CRAM: CLINICA y gubernamentalidad

Título de la práctica o proyecto: 
CRAM: CLINICA y gubernamentalidad
Descripción: 
Esta propuesta se enmarca en unos de los convenios de trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Social, Mides y la Facultad de Psicología, UdelaR. El mismo tiene como objetivo “fortalecer las capacidades de diseño y gestión política del Ministerio, por medio de la generación de insumos académicos que transversalizan la perspectiva de Derechos Humanos en relación a la diversidad sexual y/o de género. A partir de ello se propone atender problemas asociados a la discriminación así como otras conflictivas individuales, intrafamiliares e institucionales vinculadas a estas temáticas” (Convenio Mides/Facultad de Psicología, CRAM: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/facultad_psicolog%C3%ADa_-_mides%20(2).pdf). El proceso consiste en un proceso de recepción de consultas que se estructuran en 4 entrevistas iniciales que permitirán formular y acordar alguna estrategia de abordaje individual, pareja, familiar, institucional y eventualmente los espacios disponibles para su realización. Las referencias teórico-metodológicas que constituirán la dirección de las acciones son variadas, las mismas serán discutidas a la luz de los aportes de autores que trabajan las tecnologías psi y la gubernamentalidad (Foucault, Rose), quienes critican desde enfoques psico-sociales (Latour, Iñiguez) y desde las terapias afirmativas. Se aspira a que xlx estudiante incorpore las herramientas necesarias para la recepción de consultas, que adquiera habilidades para el abordaje de situaciones clínicas diversas en un registro que contemple la gubernamentalidad y la biopolítica.
Año: 
2017
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 18:30
6
Docente

Perfil docente profile for mfolle

Nombre: 
MARIA ANA
Apellido: 
FOLLE CHAVANNES
Salón 2
Supervisión
Jueves
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for mfolle

Nombre: 
MARIA ANA
Apellido: 
FOLLE CHAVANNES
Campo
Código de la materia: 
PG184
Otros horarios: 
Obligatorio, el trabajo de campo se realizará en el CIC-P, los jueves de 17:30 a 22:00 hrs. Excepcionalmente se harán contratos puntuales para la participación en instancias colectivas con las otras prácticas CRAM y/o con MIDES.
Objetivos formativos: 

 

  • Introducir al estudiante en un proyecto interinstitucional (Mides/Facultad de Psicología) que contempla la integralidad (investigación, extensión, docencia) en el campo de la diversidad sexual, de lo genérico, la dignificación de la vida y las formaciones subjetivas, desde la perspectiva de la gubernamentalidad y el biopoder.
  • Contribuir a la problematización y apropiación por parte de los estudiantes, de herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para el abordaje de las temáticas relacionadas a la diversidad, la discriminación, el sufrimiento subjetivo, en una aproximación desde los desarrollos actuales críticos de la heteronormatividad y de la dignificación de la vida.
  • Propiciar el desarrollo de una clínica social capaz de sostener los referentes teóricos y metodológicos anteriores contemplando la noción de caja de herramientas (Foucault).
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

CRAM: CLINICA y gubernamentalidad, población LGTB

 

             
             

 

Miércoles 17:00 a 18:30 hrs.

6 estudiantes

Prof. Agr. María Ana Folle

Sede central Facultad de Psicología

   

Conceptualización Supervisión

 

Jueves  17:00 a 21:30 hrs.

6 estudiantes

Prof. Agr. María Ana Folle

CIC-P

   

Conceptualización/Trabajo de campo

             
     
                   

Contenidos del curso:

  1. El CRAM, un convenio interinstitucional. Convenio Mides-Facultad de Psicología. Legislación nacional y científica.

Convenio inicial Mides-Facultad de Psicología (2014): file:///C:/Users/Usuario/Downloads/facultad_psicolog%C3%ADa_-_mides%20(3).pdf

Publicaciones MIDES. Consultar en: http://www.mides.gub.uy/publicaciones

Diversidad sexual en Uruguay. Las políticas de inclusión social para personas LGBT del Ministerio de Desarrollo Social (2010-2014): http://www.unfpa.org.uy/userfiles/publications/112_file1.pdf

Arocena, F.  & Aguiar, S. Tres leyes innovadoras en Uruguay Aborto, matrimonio homosexual y regulación de la marihuana. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rcs/v30n40/v30n40a03.pdf

