Cuidado parental y Primera Infancia
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Miércoles | 12:45 a 15:15 | 20 |
| Cuenta Zoom docente | Supervisión |
- Brindar una formación en conceptos centrales de la teoría del apego: calidad de cuidado - sensibilidad parental - apego.
- Aproximar al estudiante en el conocimientos de técnicas de evaluación del cuidado parental.
- Sensibilizar en torno a aspectos éticos en el proceso de investigación.
Unidad 1 - Aspectos teóricos
- Vínculos afectivos y su importancia en el desarrollo socioemocial de los niños. Principios básicos que fundamentan a la Teoría del Apego.
- Constructo: calidad de cuidado y base segura.
Bibliografía:
Bowlby, J. (1979) Conferencia 1. El cuidado de los niños. En: Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Paidos, Bs. As.
Carbonell, O., Plata, S (2011). Los vínculos afectivos a lo largo de la vida. ¿Qué sabemos de ellos?. En: Cuadernos de Psicología. Vol 7, núm. 1. Memoria lectio inaugurali. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá - Colombia.
Unidad 2 - Aspectos metodológicos
- Técnicas de evaluación del comportamiento del cuidador/a. Metodología Q.
- Descripción y análisis de los reactivos que caracterizan el comportamiento del adulto.
- Guía de aplicación y registro
Bibliografìa
Salinas-Quiroz, F. & Posada, G. (2015). MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1051-1063
Silva P. (2020) Guía para la aplicación del Q-sort del comportamiento del adulto. Inédito. UdelaR, Montevideo.