CRAm

Título de la práctica o proyecto: 
CRAm
Descripción: 
El Centro de Referencia Amigable (CRAm) es un servicio universitario de atención psicológica presencial y virtual dirigido a población LGBT+ residente en Uruguay, que existe desde el año 2014, a partir de un convenio entre nuestra casa de estudios y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Dicho centro tiene como objetivo brindar atención desde un paradigma de derechos humanos, lo cual garantiza el reconocimiento de la orientación sexual, identidad de género y expresión de género de los usuarios. Actualmente se ofrecen dos prestaciones: psicoterapia individual y consultas únicas de asesoramiento y apoyo psicológico. Se sugiere que al momento de inscribirse a este espacio práctico estén en un proceso psicoterapéutico porque suele ser una experiencia movilizante. Si quieren conocer más acerca del servicio pueden ingresar al sitio web oficial o seguirnos en las redes sociales Instagram y Facebook.
Año: 
2022
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 20:00
12
Docente

Perfil docente profile for ggelpi

Nombre: 
GONZALO IVAN
Apellido: 
GELPI PEPE

Perfil docente profile for nsilvera

Nombre: 
NATALIA
Apellido: 
SILVERA BARREIRO
Salón 7
Supervisión
Código de la materia: 
PG198
Otros horarios: 
Además de tener que asistir obligatoriamente al espacio de supervisión semanal (en forma presencial salvo disposiciones sanitarias), tendrán que cumplir 3hs semanales extras durante todo el año calendario orientadas a tareas de atención directa en el Anexo de la calle Mercedes y por la plataforma Zoom. Los horarios de atención serán definidos por los estudiantes en base a la demanda de los usuarios. Asimismo, en momentos puntuales del año, habrán otras actividades formativas extracurriculares a las cuales deberán asistir obligatoriamente.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1) Promover un espacio de formación, reflexión, discusión, intercambio y co-producción de saberes con relación al campo de la diversidad sexo-genérica desde una perspectiva de género y derechos, con un enfoque desde la psicología de la salud. 2) Aproximarse a una experiencia de psicología clínica basada en los aportes de la psicología afirmativa, explorando distintos dispositivos de intervención psicosocial con la población objetivo. 3) Desarrollar herramientas clínicas sustentadas en una escucha activa, sensible, comprometida, empática y competente para el trabajo directo con población LGBT+. 4) Comprender las principales conflictivas y problemáticas productoras de malestar psíquico a las que se enfrentan las personas LGBT+ en nuestro país en la actualidad y que se evidencian en la clínica CRAm contemporánea.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I "La invención de la homosexualidad y un nuevo campo de intervención psi" Resumen histórico de la diversidad sexo-genérica en occidente Surgimiento del concepto de sexualidad Discursos sobre sexualidad La noción de normalidad y su capacidad de afectación en la biografía de las personas Invención de las categorías heterosexual y homosexual La heterosexualidad obligatoria como sostén del contrato social El campo psi y su relación con la homosexualidad Patologización y medicalización de la homosexualidad Las terapias de conversión Las producciones sobre homosexualidad del psicoanálisis freudiano Bibliografía básica: Fernández, A.M. (2005). De la diferencia a la diversidad: Género, subjetividad y política. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos. Foucault, M. (1991). Historia de la sexualidad. Tomo I: La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI Editores. Gelpi, G. y López, A. (2016). La atención psicológica desde una perspectiva de diversidad sexual. Montevideo: MSP Guasch, O. (2007). La crisis de la heterosexualidad. Barcelona: Editorial LAERTES. Módulo II "El camino hacia la construcción de una psicología afirmativa" El hito de Stonewall La fortaleza de movimientos sociales específicos El surgimiento de la psicología afirmativa Principales exponentes de la psicología afirmativa Aportes de la psicología afirmativa para el trabajo con usuarios autoidentificados como LGBT+ La emergencia de los estudios lésbicos/gay El surgimiento de la homofobia como problema social y los tipos de homofobia El impacto de la violencia homofobóbica y la heterocisnormatividad en la salud mental de las personas autoidentificadas como LGBT+ Las particularidades del coming out La diversidad sexo-genérica en la agenda de los Organismos Internacionales La prohibición de las terapias de conversión y la promoción de las terapias afirmativas El rechazo a las identidades sexuales en las generaciones más jóvenes Los aportes de los estudios de género a la comprensión de la subjetividad de las personas autoidentificadas como LGBT+ Factores protectores y de riesgo para la salud integral de las personas LGBT+ Profundización en fenómenos como el bullying LGBTfóbico, el ejercicio de la sexualidad en entornos digitales, la violencia en vínculos afectivo-sexuales y de noviazgo en parejas del mismo sexo Bibliografía básica: Ardilla, R. (2008). Homosexualidad y psicología. Bogotá: Editorial el Manual Moderno Borges, K. (2009). Terapia afirmativa: uma introduçao á psicologia e a psicoterapia dirigida a gays, lésbicas e bissexuais. Sao Paulo: GLS. Borrillo, D. (2010). Homofobia. História e critica de um preconceito. Belo Horizonte: Autentica Editora. Kort, J. (2008). Gay Affirmative Therapy for the Straight Clinician The Essential Guide. New York: Norton & Company. López, P; Forrisi, F. y Gelpi, G. (Ed.). (2015). Salud y diversidad sexual. Guía para profesionales de la salud. Montevideo: MSP. Martínez, C. (2018). Psicoterapia Culturalmente Competente para el Trabajo con Pacientes LGBT+. Una Guía para Psicoterapeutas y Profesionales de la Salud Mental. Santiago: Centro de Estudios en Psicología Clínica & Psicoterapia, Universidad Diego Portales (CEPPS-UDP). Clark, D. (2009). Loving someone gay. New York: Lethe Press. Eribon, D. (2008). Identidades. Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Edicions Bellaterra. Savin-Williams, R. (2009). Rechazo de las etiquetas de identidad sexual. Madrid: Ediciones Morata. Módulo III "Introducción a las identidades trans y a personas con variantes de género" Surgimiento de los estudios trans Aportes de los estudios trans al campo de la diversidad sexo-genérica El acompañamiento a identidades trans durante la infancia y adolescencia Atención integral a la salud de las personas trans: tratamientos de hormonización y cirugías de reafirmación de género Otras prestaciones sociales específicas La aparición de nuevas identidades genéricas Bibiografía básica: Márquez, D; Niz, C. y Olinisky, M. (2015). Atención integral a personas trans. Montevideo: MSP. Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). (2018). Informe Primer Censo de personas trans. Montevideo: MIDES. Ministerio de Salud Pública (MSP). (2016). Guía Clínica para la hormonización en personas trans. Montevideo: MSP. Radi, B. (2019). Políticas del conocimiento: hacia una epistemología trans*. En López, Mariano, Los mil pequeños sexos. Intervenciones críticas sobre políticas de género y sexualidades. Argentina: EDUNTREF. Parra, N. (2018). Diversidad de género e infancias trans*. Bilbao: EDITORIALA. Parra, N. (2019). Diversidad de género en las infancias. Las Palmas: Fundación Universitaria de Las Palmas. Sempol, D; Calvo, M; Rocha, C y Schenck, M. (2016). Corporalidad trans y abordaje integral. El caso de la Unidad Docente Asistencial Saint Bois. Montevideo: MIDES. Módulo IV "Normativas nacionales e internacionales relativas a diversidad sexo-genérica, a instituciones sanitarias y al ejercicio de la profesión" Leyes nacionales, decretos y códigos de ética Declaraciones, convenciones y resoluciones a nivel de la comunidad internacional Recomendaciones internacionales para el ejercicio de la profesión con perspectiva de diversidad sexo-genérica Bibliografía básica: American Pshychologist Association (APA). (2000). Guidelines for psychotherapy with lesbian, gay, and bisexual clients. American Psychologist Association, Vol. 55, Nº12, p. 1440-1451. Gelpi, G. y Forrisi, F. (2015). Normativas nacionales e internacionales vigentes en materia de diversidad sexual. Montevideo: MSP. Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2006). Principios de Yogyakarta sobre la aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género. Ginebra: ONU. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2018). Nada que curar. Guía de Referencia para profesionales de la Salud Mental en el combate a los ECOSIG. DF: UNODC. Uruguay- Poder Legislativo (2004) LEY NRO. 17.817. Ley Lucha Contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación. Uruguay- Poder Legislativo (2007) LEY NRO. 18.211. Ley Sistema Nacional Integrado de Salud. Uruguay- Poder Legislativo (2008) LEY NRO. 18.335. Ley Pacientes y Usuarios de los Servicios de Salud. Uruguay- Poder Legislativo (2008) LEY NRO. 18.426. Ley Defensa al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva. Uruguay- Poder Legislativo (2008) LEY NRO. 18.246. Ley de Unión Concubinaria. Uruguay- Poder Legislativo (2009) LEY NRO. 18. 437. Ley General de Educación. Uruguay- Poder Legislativo (2009) LEY NRO. 18.590. Ley de Modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia. Uruguay- Poder Legislativo (2009) LEY NRO. 18.620. Ley de Derecho a la Identidad de Género y al Cambio de Nombre y Sexo en Documentos Identificatorios. Uruguay- Poder Legislativo (2013) LEY NRO. 19.075. Ley de Matrimonio Igualitario. Uruguay- Poder Legislativo (2013) LEY NRO. 19.167. Ley de Reproducción Humana Asistida. Uruguay- Poder Legislativo (2017) LEY NRO.19.529. Ley de Salud Mental. Uruguay- Poder Legislativo (2018) LEY NRO. 19.684. Ley Integral para personas Trans. Módulo V "La entrevista psicológica y la elaboración de informes psicológicos desde la mirada CRAm" Definición de entrevista psicológica Entrevista de recepción Consentimiento informado Historia Clínica Digital Encuadre Algunas consideraciones sobre la telepsicología Transferencia y contratransferencia Alianza terapéutica Diagnósticos diferenciales Elaboración de informes psicológicos e informes de derivación La supervisión clínica como instrumento de revisión de la intervención psicológica Los motivos de consulta y los problemas de salud más prevalentes en población LGBT+ desde una mirada psicológica de la clínica CRAm contemporánea Bibliografía Básica: Cattaneo, B. (2007). Informe psicológico: su elaboración y características en diferentes ámbitos. Buenos Aires: Eudeba. Freud, S. (1980). Sobre la dinámica de la transferencia. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu 1912. Freud, S. (1980). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu 1914. Giogi, V. (2003). Crisis, incertidumbre y algunas certezas. La dimensión ética en la formación del Psicólogo. Montevideo: Facultad de Psicología (UdelaR). Muniz, A. (Comp.). (2018). Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Montevideo: CSIC. Rubinstein, A. (2014). Consulta, admisión, derivación: Buenos Aires: Eudeba. American Psychological Association (APA). (2013). Telehealth: Legalbasic for psychologists. Good Practice. New York: APA. Asociación Americana de Psiquiatría (APA).(2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5ta Edición (DSM V). Buenos Aires: Médica Panamericana. Colegio Oficial de Psicológos de Madrid.(2020). Guía para la intervención telepsicológica. Madrid: COPM.

