Cuidando a los que cuidan
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||||
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Miércoles | 9:30 a 12:30 | 6 |
| cic-p | Supervisión |
Se espera que durante el curso el estudiante de FORMACIÓN INTEGRAL sea capaz de:
- Participar en equipos que planifiquen e implementen intervenciones comunitarias y socio-educativas, en clave de integralidad y de interdisciplina, con perspectiva de derechos de infancia y de género. Asimismo en relación al cuidado de la salud mental de quienes sostienen los cuidados familiares.
- Desarrollar competencias relacionadas con el quehacer universitario en la comunidad socio-educativa, orientadas a promover ambientes de cuidados a las infancias, generando factores de protección en sus procesos de desarrollo y de prevención en salud mental.
- integrar aspectos éticos implicados en la formación universitaria y específicamente en la construcción del rol pre profesional en compromiso con los problemas de la sociedad.
Los contenidos temáticos de esta propuesta EFI de profundización apuntan a la integración de tres dimensiones temáticas que permitan una comprensión, problematización teórico-conceptual y abordaje de las situaciones que toman a los cuidados como derecho humano fundamental, incluyendo especialmente el eje vinculado a la salud mental de quienes sostienen los cuidado de niños y niñas a nivel familiar. Asimismo se vincula con los derechos de infancia y prevención en salud mental temprana (desde la primera infancia). En este sentido, observamos tres dimensiones temáticas a profundizar con las y los estudiantes:
- Primera dimensión temática: Formación integral. Características y fundamentos de los espacios de Formación Integral.
- Segunda dimensión temática: Integralidad: Desafíos y potencialidades. Relación entre saberes académicos y no académicos en la producción de prácticas y conocimientos en el área de socio-educativa y comunitaria con énfasis en salud mental. Marco Institucional sobre la atención en educación y cuidados a la primera infancia en el Uruguay. Tensiones y desafíos. Espacios de promoción de salud. Enfoque bio-psico-social y aportes comunitarios
- Tercera dimensión temática: fronteras disciplinares en el abordaje de problemáticas referidas al cuidado como derecho humano fundamental y el lugar de la salud mental en las adulteces que referencian cuidados a niñeces en primera infancia. Diseño e implementación de estrategias grupales para el acompañamiento a referentes familiares con énfasis en aportes desde la psicología (aspectos metodológicos). Lugar de la sobrecarga en los cuidados y efectos en salud mental. Afecciones y manifestaciones de distintas formas de sufrimiento psíquico en adultos e infancias. Apuntalando el proceso de mentalización y regulación afectiva. Asimismo la inclusión de la promoción de los derechos de las infancias, promoviendo ambientes de cuidados, protección de su desarrollo y prevención en salud mental temprana.
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