Cuidado Intrafamiliar Discapacidad

Título de la práctica o proyecto: 
Cuidado Intrafamiliar Discapacidad
Descripción: 
En Uruguay, durante la última década se ha profundizado en temas de cuidados; esto se ve reflejado en las políticas públicas, como el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), y en el interés académico de abordar, enseñar e investigar en estos temas. Según el SNIC las poblaciones que requieren cuidados son tres: infancia, personas dependientes por discapacidad y/o vejez. Una cuarta población toma relevancia: los/as cuidadores/as, formales como informales. Esta jerarquización se da en un contexto particular llamado “crisis de los cuidados” que ha sido agravado luego de la pandemia por Covid19. Este proyecto lo constituimos como Espacio de Formación integral (EFI), se centra en otra figura de los cuidados intrafamiliares, los/as hermanos/as de personas con discapacidad. Si bien hay estudios a nivel internacional, no se han sistematizado ni promovido el trabajo con estas figuras a nivel local. Gracias al aumento de la esperanza de vida de las personas que viven con discapacidad, quienes asumen los cuidados cuando los/as progenitores/as no pueden hacerlo son los/as hermanos/as. Se presenta una propuesta integral con tres objetivos generales: i) problematizar sobre el lugar que ocupa el rol de cuidador/a en los proyectos de vida de hermanos/as de personas con discapacidad, ii) medir y caracterizar la percepción de salud familiar y de apoyo social así como medir la sobrecarga de cuidados en estos/as hermanos/as y iii) promover la generación de espacios de participación de hermanos/as de personas con discapacidad. Si bien la supervisión semanal, de caracter anual, se realizará en la Facultad de Psicología, las instancias de relevamiento e intervención grupal serán en el Hospital de Clínicas.
Año: 
2025
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
17:00 a 18:30
15
Docente

Perfil docente profile for meugenia.bar

Nombre: 
MARIA EUGENIA
Apellido: 
BARBOSA MOLINA

Perfil docente profile for agonella

Nombre: 
ANDREA MARCELA
Apellido: 
GONELLA BONOMI

Perfil docente profile for cmadriaga

Nombre: 
CECILIA ADRINE
Apellido: 
MADRIAGA MATEUCI
Supervisión
Otros horarios: 
Las instancias de intervencion en el Hospital de Clínicas serán a partir del segundo semestre y se coordinaran en función de los horarios disponibles de las familias, los espaciosd de trabajo y los/as estudiantes. Se podrá entregar constancia por estudio en caso de que la solicite.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 
  • Familiarizar al estudiante en la Cuidados, Discapacidad, Dependencia
  • Reflexionar sobre las implicancias de los cuidados intrafamiliares y el fenómeno de sobrecarga de cuidados.
  • Adquirir herramientas para la realización de actividades grupales en temáticas sensibles
  • Generar la oportunidad de aplicar conocimientos y habilidades psicológicas adquiridas a lo largo de la carrera
  • Profundizar en el impacto que tiene para las familias tener un integrante en situación de discapacidad.
  • Contribuir a la identificación de los desafíos que se presentan en la familia en cada etapa del ciclo vital de la persona en situación de discapacidad.
  • Promover la formación y reflexión de estudiantes de Psicología acerca del papel de la Psicología en las intervenciones desde la planificación centrada en la persona
  • Trabajar sobre instrumentos que contribuyen a la evaluación de la situación familiar y a la planificación de estrategias de intervención.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso

A- Discapacidad desde el modelo biopsicosocial

B- Familia y discapacidad y proyectos de vida

C- Dependencia, Autonomía y Cuidados 

D- Psicología y Planificación Centrada en la Persona

Bibliografía básica

Andrade, L. C., & Roldán, G. S. (2007). Familia y discapacidad: intervención en crisis desde el modelo ecológico. Psicología conductual, 15(3), 525-541. https://www.behavioralpsycho.com/producto/familia-y-discapacidad-interve...

