabajo de campo. Ética y práctica social, Cap 9. Montevideo: EPPAL. Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias: Notas, fragmentos, incertidumbres. Buenos Aires: Noveduc.