CRAm! Centro de Referencia Amigable

Título de la práctica o proyecto: 
CRAm! Centro de Referencia Amigable
Descripción: 
Esta propuesta se enmarca en el convenio de trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Social, Mides y la Facultad de Psicología, UdelaR. El mismo tiene como objetivo “fortalecer las capacidades de diseño y gestión política del Ministerio, por medio de la generación de insumos académicos que transversalizan la perspectiva de Derechos Humanos en relación a la diversidad sexual y/o de género. A partir de ello se propone atender problemas asociados a la discriminación así como otras conflictivas individuales, intrafamiliares e institucionales vinculadas a estas temáticas” )Convenio Mides/Facultad de Psicología, 2014, p.1). Los estudiantes trabajan junto con el docente logrando autonomía progresiva en dispositivos destinados a la recepción de consultas de los usuarios de las que surgirán las diferentes estrategias de abordaje: grupales, individuales, de pareja, talleres, etc.
Año: 
2016
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 17:00
8
Docente

Perfil docente profile for ibarros

Nombre: 
IRENE GRACIELA
Apellido: 
BARROS VIEITEZ
Salón 4
Supervisión
Código de la materia: 
PG130
Otros horarios: 
Además del señalado en la modalidad de ingreso anterior los, las estudiantes realizarán sus prácticas (entrevistas de recepción y otras modalidades de intervención) en local de INMUJERES/MIDES (Florida 1178) en los posibles días y horarios comprendidos entre las 18.00 y 21.00 los martes o jueves. Eventualmente cuando la situación lo requiera podrán coordinarse otros días y horarios (en acuerdo con la posibilidad del/la estudiante) para realizar estas entrevistas en local de CIC-P. La práctica tiene una carga horaria de 5/6 hdo horas semanales incluyendo una hora semanal de plataforma EVA
Objetivos formativos: 
 

Objetivos formativos

 

  1. Introducir al estudiante en un proyecto interinstitucional (Mides/Facultad de Psicología) que contempla la integralidad (investigación, extensión, docencia) en el campo de la diversidad sexual y/o género, los derechos humanos y la subjetividad.

  2. Contribuir a la problematización y apropiación por parte de los estudiantes, de herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para el abordaje de las temáticas relacionadas a la diversidad, la discriminación, el sufrimiento subjetivo, en una aproximación desde los desarrollos actuales de género y derechos humanos.

  3. Propiciar el desarrollo de una actitud y aptitud clínicas sustentadas en aspectos ético-reflexivos, de articulación interdisciplinaria y redes socio-familires-institucionales a partir de las experiencias de recepción de consultas de usuarios del CRAM y de otros espacios colectivos de formación y capacitación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 Módulo 1:Introducción al proyecto de trabajo del Centro de Referencia Amigable (CRAM) para la capacitación y atención de la diversidad sexual y/o género.

  • Propuesta de trabajo y convenio interinstitucional Mides/Facultad de Psicología. Objetivos del CRAM.

  • Marcos teóricos y regulatorios. Concepción de Derechos Humanos y legislaciones actuales. Políticas sociales.

  • Jornada/s de capacitación con docentes del proyecto y referentes institucionales, actores sociales, etc.

  • Registros, historias clínicas, confidencialidad, consentimiento informado.

  • Deshaciendo categorías o: “¿Se expandirá lo humano para incuirme a mí en su ámbito?”(Butler, 2005, p. 13)

  • Revisitar, revisar, sacudir paradigmas: Del edipo al descentramiento. Desde las familias a las organizaciones familiares y agrupamientos. De la hegemonía heterosexual y la heteronormatividad, a la expansión de categorías, LGBTI.

  • Violencias: sexual/de género. Las heridas del lenguaje, performatividad y posibilidad de interpelación.

  • Cine-foro.

    Bibliografía Básica:

    Butler, J. (2005). Deshacer el género. Monterrey: Una pluma ediciones.

    Giberti, E. (2007). Tercera parte. Las organizaciones familiares en transformación permantente. Sacudidas y sorpresas. Pp. 189-324 en La familia, a pesar de todo. Buenos Aires: Noveduc.

    Martinez, Antar, Montenegro, M. (2010). Narrativas en torno al Trastorno de Identidad Sexual. De la multiplicidad transgénero a la producción de trans-conocimiento. N° 4 Revista de Ciencias Sociales Junio de 2010. http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/pdf/03_N4_PrismaSocial_antar_marisela.pdf

    Dirección Nacional de Politicas Sociales-Ministerio de Desarrollo Social. Lukomnik, J. (2013). La identidad de género en las políticas sociales. Informe de monitoreo de las políticas de inclusión para la población trans. Montevideo: Ministerio de Desarrollo Social. Imprimex S. A.

    Calvo, M., Cavalleri, F., Dominguez, S., Freitas, P., Leoni, M. et al. (2012). Montevideanxs. Textos diversos en torno a los resultados de la investigación exploratoria “Derechos, jóvenes, LGBT y VIH/Sida” 2011. Montevideo: Espacio interedisciplinario Universidad de la República Uruguay. Mastergraf S.R.L.

