Consulta Psicológica H. Clínicas

Título de la práctica o proyecto: 
Consulta Psicológica H. Clínicas
Descripción: 
Se propone una práctica de carácter preprofesional en clínica psicológica que tiene lugar en la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología en el Hospital Universitario, Dr. Manuel Quintela, 3er. piso del Hospital de Clínicas. La Policlínica recibe población adolescente y adulta de diversos lugares de procedencia y pertenecientes a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Las intervenciones clínicas psicológicas están a cargo de estudiantes avanzados del Ciclo de Graduación. Dichas intervenciones clínicas, intentarán responder a la demanda de los usuarios dando lugar a la resolución de la consulta. Los abordajes son intervenciones de carácter terapéutico con objetivos y tiempos limitados teniendo como marco referencial el psicodinámico, el trabajo interdisciplinar e intersectorial, teniendo en cuenta las Prestaciones en Salud Mental del SNIS. Los estudiantes contarán con la supervisión semanal y continua del docente referente de la propuesta. Es requisito indispensable encontrarse en proceso terapéutico, no se exige línea específica. Este aspecto es un elemento fundamental para el desarrollo y actitud ética de la práctica clínica, hacia el paciente y también como resguardo del estudiante que se enfrenta a su primera práctica preprofesional. Se le solicitará constancia de psicoterapia a partir de un formulario que se le será proporcionado al estudiante por parte del docente referente. El mismo será llenado por el terapeuta y será presentado al docente de la práctica. El estudiante debe participar del grupo de formación teórico-clínico y supervisión de frecuencia semanal, de tres horas (lunes de 10.30 a 13.30hs) en la Policlínica o en la Facultad de Psicología, dependiendo de la disponibilidad de espacios. Debe disponer de cierta flexibilización horaria para concretar consulta con los/las usuarios/as del o los que se hará cargo el estudiante durante la práctica clínica. Este horario será acordado con el/la usuario/a y el/la compañero/a de práctica, ya que el trabajo será en duplas de estudiantes. Cada estudiante atenderá uno, dos o más pacientes de acuerdo con los requerimientos del servicio y la fercuencia de las demandas. La atención de pacientes será de forma presencial en las instalaciones de la Policlínica o dependencias del Hospital. La posibilidad de la instrumentación de la telepsicología o teleasistencia se valorará de ser necesario en cada situación planteada por situaciones de contingencia. El estudiante debe participar de forma obligatoria en el Ciclo de Ateneos de la Policlínica (probablemente de forma virtual. Los mismos tendrán algunos viernes de cada mes, de 11 a 13hs, previa comunicación y difisión. El primer día de clase, se esperará a los estudiantes que se anotaron a la propuesta de práctica, en el horario del grupo, en el Hall del Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela para luego dirigirse a la Policlínica.
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
10:30 a 13:30
6
Docente

Perfil docente profile for scontino

Nombre: 
SILVANA BEATRIZ
Apellido: 
CONTINO NIGRO
Salón D
Supervisión
Código de la materia: 
PG203
Otros horarios: 
Tener presente las tres horas del grupo de formación teórico-técnica y supervisión de los lunes de 10.30 a 13.30hs (3hs semanales). Flexibilización horaria de atención a los/las usuarios/as asignados/as para la práctica. Asistencia obligatoria al Ciclo de Ateneos Clínicos de la Policlínica en forma virtual, los cuales serán los viernes primeros del mes de 11 a 13hs, previamente comunicados. Asistencia al curso Propedéutico para las prácticas del ciclo de graduación del Instituto de Psicología Clínica que se realizará, probablemente, en la franja nocturna.
Previaturas: 
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1. Acercar al estudiante de graduación al aprendizaje de la clínica psicológica en el marco de la extensión universitaria a partir de una práctica curricular en servicios de Salud. Segundo nivel de Atención.
2. Adquirir formación teórico-profesional en la resolución de consultas psicológicas de en el Hospital Universitario, facilitando la importancia del trabajo en equipo y de instancias de supervisión, co-visión, intercambios clínicos, trabajo interdisciplinar e intersectorial.
3. Comprender la pertinencia de la utilización de ciertas herramientas técnicas en la estrategia clínica de intervenciones psicológicas de tiempo y objetivo limitado, así como el posicionamiento ético-clínico en el desempeño de prácticas pre-profesionales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bibliografía básica:
Aclaración:

Se darán conceptos básicos y se profundizará en aquellos que vayan surgiendo de cada situación clínica. Es por ello que la bibliografía que se presenta es la básica, pero será más amplia en función de cada intervención clínica.
Unidad Temática general:
- Noción de Consulta psicológica. Generalidades de las intervenciones psicológicas: Intervenciones diagnósticas, Conceptualizaciones teórico-técnicasde intervenciones de carácter terapéutico de objetivos y tiempo limitado. Interconsultas con otros profesionales. Cierre de procesos de intervención: orientación, recomendaciones, derivación. Trabajo interdisciplinario. Telepsicología.
Bibliografía general básica:

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Metodología: 
Se trabajará en grupo de formación teórico - clínico y supervisión del material clínico generado en la práctica preprofesional. La frecuencia del grupo de formación es semanal de tres horas de duración. Dentro de ese espacio habrá una primera etapa de formación teórica-clínica de instrumentación para la consulta y cuando se comience la actividad de atención psicológica, se realizarán las supervisiones del material clínico. La atención clínica del paciente estará a cargo de una pareja de estudiantes quienes coordinarán día y hora con el/los paciente (s) y serán responsables de la resolución de la consulta. Se hará devolución, indicaciones, orientaciones, derivaciones pertinentes y coordinaciones con instituciones de ser necesarias, al momento de la finalización de cada intervención. Quedará a cargo de la pareja de estudiantes y del docente de referencia, la presentación de uno o dos ateneos clínicos en el Ciclo de Ateneos de la Policlínica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Criterios de evaluación: Se plantea una evaluación continua en las instancias del grupo de formación teórico-clínico y supervisión. Se evaluará las posibilidades del estudiante de comprensión, manejo y articulación teórico-técnico en la situación clínica. La capacidad del diseño de la estrategia clínica, del manejo de las herramientas de intervención clínica, las habilidades comunicacionales con los usuarios y los diferentes actores institucionales involucrados en la situación de intervención, así como las competencias para el trabajo en equipo con el resto de los/las estudiantes del grupo de práctica. Se evaluará habilidades para la realización de los informes psicológicos pertinentes, de las intervenciones clínicas realizadas. Dispositivos de evaluación: Los estudiantes realizarán al final de la práctica, uno o más informes psicológicos de cada paciente atendido, el que será evaluado por el docente e incorporado en la historia clínica del paciente. También se harán registro de las acciones clínicas en las historias clínicas de los/las usuarios/as. Se evaluará la presentación de un Ateneo Clínico para el Ciclo de Ateneos de la Policlínica. La práctica requiere el 80% de asistencia al grupo de supervisión y el 100% de asistencia a las instancias de consulta con el/los paciente/s de acuerdo con el compromiso y ética clínica. La aprobación de la práctica implica la valoración de la participación en el grupo, desempeño clínico y la elaboración del/los informe/s psicológico/s final/les del o los pacientes atendidos y preparación y presentación de un Ateneo. Se aprueba con el promedio de 3 o más, entre cada una de las instancias mencionadas. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones, utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional y con el equipo de trabajo. Mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.