CRAm, CLINICA, DIVERSIDAD Y GÉNERO

Título de la práctica o proyecto: 
CRAm, CLINICA, DIVERSIDAD Y GÉNERO
Descripción: 
Esta propuesta se enmarca en el convenio de trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Social, Mides y la Facultad de Psicología, UdelaR. El mismo tiene como objetivo “fortalecer las capacidades de diseño y gestión política del Ministerio, por medio de la generación de insumos académicos que transversalizan la perspectiva de Derechos Humanos en relación a la diversidad sexual y/o de género. A partir de ello se propone atender problemas asociados a la discriminación así como otras conflictivas individuales, intrafamiliares e institucionales vinculadas a estas temáticas”)Convenio Mides/Facultad de Psicología, 2014, p.1). Los estudiantes trabajan junto con el docente logrando autonomía progresiva en dispositivos clínicos destinados a la recepción de consultas de los usuarios de las que surgirán las diferentes estrategias de abordaje: individuales, familiares, de pareja, grupales, talleres, coordinaciones interinstitucionales, etc.
Año: 
2020
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
17:00 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for ibarros

Nombre: 
IRENE GRACIELA
Apellido: 
BARROS VIEITEZ
Cuenta Zoom docente
Supervisión
0
Docente

Perfil docente profile for ibarros

Nombre: 
IRENE GRACIELA
Apellido: 
BARROS VIEITEZ
Campo
Lunes
20:00 a 22:00
0
Salon A
Otro
Código de la materia: 
PG241
Otros horarios: 
Otros horario posibles son 3 horas semanales más además de las 3 horas de supervisión a destinar al trabajo en territorio que se realizará en el anexo de la calle Mercedes. el Horario será acordado con los estudiantes, de acuerdo a la dispoinibilidad del estudiante y de consultorios. Puede ser de lunes a viernes entre las 8.00 y las 21.00. Asistencia obligatoria al curso propedéutico de las prácticas de graduación del IPC los lunes a las 20:05 horas en el primer semestre del año.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

 1. Inserción a un proyecto interinstitucional desde la perspectiva clínica e interdisciplinaria en el campo de la diversidad sexual y o de género.

2. Contribuir a la problematización y apropiación de herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para la comprensión y abordaje clínico de temáticas relacionadas a la diversidad, discriminación, sufrimiento subjetivo, desde los desarrollos actuales de género, diversidad y derechos humanos.

3 Desarrollar actitud y aptitud clínicas sustentadas en aspectos teóricos y técnicos,  éticos y reflexivos, articulación interdisciplinaria y redes socio-familiares- institucionales, a partir de las experiencias de recepción de consultas e intervenciones clínicas con usuarios del CRAM

    Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

     1)Propuesta de trabajo y convenio interinstitucional Mides/Facultad de Psicología:

    a)Objetivos del CRAM.Marcos teóricos y regulatorios.

    b)Concepción de Derechos Humanos y legislaciones actuales.

    c) Políticas sociales.

    d) Jornada/s de capacitación con docentes del proyecto y referentes institucionales, actores sociales, etc.

    2)Registros, historias clínicas, confidencialidad, consentimiento informado.

    3) Revisitar, revisar, sacudir paradigmas:

    a) Del edipo al descentramiento.

    b)Desde las familias a las organizaciones familiares y agrupamientos.

    c) De la hegemonía heterosexual y la heteronormatividad, a la expansión de categorías, LGBTI.

    4) Violencias: sexual/de género. Las heridas del lenguaje, performatividad y posibilidad de interpelación.

    6) La práctica clínica en el campo LGBTI, narrativas clínicas, investigación, extensión:

    a)Clínicas, subjetividades, redes socio-familiares e institucionales.

    b)Entrevistas de recepción, encuadres móviles, instalaciones, neutralidad, abstinencia.

    c)Abordajes en la modalidad de procesos acotados. El trabajo de las derivaciones.

    d) Metodología de co-visión, supervisiones y presentaciones de caso.

    e)La implicación y la complejidad de los sufrimientos subjetivos. Sufrimiento psíquico: el dolor, lo disruptivo, lo traumático. Desamparo, desvalimiento. Desafiliación, expulsión: lo social como potencialidad traumatogénica y como recurso.

    f)Del dilema ético a la problematización. La singularidad en situación. Despatologización, el conocimiento situado. Seguimiento, Sistematización y elaboración de propuestas.

    Bibliografía Básica:

    Andina, M., Barros, I., Clavero, M. (2013). La construcción de un sujeto Clínico. Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, tomo VIII (2), diciembre de 2013, pp. 107-118. Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica AUDEPP. Montevideo: Editorial Tril

    Aulagnier, P. (1977).La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu editores.

