CRAm

Título de la práctica o proyecto: 
CRAm
Descripción: 
El Centro de Referencia Amigable (CRAm) es un servicio universitario de atención psicológica para población LGBTIQ+ residente en Uruguay que existe desde el año 2014 gracias a un convenio entre nuestra casa de estudios y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Dicho centro tiene como objetivo brindar atención desde un paradigma de derechos humanos, lo cual garantiza el reconocimiento de la orientación sexual, identidad de género y expresión de género de los usuarios. Actualmente se ofrecen tres prestaciones: psicoterapia individual, dispositivos grupales de prevención primaria y secundaria y consultas únicas de apoyo psicológico. Los estudiantes de integral participarán en las instancias con profesionales.
Año: 
2020
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 20:00
6
Docente

Perfil docente profile for ggelpi

Nombre: 
GONZALO IVAN
Apellido: 
GELPI PEPE

Perfil docente profile for nsilvera

Nombre: 
NATALIA
Apellido: 
SILVERA BARREIRO
Salón 18
Supervisión
Código de la materia: 
PI176
Otros horarios: 
Además de tener que asistir obligatoriamente al espacio de supervisión semanal, también tendrán que cumplir tareas en el campo por un equivalente de 3hs semanales durante todo el año escolar. Los horarios de atención serán definidos por los estudiantes en base a la demanda de los usuarios. Las consultas se atenderán en el Anexo de la Facultad de Psicología. Asimismo, en momentos puntuales del año, habrán otras actividades formativas extracurriculares a las cuales deberán asistir obligatoriamente.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Objetivos formativos: 

La presente propuesta tiene los siguientes objetivos formativos: 

1) Promover un espacio de formación, reflexión, discusión, intercambio y co-producción de saberes con relación al campo de la diversidad sexual desde una perspectiva de género y derechos, con especial énfasis en los dispositivos de intervención psicológica

2) Aproximarse al conocimiento de una clínica psicológica desde la psicología afirmativa 

3) Incorporar herramientas para el desarrollo de una escucha activa en el trabajo directo con población LGBTIQ+

4) Comprender las principales conflictivas y problemáticas productoras de malestar psíquico a las que se enfrentan las personas LGBTIQ+ en la actualidad y que se evidencian en la clínica contemporánea

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I La invención de la homosexualidad y un nuevo campo de intervención psi

 

Surgimiento del concepto de sexualidad

Discursos hegemónicos sobre sexualidad

Invención de la categoría heterosexual y homosexual
La heterosexualidad obligatoria como sostén del contrato social
El campo psi y su relación con la homosexualidad
Patologización y medicalización de la homosexualidad
Las terapias de conversión
Las producciones sobre homosexualidad del psicoanálisis freudiano

 

Bibliografía básica: 

 

Fernández, A.M. (2005). De la diferencia a la diversidad: Género, subjetividad y política. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos.

Foucault, M. (1991). Historia de la sexualidad. Tomo I: La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI Editores.

Gelpi, G. y López, A. (2016). La atención psicológica desde una perspectiva de diversidad sexual. Montevideo: MSP

Guasch, O. (2007). La crisis de la heterosexualidad. Barcelona: Editorial LAERTES.

 

 

Módulo II: El camino hacia la construcción de una psicología afirmativa

 

Lo novedoso del informe Kinsey para la comprensión de la sexualidad humana

El surgimiento de la psicología afirmativa

Principales exponentes de la psicología afirmativa

Aportes de la psicología afirmativa para el trabajo con usuarios autoidentificados como LGBTIQ+

El surgimiento de la homofobia como problema social y tipos de homofobia

El impacto de la homofobia y la heteronormatividad en la salud mental de las personas autoidentificadas como LGBTIQ+

Las particularidades del fenómeno del coming out

La diversidad sexual en la agenda de los Organismos Internacionales

La prohibición de las terapias de conversión y la promoción de las terapias afirmativas
El rechazo a las identidades sexuales en las generaciones más jóvenes
Los aportes de los estudios de género a la comprensión de la subjetividad de las personas autoidentificadas como LGBTIQ+
Factores protectores y de riesgo en población LGBTIQ+
Los motivos de consultas y los problemas de salud más prevalentes en población LGBTIQ+ desde una mirada psicológica de la clínica contemporánea

 

Bibliografía básica:

 

Ardilla, R. (2008). Homosexualidad y psicología. Bogotá: Editorial el Manual Moderno

Borges, K. (2009). Terapia afirmativa: uma introduçao á psicologia e a psicoterapia dirigida a gays, lésbicas e bissexuais. Sao Paulo: GLS.

Borrillo, D. (2010). Homofobia. História e critica de um preconceito. Belo Horizonte: Autentica Editora.

Kort, J. (2008). Gay Affirmative Therapy for the Straight Clinician The Essential Guide. New York: Norton & Company.

López, P; Forrisi, F. y Gelpi, G. (Ed.). (2015). Salud y diversidad sexual. Guía para profesionales de la salud. Montevideo: MSP.

Martínez, C. (2018). Psicoterapia Culturalmente Competente para el Trabajo con Pacientes LGBT+. Una Guía para Psicoterapeutas y Profesionales de la Salud Mental. Santiago: Centro de Estudios en Psicología Clínica & Psicoterapia, Universidad Diego Portales (CEPPS-UDP).

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Bibliografía complementaria: 

 

Clark, D. (2009). Loving someone gay. New York: Lethe Press.

Eribon, D. (2008). Identidades. Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Savin - Williams, R. (2009). Rechazo de las etiquetas de identidad sexual. Madrid: Ediciones Morata.

Sempol, D. y Graña, F. (2012). Salvar a la patria y a la familia. Dictadura, disidencia sexual y silencio. Montevideo: Ediciones Trilce. 

