Control social y privación de libertad.

Título de la práctica o proyecto: 
Control social y privación de libertad.
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horario
Lunes
8:00 a 9:30
8
Docente

Perfil docente profile for mfolle

Nombre: 
MARIA ANA
Apellido: 
FOLLE CHAVANNES

Perfil docente profile for mfolle

Nombre: 
MARIA ANA
Apellido: 
FOLLE CHAVANNES
Salón 8
PG042-1
Lunes
8:00 a 9:30
2
PG042-2
Código de la materia: 
PG042
Otros horarios: 
Asistencia obligatoria a instancias de supervisión de una hora y media semanal (el horario es inmediatamente posterior a la clase teórica, es decir, lunes de 9:30 a 11:00 hrs. La/el estudiante tendrá que dedicar un mínimo de 8 horas semanales a la revisión bibliográfica, actividades de campo, coordinaciones con la organización, atención post-egreso a personas privadas de libertad. Se deberá participar de forma obligatoria en por lo menos dos actividades académicas extra Práctica. Participar en forma obligatoria en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. Las prácticas se realizarán en Cárcel de Mujeres (Colón), Cárcel de Punta de Rieles y Cárcel de Florida (dos lugares para Florida).
Objetivos formativos: 

Conocer los instrumentos para realizar una intervención psicosocial en el marco de organizaciones carcelarias.
Conocer y analizar los efectos producidos por la intervención psicosocial, de acuerdo a investigaciones actuales regionales.
Contribuir al aprendizaje del diseño, formulación, implementación y evaluación de Proyectos de Intervención en la Organización del Trabajo, desde una perspectiva psicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Privación de libertad y control social.

- Foucault, M. (2006). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

- Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población: Curso en el Collège de France: 1977-1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

- Garland, D. (2012). La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Barcelona: Gedisa.

- Kessler, G. (2005). Sociología del delito amateur. Buenos Aires: Paidós.

- Mc. Lauglin, E. & Muncle, J. (2011). Diccionario de criminología. Barcelona: Gedisa.

2. Contextualización del sistema carcelario en el Uruguay.

- Folle, M.A., Laino, N., Montes, C. & Rodríguez, M. (2011). Situación de las mujeres privadas de libertad en el interior del país Colonia, Durazno y Florida . Recuperado en:

http://iuci.opp.gub.uy:8080/monitoreo/servlet/hficha1?L,1,3,1

- 2012: Informe final 'Cabildo Abierto: Mujeres privadas de libertad OJO ver

- Juanche, A. & Palummo, J. (2012). Hacia una política de Estado en privación de libertad. Diálogo, recomendaciones y propuestas. Montevideo: Serpaj y OSJ.

3. La intervención psicosocial: proceso de gestión de ingreso.

- Arocena, J. (2010). Las Organizaciones Humanas. De la Racionalidad Mecánica a la Inteligencia Organizacional. Montevideo, Grupo Magro Editores.

- Leopold, L. (2005).  El Trabajo: Producción y Consumo de las Relaciones. En Schvastein y Leopold, (2005), “Trabajo y Subjetividad. Entre lo existente y lo necesario” Ed. Paidós, Argentina

- Maturana, H.; Varela, F. (1997). De máquinas y seres vivos. Autopiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

- Noguera, J.A. Concepto de trabajo y la teoría social crítica. Papers 68, 2002 141-168.

4. La intervención psicosocial: proceso de ejecución y de cierre.

- Folle, M.A., Laino, N. & Mesa, S. (2012). La intervención psicosocial en la privación de libertad.

- Etkin, J. R. (2005). Gestión de la complejidad en las organizaciones: la estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. Buenos Aires: Ed. Granica.

5. La cárcel como productora de subjetividad.

La vida cotidiana: espacialidad y temporalidad.

Trabajo y educación.

La interna social de la cárcel: lógicas de la comunicación, vínculos y códigos colectivos

Los vínculos con el “afuera”: familias, amigos, visitas, trabajo, estudio.

- Carballeda, A. (2002). La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Bs. As.: Editorial Paidós.

- Nari, M. & Fabre, A. (2002). Voces de mujeres encarceladas. Bs. As.: Catálogos.

- Zerba, D. (1996). El malestar en el sistema carcelario. Bs. As.: Editorial Paidós.

 

Bibliografía complementaria: Se irá indicando las lecturas pertinentes del siguiente listado (y podrán incluirse otra bibliografía).