    Ávila, S. (2014).Transmasculinidades. A emergencia de novas identidades politicas y sociais. Río de Janeiro: Editora Multifoco.

    Benyakar, M. (2005).Lo traumático. Clínica y paradoja. Tomo 1. Buenos Aires: Editorial Biblos. Benyakar, M. (2005). Lo traumático. Clínica y paradoja. Tomo 2. Buenos Aires: Editorial Biblos. Bleichmar, S. (2008). Clínica Psicoanalítica y negénesis. Buenos Aires: Paidós.

    Bleichmar, S. (2007).La subjetividad en riesgo. Buenos Aires: Topía.

    Bleichmar, S. (2012).La construcción de un sujeto ético. Buenos Aires: Paidós.

    Bleichmar, S. (2014).Las teorías sexuales en psicoanálisis. Qué permanece de ellas en la práctica actual. Buenos Aires: Paidós.

    Butler, J. (2002).Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.

    Butler, J. (2005). Deshacer el género. Monterrey: Una pluma ediciones.

    Butler, J. (2012).Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Paidós

    Butler, J. (2019). Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce.

    Coll-Planas, G. (2012). La carne y la metáfora. Una reflexión sobre el cuerpo en la teoría Queer.

    Dirección Nacional de Promoción Sociocultural - Ministerio de Desarrollo Social. Sempol, D., Calvo, M., Schenck, M.(2016). Corporalidades trans y abordaje integral. El caso de la Unidad Docente Asistencial Saint Bois. Informe final. Montevideo: Ministerio de Desarrollo Social.

    División Nacional de Politicas Sociales-Ministerio de Desarrollo Social. Lukomnik, J. (2013).La identidad de género en las políticas sociales. Informe de monitoreo de  las   políticas de inclusión para la población trans. Montevideo: Ministerio de Desarrollo Social. Imprimex S. A.

    Calvo, M., Cavalleri, F., Dominguez, S., Freitas, P., Leoni, M. et al. (2012). Montevideanxs. Textos diversos en torno a los resultados de la investigación exploratoria Derechos, jóvenes, LGBT y VIH/Sida, 2011. Montevideo: Espacio interdisciplinario Universidad de la República Uruguay. Mastergraf S.R.L.

    Fernández, A. M. (2014). La diferencia desquiciada. Géneros y diversidades sexuales. Buenos Aires: Editorial Topía.

    Giberti, E. (2007). Tercera parte. Las organizaciones familiares en transformación permanente. Sacudidas y sorpresas. Pp. 189-324 en La familia, a pesar de todo. Buenos Aires: Noveduc.

    Green, A. (2012). La clínica psicoanalítica contemporánea. Buenos Aires: Amorrortu.

     

    Metodología: 
    1- Grupo semanal de supervisión y formación teórico-técnica con metodología expositivo-participativa (Lunes de 17.00 a 20.00): cine-foro, discusiones, plenarios, talleres, ateneos, intercambios, construcción y presentación de casos. Para el trabajo a partir de material de entrevistas de recepción se trabajará en metodología de co-visión y supervisiones. 2- El trabajo de campo se realizará en los días a convenir con los consultantes y la disponibilidad horaria de los estudiantes. Requiere de tres horas semanales disponibles a combinar en distintas franjas horarias. En una primera etapa los estudiantes realizan entrevistas de recepción con el docente y posteriormente se hacen cargo de entrevistas de recepción, intervenciones y procesos. Se prevé la participación en instancias de formación y capacitación colectivas con otros participantes de práctica de este convenio, impartidas tanto por el Mides como por invitados expertos en la temática y docentes del equipo. 3- Asistencia al curso propedéutico
    Criterio de evaluación: 
    Final individual
    Parcial individual
    Parcial grupal
    Proceso del estudiante
    Dispositivos de evaluación: 
    Dispositivos de evaluación: Se considerará: - 80 % de asistencia, incluyendo la participación en las actividades de formación en plenarios. Control de lectura presencial (a los 45 días de iniciada la práctica)- Elaboración de la fichas clínicas correspondientes.Informe subgrupal o por pares sobre las actividades realizadas que contribuirán a la realización del trabajo final. - Trabajo final: artículo individual de articulación teórica, crítico-reflexiva de la práctica, a partir del informe final subgrupal elaborad desde la perspectiva singular de cada participante en la que pueda dar cuenta de su proceso, implicación e integración de conocimientos en la temática. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: a)comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica; b)diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente; c)demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional; d)mostrar actitud y reflexión ética; e) dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales