Consulta Psicológica H. de Clínicas

Título de la práctica o proyecto: 
Consulta Psicológica H. de Clínicas
Descripción: 
Se propone una práctica de carácter pre profesional en la clínica psicológica que tiene lugar en la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología en el Hospital Universitario, Dr. Manuel Quintela, 3er. piso del Hospital de Clínicas. La Policlínica recibe población adolescente y adulta de diversos lugares de procedencia. Las intervenciones clínicas psicológicas están a cargo de los estudiantes avanzados del Ciclo de Graduación, con la supervisión continua del docente, los que intentarán responder a la demanda de los usuarios. Los abordajes son intervenciones de carácter terapéutico con objetivos y tiempos limitados teniendo como marco referencial el psicodinámico. Es requisito indispensable el encontrarse en proceso terapéutico, no se exige línea específica, ya sea en curso o tenerlo finalizado no más de dos años del alta. Para ello se le solicitará constancia del psicoterapeuta, la cual le será proporcionada al estudiante por parte del docente referente para que se lo entregue al terapeuta. Este aspecto en un elemento fundamental no sólo para el desarrollo y actitud ética frente a la práctica y el paciente, sino un resguardo del estudiante que se enfrenta a su primeras prácticas pre profesionales. El estudiante debe participar del grupo formación teórico-clínico y supervisión de frecuencia semanal, de tres horas (lunes de 14 a 17hs) en la misma Policlínica. Debe disponer de una hora para concretar la consulta con el paciente del que se hará cargo durante la práctica pre-profesional. Este horario será acordado con aquel. La consulta y el grupo de formación teórico-clínico y de supervisión se desarrolla en Policlínica por lo que no funcionará en el local central de la Facultad de Psicología. La atención de pacientes será en la misma Policlínica. El primer día de clase, se esperará a los estudiantes en el horario del grupo en el Hall del Hospital de Clínicas, Dr. Manuel Quintela, para luego dirigirse a la Policlínica. El estudiante debe participar en el curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico). Se desarrollará a lo largo de seis semanas en la modalidad de plenario con una duración de 2:15 horas. Franja horaria nocturna, lunes 20:05 horas. Es de asistencia obligatoria.
Año: 
2019
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for scontino

Nombre: 
SILVANA BEATRIZ
Apellido: 
CONTINO NIGRO
Supervisión
Lunes
20:00 a 21:30
0
Salón de actos
Otro
Código de la materia: 
PG203
Otros horarios: 
Tener presente las tres horas del grupo de formación teórico-técnica y supervisión de los lunes de 14 a 17hs (3hs semanales)más flexibilización horaria de atención al usuario asignado para la práctica. Asistencia obligatoria al curso Introductorio sobre práctica clínica proporcionado por el Instituto de Psicología clínica. Lugar: Facultad de Psicología Carga horaria: 2:15 durante 6 semanas, lunes 20:05
Previaturas: 
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Psicología del desarrollo
Teorías Psicológicas
Entrevista Psicológica
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Herramientas de la Psicología Clínica
Psicopatología Clínica
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Dispositivos terapéuticos
Objetivos formativos: 

1. El estudiante se acercará al  aprendizaje de la clínica en el marco de la extensión universitaria a partir de su práctica curricular en servicios de Salud.
2. Adquirir  formación teórico-profesional en la resolución de consultas psicológicas de en el Hospital Universitario, facilitando la importancia del trabajo en equipo y de las instancias de supervisión, co-visión e intercambios clínicos .
3. Comprender la pertinencia de la utilización de herramientas técnicas  en intervenciones psicológicas de tiempo y objetivo limitado y  el posicionamiento ético-clínico en el desempeño de prácticas pre-profesionales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad Temática general:
- Consulta psicológica, intervenciones psicológicas, conceptualizaciones teórico-técnicas. Interconsultas con otros profesionales.
Cierre de procesos de intervención: orientación, recomendaciones, derivación.

ibliografía básica:

Bleichmar, H (1999), Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas” . Buenos Aires: Paidós.

Bernardi, R., Zytner, R., Miller, D., Varela, B., Villalba, L., (2011), La exploración diagnóstica de la vivencia de enfermedad del paciente, en Psicoanálisis Contemporáneo, Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP), Tomo VII, N°4, dic. 2011, Montevideo-Ed. Trilce.

Contino, S.; (2015), Estudio exploratorio sobre la construcción de la vivencia del problema que motiva a los adolescentes a la consulta psicológica en un servicio clínico universitario. Tesis de Maestría en Psicología Clínica. Facultad de Psicología, UdelaR, recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/simple-search?query=contino

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http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/45/45

Magnato Mateo, C., Ávila Espada, A (1999), El diagnóstico psicodinámico aspectos conceptuales, recuperado en: http://www.psicoterapiarelacional.com/portals/0/Documentacion/AAvila/CMA...

Martínez Farrero, P., (2006), Del motivo de consulta a la demanda psicológica, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. XXVI, no 97, Enero/Marzo 2006, páginas 53-69, recuperado en:
http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n1/v26n1a04.pdf

Muniz, A comp., (2002), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I, Montevideo:Psicolibros Universidad.
Muniz, A comp., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II, Montevideo:Psicolibros Universidad.
Muniz, A comp., (2008), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III, Montevideo:Psicolibros Universidad.

Levin, I., Rodulfo, R., et al., (2008), Entrevistas preliminares en niños y adolescentes; en Revista Actualidad Psicológica, (marzo 2008), Buenos Aires

Passalacqua, A., Weigle, C., et al., (2011), Psicodiagnóstico, en Revista Actualidad Psicológica, Año XXXVI No 399, agosto 2011, Buenos Aires

Coordinadora de Psicólogos (CPU), Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR), Facultad de Psicología (UCU); (2000), Código de Ética Profesional del Psicólogo, en Revista Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No 119, Mdeo. Uruguay, Graphitis Ltda.

Fiorini, H., (1995), Psicoterapia focal, Montevideo: Roca Viva.

Fiorini, H., (2000), Teoría y técnica de psicoterapias, Buenos Aires: Nueva Visión.

Metodología: 
Se trabajará en grupo de formación teórico - clínico y de supervisión del material clínico generado en la práctica pre profesional. La frecuencia del grupo de formación es semanal de tres horas de duración. Dentro de ese espacio habrá una primera etapa de formación teórica-clínica de instrumentación para la consulta y cuando se comience la actividad de atención psicológica, se realizarán las supervisiones del material clínico. La atención clínica del paciente estará a cargo de una pareja de estudiantes quienes coordinarán día y hora con el paciente y serán responsables de la resolución de la consulta. Se harán las indicaciones, orientaciones y derivaciones pertinentes al momento de la finalización de cada intervención.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Criterios de evaluación: Se plantea una evaluación continua en las instancias del grupo de formación teórico-clínico y de supervisión. Se evaluará las posibilidades del estudiante de comprensión, manejo y articulación teórico-técnico en la situación clínica. La capacidad del diseño de la estrategia clínica, del manejo de las herramientas de intervención clínica, las habilidades comunicacionales con los usuarios y los diferentes actores institucionales involucrados en la situación de intervención. Se evaluará las habilidades para la realización de los informes pertinentes de las intervenciones clínicas. Dispositivos de evaluación: Los estudiantes realizarán al final de la práctica, uno o más informes psicológicos de cada paciente atendido, el que será evaluado por el docente e incorporado en la historia clínica del paciente. La práctica requiere el 80% de asistencia al grupo de supervisión, más el 100% de asistencia a las instancias de consulta con el/los paciente/s de acuerdo con el compromiso y ética clínica. La aprobación de la práctica implica la valoración de la participación en el grupo, desempeño clínico y la elaboración del/los informe/s psicológicos final/les del o los pacientes atendidos. Se aprueba con el promedio de 3 o más entre cada una de las instancias mencionadas, junto a los requisitos de asistencia y realización de las tareas que se propongan en el curso de preparación de la práctica (propedéutico) Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.