Consulta psicológica H de Clínicas

Título de la práctica o proyecto: 
Consulta psicológica H de Clínicas
Descripción: 
Se propone una práctica de carácter pre profesional en clínica psicológica que tiene lugar en la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología en el Hospital Universitario, Dr. Manuel Quintela, 3er. piso del Hospital de Clínicas. La Policlínica recibe población adolescente y adulta de diversos lugares de procedencia. Las intervenciones clínicas psicológicas están a cargo de estudiantes avanzados del Ciclo de Graduación. Dichas intervenciones clínicas intentarán responder a la demanda de los usuarios dando lugar a la resolución de la consulta. Los abordajes son intervenciones de carácter terapéutico con objetivos y tiempos limitados teniendo como marco referencial el psicodinámico, el trabajo interdisciplinar e intersectorial. Los estudiantes contarán con la supervisión continua del docente referente de la propuesta. Es requisito indispensable encontrarse en proceso terapéutico, no se exige línea específica, ya sea en curso o tenerlo finalizado no más de dos años del alta. Este aspecto es un elemento fundamental para el desarrollo y actitud ética de la práctica clínica, hacia el paciente y también como resguardo del estudiante que se enfrenta a su primera práctica pre profesional. Para ello se le solicitará constancia de psicoterapia a partir de un formulario que se le será proporcionado al estudiante, por parte del docente referente, para que sea llenado por el terapeuta y sea presentado al docente de la práctica. El estudiante debe participar del grupo formación teórico-clínico y supervisión de frecuencia semanal, de tres horas (lunes de 14 a 17hs) en la misma Policlínica. Debe disponer de cierta flexibilización horaria para concretar consulta con el/los paciente/s del o los que se hará cargo durante la práctica pre-profesional. Este horario será acordado con el usuario y el compañero de práctica, ya que el trabajo será en duplas de estudiantes. Cada estudiante atenderá uno, dos o más pacientes, de acuerdo con los requerimientos del servicio. La consulta y el grupo de formación teórico-clínico y de supervisión se desarrollarán en la Policlínica por lo que no funcionará en el local central de la Facultad de Psicología. La atención de pacientes será en la misma Policlínica o dependencias del Hospital. Sin embargo, se tendrá presente la eventual teleasistencia y/o supervisiones virtuales, en caso de medidas sanitarias nacionales previstas para COVID 19, en el contexto del año 2021 respetando las normativas del propio Hospital en ese sentido. El estudiante debe participar de forma eventual de Ateneos clínicos del Programa de Psicoterapia de la Clínica de Psiquiatría (vía virtual), los miércoles de cada semana de 9 a 10:30hs y de forma obligatoria participará del Ciclo de Ateneos de la Policlínica (vía virtual, bajo el formato de Formación Permanente que se presentará en su momento. Los mismos tendrán lugar los primeros viernes de cada mes, de 11 a 13hs. El primer día de clase, se esperará a los estudiantes en el horario del grupo, en el Hall del Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, para luego dirigirse a la Policlínica.
Año: 
2021
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for scontino

Nombre: 
SILVANA BEATRIZ
Apellido: 
CONTINO NIGRO
Supervisión
Otros horarios: 
Tener presente las tres horas del grupo de formación teórico-técnica y supervisión de los lunes de 14 a 17hs (3hs semanales). Flexibilización horaria de atención a los/las usuario/as asignados/as para la práctica. Asistencia obligatoria al Ciclo de Ateneos Clínicos de la Policlínica. Forma virtual primeros viernes de cada mes de 11 a 13hs, formato Formación Permanente. Eventual asistencia a Ateneos Clínicos del Programa de Psicoterapia de la Clínica de Psiquiatría, forma virtual, miércoles de 9:00hs a 10:30hs
Objetivos formativos: 

1. Acercarse al aprendizaje de la clínica psicológica en el marco de la extensión universitaria en a partir de una práctica curricular en servicios de Salud. Segundo nivel de Atención.
2. Adquirir  formación teórico-profesional en la resolución de consultas psicológicas de en el Hospital Universitario, facilitando la importancia del trabajo en equipo y de  instancias de supervisión, co-visión, intercambios clínicos, trabajo interdisciplinar e intersectorial.
3. Comprender la pertinencia de la utilización de ciertas herramientas técnicas en la estrategia clínica de intervenciones psicológicas de tiempo y objetivo limitado y el posicionamiento ético-clínico en el desempeño de prácticas pre-profesionales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: Aclaración: Se darán conceptos básicos y se profundizará en aquellos que vayan surgiendo de cada situación clínica. Es por ello que la bibliografía que se presenta es la básica, pero será más amplia en función de cada intervención clínica.

Unidad Temática general:
- Noción de Consulta psicológica. Generalidades de las intervenciones psicológicas: Intervenciones diagnósticas, Conceptualizaciones teórico-técnicas de intervenciones de carácter terapéutico de objetivos y tiempo limitado. Interconsultas con otros profesionales. Cierre de procesos de intervención: orientación, recomendaciones, derivación. Trabajo interdisciplinario.

Bibliografía general básica:

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Metodología: 
Se trabajará en grupo de formación teórico - clínico y de supervisión del material clínico generado en la práctica pre profesional. La frecuencia del grupo de formación es semanal de tres horas de duración. Dentro de ese espacio habrá una primera etapa de formación teórica-clínica de instrumentación para la consulta y cuando se comience la actividad de atención psicológica, se realizarán las supervisiones del material clínico. La atención clínica del paciente estará a cargo de una pareja de estudiantes quienes coordinarán día y hora con el/los paciente (s) y serán responsables de la resolución de la consulta. Se hará devolución, indicaciones, orientaciones y derivaciones pertinentes, al momento de la finalización de cada intervención. Quedará a cargo de la pareja de estudiantes y del docente de referencia la presentación de uno o dos ateneos clínicos del Ciclo de Ateneos de la Policlínica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Criterios de evaluación: Se plantea una evaluación continua en las instancias del grupo de formación teórico-clínico y de supervisión. Se evaluará las posibilidades del estudiante de comprensión, manejo y articulación teórico-técnico en la situación clínica. La capacidad del diseño de la estrategia clínica, del manejo de las herramientas de intervención clínica, las habilidades comunicacionales con los usuarios y los diferentes actores institucionales involucrados en la situación de intervención. Se evaluará las habilidades para la realización de los informes pertinentes de las intervenciones clínicas. Dispositivos de evaluación: Los estudiantes realizarán al final de la práctica, uno o más informes psicológicos de cada paciente atendido, el que será evaluado por el docente e incorporado en la historia clínica del paciente. Se evaluará la presentación de un Ateneo Clínico para el Ciclo de Ateneos de la Policlínica. La práctica requiere el 80% de asistencia al grupo de supervisión y el 100% de asistencia a las instancias de consulta con el/los paciente/s de acuerdo con el compromiso y ética clínica. La aprobación de la práctica implica la valoración de la participación en el grupo, desempeño clínico y la elaboración del/los informe/s psicológico/s final/les del o los pacientes atendidos y preparación y presentación de un Ateneo. Se aprueba con el promedio de 3 o más, entre cada una de las instancias mencionadas. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones, utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. Mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.