Bibliografía complementaria:

Aulagnier, P. (1977). La violencia de la interpretación. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Bleichmar, S. (2007). La subjetividad en riesgo. Buenos Aires: Topía.

Roudinesco, E. (2003). La familia en desorden.

Mdulo 2: Dispositivos de abordaje y metodologías de investigación:

  • Clínicas, subjetividades, redes socio-familiares e institucionales.

  • Entrevistas de recepción, encuadres móviles, instalaciones, neutralidad, abstinencia.

  • Encargos, pedidos, demandas. Abordajes en la modalidad de procesos acotados. El trabajo de las derivaciones.

  • Metodología de co-visión, supervisiones y presentaciones de caso.

  • La implicación y la complejidad de los sufrimientos subjetivos.

  • Sufrimiento psíquico: el dolor, lo disruptivo, lo traumático. Desamparo, desvalimiento. Desafiliación, expulsión: lo social como potencialidad traumatogénica y como recurso.

  • Del dilema ético a la problematización. La singularidad en situación. Despatologización, el conocimiento situado.

  • Cine-foro.

Bibliografía Básica:

Andina, M., Barros, I., Clavero, M. (2013). La construcción de un sujeto clínico. Revista de

Psicoterapia Psicoanalítica, tomo VIII (2), diciembre de 2013, pp. 107-118. Asociación

Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica AUDEPP. Montevideo: Editorial Trilce.

Benyakar, M. (2005). Lo traumático. Clínica y paradoja. Tomo 1. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Benyakar, M. (2005). Lo traumático. Clínica y paradoja. Tomo 2. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Bleichmar, S. (2012). La construcción de un sujeto ético. Buenos Aires: Paidós.

Bleichmar, S. (2014). Las teorías sexuales en psicoanálisis. Qué permanece de ellas en la práctica actual. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, A. M. (2013). La diferencia desquiciada. Géneros y diversidades sexuales. Buenos Aires: Editorial Topía.

Raíces Montero, J. H. (comp.) (2010). Un cuerpo: mil sexos. Intersexualidades. Buenos Aires: Editorial Topía.

Bibliografía complentaria:

Bleichmar, S. (2008). Clínica psicoanalítica y neogénesis. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2005). Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires:

Amorrortu, 2012.

    Módulo 3: Seguimiento, Sistematización y elaboración de propuestas. Evaluación.

    • Se trabajará en la información de los registros y las entrevistas de recepción.como insumos para la elaboraciión de preguntas de investigación y propuestas de sensibilización, difusión, intervención y formación. Para estas actividades se organizarán en pares y/o subgrupos. Las distintas actividades consistirán en plenarios, foros, talleres, intercambios interinstitucionales y/o en ámbitos comunitarios. Se tratará de un módulo con modalidad emergente tanto en su metodología como en las actividades que surjan desde los participantes.

    • Los estudiantes elaborarán en subgrupos un informe final en relación a la experiencia que de cuenta de aspectos teóricos y metodológicos desarrollados en la propuesta poniendo énfasis en la integralidad.

    Bibliografía:

    El módulo 3 no tiene bibliografía específica, se utlizarán las de los módulos anteriores y los estudiantes realizarán sus búsquedas bibliográficas en bases de datos científicas como parte de sus actividades.

    Metodología: 
    Grupo semanal con metodología expositivo-participativa (lunes de 14 a 17 hs): cine-foro, discusiones, plenarios, talleres, ateneos, intercambios, construcción y presentación de casos. Para el trabajo a partir de material de entrevistas de recepción se trabajará en metodología de co-visión y supervisiones. El trabajo de campo se realizará los días martes o jueves de 18 hs en adelante a convenir con los pacientes y estudiantes. En una primera etapa los estudiantes acompañan al docente y posteriormente se hacen cargo de las intervenciones. Se preve la participación en instancias de formación y capacitación colectivas con los otros dos grupos de proyectos, impartidas tanto por el Mides como por invitados expertos en la temática.
    Criterio de evaluación: 
    Final individual
    Parcial individual
    Parcial grupal
    Proceso del estudiante
    Presentación de artículo
    Dispositivos de evaluación: 
    Se espera que el estudiante: - maneje adecuadamente herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para el abordaje de las temáticas relacionadas a la diversidad, la discriminación, el sufrimiento subjetivo. - de cuenta durante su participación de una actitud y aptitud clínicas sustentadas en aspectos ético-reflexivos y de articulación interdisciplinaria. Se considerará: - 80 % de asistencia, incluyendo la participación en las actividades de formación en plenarios. - control de lectura en al mitad del segundo módulo - informe subgrupal o por pares sobre las actividades realizadas que contribuirán a la realización del trabajo final. - Trabajo final: nota reflexiva individual de articulación teórica de la práctica, a partir del informe final subgrupal elaborado en el módulo tres desde la perspectiva singular de cada participante en la que pueda dar cuenta de su proceso, implicación e integración de conocimientos en la temática.