Cuidado en RLE para PM

Título de la práctica o proyecto: 
Cuidado en RLE para PM
Descripción: 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: SIGNIFICADO DE CUIDADO EN CUIDADORES FORMALES DE RESIDENCIAS DE LARGA ESTADIA (RLE) PARA PERSONAS MAYORES (PM) Actualmente en Uruguay se ha comenzado a implementar un Sistema Nacional de Cuidados con la finalidad de producir un cambio en las relaciones entre el Estado, la familia, la sociedad civil y el mercado respecto a la responsabilidad y las formas de provisión de los cuidados a las personas en situación de dependencia. El reconocimiento del cuidado como derecho social surge entonces como prioritario en la interpelación del Estado en su modelo de bienestar. Esto representa un gran desafío dada la heterogeneidad en la población adulta mayor. Por tanto, desde la academia se busca producir conocimiento que generen insumos para el diseño de políticas públicas contemplando la perspectiva de los propios beneficiarios de las políticas de cuidado. Consideramos necesario el desarrollo de estudios que permitan generar conocimientos que impacten en la docencia y extensión desde una perspectiva interdisciplinaria. Investigaciones que releven y problematicen en torno a los significados de cuidado, vejez, envejecimiento, dispositivos de intervención, conformaciones de hogares y estrategias de cuidado, residenciales de larga estadía, entre otros. Desde la perspectiva metodológica se requiere la utilización de métodos cualitativos de investigación. El énfasis de las actividades que se realizarán estará puesto en los objetivos de la(s) investigación(es) en función de los cuales los estudiantes llevarán a adelante un tipo de técnica específica de producción de datos (entrevista en profundidad). A partir del desarrollo de las actividades de investigación se hará uso básico de herramientas informáticas para la investigación cualitativa, específicamente el manejo del programa Atlas-ti por lo que se requiere que los estudiantes tengan un manejo básico de herramientas informáticas.
Año: 
2018
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for mcarbaja

Nombre: 
MARIA LIDIA
Apellido: 
CARBAJAL MORALES

Perfil docente profile for amaciel

Nombre: 
ANA CECILIA
Apellido: 
MACIEL RIVERO
Salón 8
Supervisión
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for mcarbaja

Nombre: 
MARIA LIDIA
Apellido: 
CARBAJAL MORALES

Perfil docente profile for amaciel

Nombre: 
ANA CECILIA
Apellido: 
MACIEL RIVERO
Campo
17:00 a 20:00
0
Docente

Perfil docente profile for mcarbaja

Nombre: 
MARIA LIDIA
Apellido: 
CARBAJAL MORALES

Perfil docente profile for amaciel

Nombre: 
ANA CECILIA
Apellido: 
MACIEL RIVERO
Campo
Código de la materia: 
YG142
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán contar con al menos 3hs semanales para la aplicación de las técnicas de investigación (preferentemente al mediodia y en la tardesita) y 3hs semanales para la preparación del material a trabajar en la supervisión.
Previaturas: 
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 


- Capacitar a los estudiantes, a partir de una actividad investigativa concreta, en el desarrollo de la investigación en el campo del envejecimiento, la vejez y el cuidado.
- Capacitar a los estudiantes para adquirir un nivel básico de utilización de herramientas informáticas de investigación cualitativa (Atlas - Ti)

- Desarrollar capacidades de trabajo interdisciplinario por parte de los estudiantes a partir de alguna línea de investigación interdisciplinaria sobre envejecimiento.
- Desarrollar capacidades contributivas y críticas respecto a las políticas públicas sobre envejecimiento en Uruguay
 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La construcción social del envejecimiento desde las perspectivas de la Psicología Social Crítica, la Gerontología Crítica y la Post Gerontología:

  • Representación Social,
  • Imaginario Social,
  • Discurso sobre el envejecimiento y la vejez
  • Perspectiva de género y generaciones
  • Familia y vejez
  • El cuidado como un problema social
  • Instituciones.
  • Políticas Públicas: el Sistema Nacional Integrado de Cuidados
  • Residencias de larga estadía (RLE).

La investigación en el campo del envejecimiento: de la construcción del problema, la construcción del dato y los procedimiento de análisis

  • Desarrollo de actividades de investigación de campo y análisis

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
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Metodología: 
1- Actividades de investigación. Es la instancia en la cual el estudiante puede confrontar sus distintos conocimientos con la práctica concreta de investigación, a la vez que va incorporando nuevos conocimientos. El énfasis de las actividades que realizarán estará puesto en los objetivos de la investigación en función de los cuales los estudiantes llevarán a adelante técnicas específica de producción de datos (entrevista en profundidad). A partir del desarrollo de las actividades de investigación se hará uso básico de herramientas informáticas para la investigación cualitativa. Las actividades de campo se desarrollarán, en general, en horarios de la tarde, a partir del mediodía, lo que implica esa disponibilidad de parte de los estudiantes, al menos dos días a la semana. 2 – Supervisión. Instancia semanal colectiva de trabajo y consulta entre docentes y estudiantes sobre las actividades de campo de acuerdo a los objetivos planteados. Se instrumentará con una frecuencia semanal de 3 horas que podrán ampliarse en caso de que el volumen de trabajo lo requiera.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia: Un mínimo de 80% a la supervisión. Cumplimiento de las actividades fijadas: El desarrollo de las investigaciones implica cumplir con las tareas de campo acordadas, plazos y normas de presentación, así como con los requerimientos éticos vinculados en estas prácticas. Al finalizar los dos semestre el estudiante deberá producir un informe individual escrito relacionado al trabajo de campo establecido.