Documentación referida a la investigación. Disponible en: http://www.psico.edu.uy/investigacion/comite-de-etica-en-investigacion

Documentación CRAM: http://eva.psico.edu.uy/course/view.php?id=310

     2. Herramientas metodológico-conceptuales clínicas: las mismas irán en concordancia con las estrategias planteadas, sin embargo serán bibliografía obligatoria:

Calvo, M., Cavalleri, F., Dominguez, S., Freitas, P., Leoni, M. et al. (2012). Montevideanxs. Textos diversos en torno a los resultados de la investigación exploratoria “Derechos, jóvenes, LGBT y VIH/Sida” 2011. Montevideo: Espacio interedisciplinario. Universidad de la República, Uruguay.

Página CRAM: http://eva.psico.edu.uy/course/view.php?id=310 (artículos varios)

Preciado, Beatriz (2014). Testo yonqui. Sexo, drogas y biopolítica. Buenos Aires: Paidós.

Rodríguez Nebot, J. (2004). Clínica móvil: el socioanálisis y la red. Montevideo: Psicolibros. Grupo editorial.

   3. Desarrollos de una clínica social. Aportes teórico-metodológicos. De la investigación a la clínica a la investigación a la clínica …Sistematización y difusión.

Foucault, M. (2006). Clase del 11 de enero de 1978, en Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Correa, G. (2014?). El concepto de mediación técnica en Bruno Latour. Una aproximación a la teoría del actor-red.

Rose, N. (1996). Una historia crítica de la psicología. Disponible en: http://www.unal.edu.co/ces/documentos/Temp/rose/Rose_Una%20historia%20critica%20de%20la%20psicologia.pdf

Martinez, A. & Montenegro, Marisela. (2010). Narrativas en torno al Trastorno de Identidad Sexual. De la multiplicidad transgénero a la producción de trans-conocimiento. N° 4 Revista de Ciencias Sociales Junio de 2010. Disponible en: http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/pdf/03_N4_PrismaSocial_antar_marisela.pdf

 

Miércoles 17:00 a 18:30 hrs.

6 estudiantes

Prof. Agr. María Ana Folle

Sede central Facultad de Psicología

   

Conceptualización Supervisión

 

Jueves  17:00 a 21:30 hrs.

6 estudiantes

Prof. Agr. María Ana Folle

CIC-P

   

Conceptualización/Trabajo de campo

             
     
                   


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología: 
Se trabajará semanalmente en la discusión y propuestas de contenidos teórico-metodológicos y el 'seguimiento' de cada situación. La docente acompañará a lx estudiante al inicio del proceso de lx ususarx para luego completar el ciclo de forma autónoma. Todas las situaciones serán supervisadas y/o interconsultadas. En caso que el espacio de campo no sea utilizado puntualmente, lx estudiante deberá participar igualmente. En el espacio conceptual/supervisión Un trabajo conceptual de antecedentes sobre la temática en particular de ‘las poblaciones LGBT’ así como de las lógicas de gubernamentalidad y políticas de biopoder. Para ello se abordará desde el Módulo 1, las condiciones básicas de posibilidad de existencia de las poblaciones LGBT en nuestro país. Una vez trabajado este punto, lxs estudiantes deberán presentar un trabajo escrito de 8 páginas que articule diversos componentes que contribuyen a la construcción dxl LGBT, presentado por grupos de dos o tres estudiantes. Un trabajo conceptual sobre herramientas metodológico-conceptuales correspondiente al Módulo 2. Del mismo modo, en las mismas parejas o tríos, lxs estudiantes entregarán líneas reflexivas al respecto que compondrán un trabajo de 8 páginas. En el espacio conceptual/trabajo de campo se pretende que lxs estudiantes incorporen la experiencia para problematizar los ítems anteriores a la vez que el ejercicio de la clínica social se constituya en categoría de análisis de transformación social. Se presentará un trabajo final que de cuenta de su pasaje experiencial por los espacios de clínica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
SE considerará: - 80 % de asistencia, incluyendo todas las instancias consignadas. - Realización de tareas inherentes a la atención (completar formularios, consignar derivaciones, etc.) - Presentación de informes al finalizar con lx usuarix. - La calificación promediada de las 3 instancias de evaluación ya consignadas.