Coordinación grupal

Título de la práctica o proyecto: 
Coordinación grupal
Descripción: 
Es una práctica de observación y coordinación grupal La práctica hace foco sobre el análisis de los procesos grupales y las distintas modalidades de intervención. Implica una instancia teórica semanal( 1,5hs), una práctica a terreno semanal(1.5hs), una de supervisión semanal ( 1,5hs),por lo menos dos laboratorios anuales (5hs c/u). La experiencia exige un intenso compromiso con la tarea y con el proceso de análisis de la implicación del estudiante.Cada subgrupo estará formado por 3 estudiantes IMPORTANTE: El trabajo de campo será en el módulo Referencial y UNO DE LOS SUBGRUPOS lo hará dentro del Proyecto de extension MUSICA Y CANTO con población LGBTI , coordinado por Luciana Bibbo ( jueves 18.30hs a 20 hs)
Año: 
2016
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Jueves
12:30 a 14:00
12
Docente

Perfil docente profile for sylviamontanez

Nombre: 
SYLVIA NORMA
Apellido: 
MONTAÑEZ FIERRO

Perfil docente profile for raquelcal

Nombre: 
TERESA RAQUEL
Apellido: 
CAL GARET

Perfil docente profile for lbibbo

Nombre: 
LUCIANA
Apellido: 
BIBBO SEIJO

Perfil docente profile for andresgranese

Nombre: 
ANDRES CESAR
Apellido: 
GRANESE BORTOLINI

Perfil docente profile for vmasse

Nombre: 
VIRGINIA
Apellido: 
MASSE FAGUNDEZ
Salón 2
Supervisión
Miércoles
Ver en guía
3
PG148-1
Campo
Martes
Ver en guía
3
PG148-2
Campo
Miércoles
Ver en guía
3
PG148-3
Campo
Jueves
Ver en guía
3
PG148-4
Campo
Código de la materia: 
PG148
Otros horarios: 
a)Teórico semanalpara todos los practicantes, subgrupos 1,2,3,4: jueves 12.30 a 14 hs b)Trabajo de campo del subgrupo 1: Miércoles 15.30 a 17 hs- supervisión miércoles 17 a 18 hs Anual Trabajo de campo del subgrupo 2: Martes de 11 a 12.30 ( en el 2do semestre) supervisión martes de 9 a 10 hs ( anual) Trabajo de campo del subgrupo 3: Miércoles de 8 a 9.30hs y supervisión de 9.30 a 10.30 (anual) Trabajo de campo del subgrupo 4: jueves de 18.30 a 20 hs y supervisión de 20 a 21hs ( anual)Proyecto de extension música y canto con población LesbianasGayBisexualTravestiIntersexual c) Por lo menos dos laboratorios de 5 hs en dia sábado
Objetivos formativos: 

- Introducir al estudiante en la teoría y tácnica de observación de grupos naturales
- Introducir al estudiante en la teoróa y técnica de la observación de grupos
-Introducir al estudiante en la teoría y técnica coordinación de grupos

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La propuesta de práctica de coordinación grupal anual se articula con las propuestas de los cursos obligatorios: Iniciación a la universidad( MR1) del semestre impar y  Construcción de itinerarios (MR3  semestre par) y con el Proyecto de extensión Música y canto población LGBTI  .

El estudiante de la práctica de  observación y coordinación tendrá la oportunidad de revisar y reflexionar sobre su proceso formativo y su propia construcción de itinerario a la vez que profundizará teóricamente sobre la temática y realizará una práctica de observación en grupos de iniciación a lo universitario (MR!) y la práctica de coordinación en el curso construcción de itinerarios(MR3) del semestre par, uno de los subgrupos se integrará en el Proyecto Musica y canto.

La totalidad de los estudiantes inscriptos lo harán en 4 subgrupos de 3 estudiantes que tendrán trabajo de campo y supervisión juntos. Las instancias teóricas y los laboratorios serán horarios colectivos de todos los pasantes.

El estudiante de práctica de observación y coordinación participará de

  1.  un grupo de formación teórica y de análisis de la implicación de una hora y media semanal a cargo del equipo docente de la práctica (jueves 12.30 hs)
  2. una instancia de observación ( primer y un tramo del segundo semestre) o de coordinación grupal de una hora y media semanal en segundo semestre
  3. una instancia de supervisión de la práctica en el primer y segundo semestre de una hora con un docente referente de la práctica.
  4.  dos instancias anuales de espacio de reflexión-acción de 5 hs cada una ( horario a convenir aunque lo más factible es que sea un sábado)

En el primer semestre:

a)Se trabajará en una instancia semanal teórica  de una hora y media abordando las siguientes temáticas.