Metodología: 
La metodología contempla la combinación de exposiciones teóricas de los docentes, tareas que propician la producción colectiva de saberes, instancias de sensibilización a partir de la utilización de materiales audiovisuales que oficien como disparadores y el trabajo con viñetas clínicas de años anteriores a modo de facilitar la construcción del rol clínico y de la capacidad analítica interpretativa. Los estudiantes ingresarán a los espacios de consulta en las distintas prestaciones ofrecidas, intervendrán en las entrevistas, tomarán registro de los encuentros y elaborarán búsquedas bibliográficas. Asimismo, si lo desean, tendrán la oportunidad de ejercer como agentes promotores de salud mental en las redes sociales oficiales del CRAm.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Para aprobar la práctica los estudiantes deberán: a. asistir por lo menos a un 80% del total de clases dictadas; b. cumplir con el plan de lectura propuesto; c. cumplir con las tareas solicitadas; d. tener una actitud activa y comprometida en el espacio aula; e. cumplir con las normas de convivencia definidas por el equipo docente; f. sostener un posicionamiento ético en el trabajo directo con la población objetivo del servicio; g. entregar un trabajo final individual con formato de artículo; h. elaborar un informe final de los procesos psicoterapéuticos de los que participaron durante el año. Se espera que el estudiantado sea capaz de: comprender y analizar las situaciones apelando a herramientas teórico-técnicas de forma crítica, logrando de ese modo, intervenciones psicosociales adecuadas, todo lo cual, facilita la construcción del rol clínico, con actitud ética y responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.