 

 

Módulo III: Introducción a las cuestiones trans

 

Surgimiento de los estudios trans

Aportes de los estudios trans al campo de la diversidad sexual

El acompañamiento a identidades trans durante la infancia y adolescencia

Atención integral a la salud de las personas trans: tratamientos de hormonización y cirugías de reafirmación de género

 

Bibiografía básica:

 

Márquez, D; Niz, C. y Olinisky, M. (2015). Atención integral a personas trans. Montevideo: MSP.

Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). (2018). Informe Primer Censo de personas trans. Montevideo: MIDES.

Ministerio de Salud Pública (MSP). (2016). Guía Clínica para la hormonización en personas trans. Montevideo: MSP.

Radi, B. (2019). Políticas del conocimiento: hacia una epistemología trans*. En López, Mariano, Los mil pequeños sexos. Intervenciones críticas sobre políticas de género y sexualidades. Argentina: EDUNTREF.

Parra, N. (2018). Diversidad de género e infancias trans*. Bilbao: EDITORIALA.

 

Bibliografía complementaria: 

 

Parra, N. (2019). Diversidad de género en las infancias. Las Palmas: Fundación Universitaria de Las Palmas. 

Sempol, D; Calvo, M; Rocha, C y Schenck, M. (2016). Corporalidad trans y abordaje integral. El caso de la Unidad Docente Asistencial Saint Bois. Montevideo: MIDES.

 

 

Módulo IV: Normativas nacionales e internacionales relativas a diversidad sexual, a instituciones sanitarias y al ejercicio de la profesión

 

leyes nacionales, decretos y códigos de ética

declaraciones, convenciones y resoluciones a nivel de la comunidad internacional

recomendaciones internacionales para el ejercicio de la profesión con perspectiva de diversidad sexual

 

 

Bibliografía básica: 

 

American Pshychologist Association (APA). (2000). Guidelines for psychotherapy with lesbian, gay, and bisexual clients. American Psychologist Association, Vol. 55, Nº12, p. 1440-1451.

Gelpi, G. y Forrisi, F. (2015). Normativas nacionales e internacionales vigentes en materia de diversidad sexual. Montevideo: MSP.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2006). Principios de Yogyakarta sobre la aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género. Ginebra: ONU. 

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2018). Nada que curar. Guía de Referencia para profesionales de la Salud Mental en el combate a los ECOSIG. DF: UNODC.

 

 

Bibliografía complementaria:

 

LEY NRO. 17.817 (2004). Ley Lucha Contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación.
LEY NRO. 18.246. (2008). Ley de Unión Concubinaria.
LEY NRO. 18. 437. (2009). Ley General de Educación.
LEY NRO. 18.590. (2009). Ley de Modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia.

LEY NRO. 18.620. (2009). Ley de Derecho a la Identidad de Género y al Cambio de Nombre y Sexo en Documentos Identificatorios.

LEY NRO. 18.426. (2010). Ley de Derecho a la Salud Sexual y Salud Reproductiva.
LEY NRO. 19.075. (2013). Ley de Matrimonio Igualitario.
LEY NRO. 19.167. (2013). Ley de Reproducción Humana Asistida.
LEY NRO. 19.684. (2018). Ley Integral para personas Trans.

LEY NRO. 18.211. (2007). Ley Sistema Nacional Integrado de Salud.

LEY NRO. 18.335. (2008). Ley Pacientes y Usuarios de los Servicios de Salud.

LEY NRO. 18.426. (2008). Ley Defensa al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva.

LEY NRO.19.529. (2017). Ley de Salud Mental.

 

 

Módulo V: La entrevista psicológica y la elaboración de informes psicológicos:

 

Definición de entrevista psicológica

Entrevista de recepción

Consentimiento informado

Historia Clínica

Encuadre

Transferencia y contratransferencia

Diagnósticos diferenciales

Elaboración de informes psicológicos e informes de derivación

La supervisión clínica como instrumento de revisión de la intervención psicológica

 

Bibliografía Básica:

 

Cattaneo, B. (2007). Informe psicológico : su elaboración y características en diferentes ámbitos. Buenos Aires: Eudeba. 

Freud, S. (1980). Sobre la dinámica de la transferencia. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu 1912. 

Freud, S. (1980). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu 1914. 

Giogi, V. (2003). Crisis, incertidumbre y algunas certezas. La dimensión ética en la formación del Psicólogo. Montevideo: Facultad de Psicología (UdelaR). 

Muniz, A. (Comp.). (2018). Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Montevideo: CSIC. 

Rubinstein, A. (2014). Consulta, admisión, derivación: Buenos Aires: Eudeba. 

 

Bibliografía complementaria:

 

Asociación Americana de Psiquiatría (APA).  (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5ta Edición (DSM V). Buenos Aires: Médica Panamericana. 

 

Metodología: 
La metodología contempla la combinación de exposiciones teóricas de los docentes, técnicas que propician la producción colectiva de saberes, instancias de reflexión teórico-prácticas y la utilización de materiales audiovisuales que oficien como disparadores. Los estudiantes ingresarán al dispositivo en calidad de observadores, tomarán registros de las entrevistas y elaborarán búsquedas bibliográficas, entre otras tareas.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Para la aprobación del curso los estudiantes deberán: a. asistir por lo menos a un 80% del total de clases dictadas; b. cumplir con el plan de lectura propuesto; c. cumplir con las tareas solicitadas; d. tener una actitud pro activa en el espacio aula; e. cumplir con las normas de convivencia definidas por el equipo docente y sostener un posicionamiento ético en el trabajo directo con la población; f. entregar un trabajo final individual con formato de artículo científico. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.