  1. Concepciones teóricas de la grupalidad
  2. Desarrollo de las concepciones de grupalidad en el Rio de la Plata
  3. Grupos e Instituciones
  4. Análisis del discurso
  5.  Técnica de Observación
  6. Técnica de realización de crónicas de grupo

B )A su vez se realizará una práctica de observación en equipos de 2 o 3 estudiantes, en primera instancia de grupos naturales y luego de grupos que estén funcionando en el primer semestre en el MR1 iniciación a lo universitario y uno de ellos en el proyecto de extensión música y canto.

c) Dichas observaciones serán supervisadas por el docente referente de la práctica en una reunión semana de una hora.

d) Un laboratorio ( como mínimo) como espacio de reflexión acción de la práctica de observación ( horario a convenir)

En el segundo semestre:

  1. Instancia teórica: Se trabajarán temas concernientes a la coordinación grupal
  1. Intervención Grupal
  2. El lugar del coordinador-docente
  3. Transferencia-s
  4. Estilos de coordinación
  5. Técnicas de intervención
  6. Análisis de la implicación
  7. Grupos de formación- enseñanza-aprendizaje

B)Instancia de práctica: en un grupo de estudiantes del curso Construcción de Itinerarios del MR3 cuarto semestrey en el proyecto de extensión Música y Canto

c)Instancia de supervisión con el docente referente de una hora semanal

d) Un laboratorio( por lo menos) como instancia de reflexión acción de la práctica en horario a convenir.

 

Bibliografía básica:

 

Anzieu D(1972). El grupo y el inconsciente Ed Dunot

Anzieu, D. Kaes, R. (1976): Crónica de un grupo. Gedisa, 1989 (México)

Anzieu D. 1997) La dinámica de los pequeños grupos Ed bibliot Nueva

Bauleo A.(1977)Notas para la conceptualización sobre grupo en Contrainstitución y grupo ed. fundamentos

Del Cueto Ana Ma.,Fernández Ana Ma.(1985)( El dispositivo grupal en Lo grupal 2 Ed Busqueda Bs As

Deleuze, G. (1990). ¿Que es un dispositivo? En Michel Foucault Filósofo. Ed. Gedisa. (Barcelona

Díaz, V. et. al. (2008) Reflexiones sobre la construcción del rol de observador: un cierre en tiempos de despedida. En: IX Jornadas de Psicología Universitaria. I Jornadas de Investigadores en Psicología. Ed: Psicolibros/Waslala. (Montevideo

Freud.S.( 1921) Psicología de las masas y análisis del yo Ed Amorrortu Bs As

Freud S,(1923) El yo y el ello ed Amorrortu Bs As

García Dora. (1997) El Grupo. Métodos y técnicas participativas. (Espacio Editorial - Bs. As.)

Kaes R.(1993) El aparato psíquico grupal Construcciones de grupo ed Gedisa

Kaes R.(2003) Institución Instituciones ed Paidos.

Lourau, R. (1975). El análisis institucional. (Amorrortu – Bs. As.)

Pavlovsky E.(1983) Sobre dos formas de comprender del coordinador grupal en Lo grupal 1 Ed Busqueda BsAs.

Pichon Riviere E. (1982)El proceso grupal Ed Nueva Visión

Pichon-Rivière, Enrique (1989) Técnica de observación de grupos operativos, en La Ilusión Grupal nº 2, UAEM. (Cuarnavaca – México)

Soouto M. (1993) Hacia una didáctica de lo grupal. Ed Miño y Davila

Metodología: 
Se propone una metodología mixta, que consta de un momento de formación teórica semanal , una instancia de trabajo de campo ( observación y coordinación) y un espacio de supervisión semanal. Los estudiantes realizarán la práctica, tanto de observación como de coordinación, en equipos de a dos o tres compañeros y el mismo equipo participará en la instancia de supervisión semanal con el docente referente. En el segundo semestre la práctica de coordinación se realizará en grupos de Referencial 3 Construcción de itinerarios. Salvo el subgrupo que realizará su práctica anual en el proyecto Música y Canto. La instancia teórica es un espacio de reunión de todos los practicantes . Los estudiantes deberán participar de las propuestas que se realicen a través de la plataforma eva tanto para la práctica como para los cursos de Referencial 1 y Referencial 3. La metodología es participativa y se espera que el estudiante pueda crear su rol como observador o como coordinador intentando encontrar su estilo de coordinación, en este caso ubicándose como coordinador-docente. Los diferentes espacios por los que transitará el estudiante implican propuestas y dispositivos distintos. Se exigirá la lectura para cada uno de los encuentros teóricos, y la preparación y análisis de cada una de las reuniones en las que intervenga ya sea como observador o como coordinador de grupo. En todas ellas la labor de análisis de la implicación es fundamental. Se podrá solicitar entrevista personal con el o los estudiantes que el equipo docente considere en cualquier momento del año, como modo de intervenir sobre el proceso de aprendizaje personal urso.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se solicitarán de dos trabajos escritos que articulen la experiencia, los contenidos teóricos desde el análisis de la implicación, una subgrupal del equipo de observación a presentar al fin del primer semestre y un trabajo individual al fin del segundo semestre. La evaluación será continua y se tendrá en cuenta: Asistencia a no menos de 80% de las reuniones en cada uno de los espacios y la puntualidad de la asistencia. El compromiso con la tarea y la capacidad de adquirir o asumir un rol de observación y coordinación. La asistencia a los espacios de reflexión acción , laboratorios) de la práctica son obligatorios. El estudiante debe lograr la nota mínima en cada uno de las propuestas de evaluación para aprobar el curso