Antunes, R. (2005): Los Sentidos del Trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo. Buenos Aires, Herramienta: Taller de Estudios Laborales.
Arocena, J. (2010): Las Organizaciones Humanas. De la Racionalidad Mecánica a la Inteligencia Organizacional. Montevideo, Grupo Magro Editores.
Argyris, C. (1979): El Individuo dentro de la Organización. Barcelona, Herder.
Chiavenato, I. (2002). Gestión del Talento Humano. Bogotá: Mc Graw Hill.
Crozier, M. (1990). El Actor y el Sistema. México: Alianza.
Dejours, Ch. (1992): Trabajo y desgaste mental. Buenos Aires: Editorial Humanitas.
Etkin, J. R. (1993): La doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada. McGrawHill. 328 pp
Etkin, J., Schvarstein, L (2000): Identidad de las Organizaciones. Invariancia y cambio. Buenos Aires, Paidos
Hart, C.W.M. (1992). Los experimentos de Hawthorne. EN Investigaciones sobre Servicios de Salud: una antología. Washington D.C.: OPS.
Flores, F. (1994): Creando organizaciones para el futuro. Dolmen, Santiago de Chile. 194 pp
Lourau, R. (1972): Trabajadores de lo negativo, Uníos!: en Los crímenes de la Paz. México.
Mayo, E. (1977). Problemas sociales de una civilización industrial. Bueno Aires: Nueva Visión.
Maturana, H.; Varela, F. (1997): De máquinas y seres vivos. Autopiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile, Editorial Universitaria. 136 pp
Mintzberg, H. (1991): Mintzberg y la Dirección. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. pp 494. Título original: "Mintzberg on Management" Inside our strange world of organizations. 1989.
Mintzberg, H. et all (1999): Safari a la estrategia. Una visita guiada por la jungla del management estratégico. Granica, Buenos Aires, 511.
Neffa, J. C. (1988): Qué son las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo? Buenos Aires: Editorial Humanitas.
Neffa, Julio César (1990): El trabajo humano; en El proceso de trabajo y la economía de tiempo. Contribución al análisis crítico de K. Marx, F.W. Taylor y H. Ford. Buenos Aires: Centre de Recherche et Documentation sur L'Amerique Latine (URA 111, CNRS) y Editorial Humanitas, pp 530.
Peiró, J. M. (2005): El “caldo de cultivo” de la formación de investigadores en un programa de doctorado. En BuelaCasal, G. (2005): Manual Práctico para hacer un doctorado. Madrid, Ed. EOS, pp.: 217241.
Schein, E. (1966). Psicología de la Organización. México: Prentice Hall Int.
Schein, E. (1988). La Cultura Empresarial y el Liderazgo. Una Visión Dinámica. Barcelona: Plaza & Janes Editores.
Schvarstein, L. (1998): Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas, Buenos Aires, Paidós.
Schvarstein, L.; Leopold, L. (comp.) (2005): Trabajo y subjetividad. Paidós, Buenos Aires.
Schvarstein, L. (2001): La inteligencia social de las organizaciones; en Psicología y Organización del Trabajo II, págs. 6186. Montevideo, Facultad de Psicología/Psicolibros; 240 pp
Schvarstein, L. (2002): Consideraciones preliminares para pensar la práctica del análisis organizacional en contextos específicos; en Psicología y Organización del Trabajo III, págs. 183208. Montevideo, Facultad de Psicología/Psicolibros; 211 pp
Schvarstein, L. (2003): Disempoverment: el problema de la inversión de la demanda en capacitación, en La práctica Multidisciplinaria en la Organización del Trabajo. UDELAR/Psicolibros, Montevideo, pp 213226, 392 pp
Schvarstein, L. (2004): La relación dialéctica grupoequipo en la gestión de los equipos de trabajo, en Psicología y Organización del Trabajo V. (UDELAR) y Psicolibros. Montevideo, págs. 95117, 256 pp.
Silva Vázquez, M. (1992): Clima en las Organizaciones. Teoría, Método e Intervención. Barcelona, Editorial PPU.
Taylor, F. (1911). Principios de la Administración Científica. Buenos Aires: El Ateneo.
Weber, M. (1944). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
Wittke, T. (2005): La empresa: Nuevos modos de subjetivación en la organización del trabajo. En Trabajo y subjetividad. Paidós, Buenos Aires.
Wittke, T. (2007): Psicología de las Organizaciones: Borrador 1. En Psicología y Organización del Trabajo VIII. Innovación y Cambio en las Organizaciones. Montevideo, Psicolibros.
Wittke, T. (2007): Modelo Psicológico de Análisis Organizacional. En V Simposio Internacional de Análisis Organizacional. Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas UBA (Versión CD).
Wittke, T. (2009): Subjetividad: Cultura Organizacional y Procesos Identificatorios. En Psicología y Organización del Trabajo X. Montevideo, Psicolibros.
Wittke, T. (2011): Aportes al Análisis de los Procesos Subjetivos en la Organización del Trabajo en Red. En Psicología y Organización del Trabajo XI. Montevideo, Psicolibros.
Zanelli, J.C.; Silva, N. (2008): Interacción Humana y Gestión. La construcción s

 

Metodología: 
Reuniones semanales de 1:30 hrs. de duración. Supervisión personalizada de 1:30 hrs. (en un horario único, 3 hrs. de duración). Participación de intervenciones psicosociales dentro o fuera de la institución carcelaria. Realización de controles de lectura individuales, informes y presentación de trabajo final individual. Participar en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. Presentación por escrito de: Trabajo Parcial, Elaboración de Caracterización Organizacional, Perfil de la Intervención y Proyecto de Trabajo. Informes parciales e informe final a presentar en la Organización Trabajo Final de elaboración conceptual del Proyecto de Trabajo de Intervención. Reseñas de artículos (mínimo una semanal).
Dispositivos de evaluación: 
Los trabajos finales serán evaluados y calificados por Docentes del Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo diferentes al Docente que supervisa la práctica en la que cursa el/la estudiante. Criterio de Aprobación: La calificación mínima de aprobación es 3 (R.R.R.). La calificación de aprobación de la Unidad Curricular se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje y el producto final elaborado por el estudiante, de la siguiente forma: Evaluación del Proceso de Aprendizaje. Un 30% de la calificación final corresponde a la calificación obtenida en el trabajo parcial presentado en el año (caracterización organizacional, perfil de la intervención y proyecto de trabajo). Evaluación del Producto Final. Un 70% corresponderá a la calificación obtenida en el trabajo final. Esta evaluación es eliminatoria, esto es, es caso de sacar nota 2 (R.R.D.) o menor en la calificación del trabajo final, se perderá el curso. La calificación de aprobación final mínima se corresponde con una nota 3 (R.R.R.), que representa un 60% del aprendizaje esperado como nivel de exigencia.