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Cuenot, M. (2018). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. EMC, 39(1), 1-6. http://dx.doi.org/10.1016/S1293-2965(18)88602-9

Cunha de Araújo, C. A., Paz-Lourido, B., Verger Gelabert, S.  (2016). Tipos de apoyo a las familias con hijos con discapacidad y su influencia en la calidad de vida familiar. Ciência & Saúde Coletiva, 21(10), 3121-3130. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63047756015 

Díaz, A. L. L., Velázquez, V. F., Posada, M. L. A., & Bom-Mehyl, J. C. (2017). Dinámicas y prácticas de cuidado en la pobreza, la vejez y la discapacidad: La familia Vargas. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 19(1), 139-153.

Fernández, S. C. D. (2017). Discapacidad, autonomía y reconocimiento intersubjetivo en el Sistema Nacional Integral de Cuidados. Revista Katálysis, 20, 409-419. https://doi.org/10.1590/1982-02592017v20n3p409

Irazábal Giménez, M. (2016) La carga familiar de los cuidadores de personas jóvenes y adultas diagnosticadas de discapacidad intelectual y trastorno mental: una revisión sistemática. Psiquiatría Biológica; 23(3), pp. 93–102. https://www.elsevier.es/es-revista-psiquiatria-biologica-46-articulo-la-carga-familiar-cuidadores-personas-S1134593416300574 

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Núñez, B., Caniza de Páez, S., Pérez, B. (2017) Futuro, familia y discapacidad. Lugar Editorial: Buenos Aires. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-1.dpcp

Organización Mundial de la Salud, (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). IMSERSO. https://apps.who.int/iris/handle/10665/42419   

Organización de las Naciones Unidas, ONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. WHO Press. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf   

Peralta López, F., & Arellano Torres, A. (2010). Familia y discapacidad. Una perspectiva teórico-aplicada del Enfoque Centrado en la Familia para promover la autodeterminación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(3), pp. 1339-1362. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122000018.pdf

Pérez, M., y Chhabra, G.(2019): Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas. Revista Española de Discapacidad, 7(1), 7-27. https://doi.org/10.5569/2340-5104.07.01.01

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Saholck, A., & Verdugo, M. A. (2012). Cuestionario de Calidad de Vida Familiar

Torrens, E. (2006). Atención a familias en los servicios para personas con trastornos del espectro autista. Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (14), 109-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1977380

Una de las tareas fundamentales del seminario será la discusión e intercambio de material bibliográfico a partir de búsquedas específicas en sitios académicos promovidas en el marco del curso.

Metodología: 
Se deberá participar en las instancias presenciales de frecuencia semanal en el primer semestre. Se sumará además de los contenidos trabajados en los encuentros presenciales, materiales disponibles en la plataforma EVA. El/la estudiante tendrá un proceso de evaluación continuo durante todo el semestre pudiendo solicitarse tareas domiciliarias en el transcurso de este. En el segundo semestre, se agrega a la instancia presencial, los encuentros con familiares en el Hospital de Clínicas. Cada estudiante deberá participar de al menos una instancia de horario a convenir con la docente referente. Se podrá entregar constancia laboral si así se requiera.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
El curso se realizará en formato presencial en un salón del edificio central de la Facultad de Psicología. Se promediará para aprobar el seminario: (i) el desempeño en el marco de las instancias presenciales (lectura de bibliografía, trabajos en equipo y participación), (ii) realización de tareas domiciliarias, (iii) aprobación de las dos instancias individuales de evaluación obligatoria, la primera a través de la plataforma EVA y, la segunda, con entrega al finalizar el curso y (iv) cumpliar con lo acordado en el marco de los encuentros con familiares. Se requiere, como mínimo, el 80% de asistencia a las instancias presenciales. Se espera que el/la estudiante sea capaz de comprender y reflexionar sobre lo planteado, apelando a herramientas conceptuales de forma crítica y reflexión ética. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.