Consulta psicológica H. Clínicas

Título de la práctica o proyecto: 
Consulta psicológica H. Clínicas
Descripción: 
Se propone una práctica de carácter pre profesional en la clínica psicológica que tiene lugar en la Policlínica Psicológica de la Facultada de Psicología en el Hospital Universitario, Dr. Manuel Quintela, 3er. piso del Hospital de Clínicas. La Policlínica recibe población adolescente y adulta de diversos lugares de procedencia. Las intervenciones psicológicas están a cargo de los estudiantes, con la supervisión continua del docente, los que intentarán responder a la demanda de los usuarios. Es requisito encontrarse en proceso terapéutico ya sea en curso o tenerlo finalizado no más de dos años del alta. Este aspecto en un elemento fundamental no sólo para el desarrollo y actitud ética frente a la práctica, sino un resguardo para el estudiante que se enfrenta a su primeras prácticas pre profesionales. El estudiante debe participar del grupo formación teórico-clínico, de frecuencia semanal de dos horas en la Policlínica. El estudiante debe disponer de otra hora para concretar la consulta con el paciente del que se hará cargo. El horario será convenido con aquel. La consulta se desarrolla en la misma Policlínica.
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 15:30
6
Docente

Perfil docente profile for scontino

Nombre: 
SILVANA BEATRIZ
Apellido: 
CONTINO NIGRO
Hospital de Clínicas
Supervisión
0
Docente

Perfil docente profile for scontino

Nombre: 
SILVANA BEATRIZ
Apellido: 
CONTINO NIGRO
Campo
Código de la materia: 
PG203
Objetivos formativos: 
  1. Posibilitar a los estudiantes el aprendizaje de la clínica en el marco de la extensión universitaria a partir de su práctica curricular en servicios de Salud.
  2. Brindar formación teórico-profesional en la resolución de consultas psicológicas de en el Hospital Universitario, facilitando la importancia del trabajo en equipo y de las instancias de supervisión, co-visión e intercambios clínicos.
  3. Instrumentar en intervenciones psicológicas de tiempo y objetivo limitado, con población consultante a la Policlínica Psicológica de la Facultad en el Hospital fortaleciéndose los posicionamientos éticos en el desempeño de prácticas pre-profesionales.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad Temática:

- Consulta psicológica, intervenciones psicológicas, conceptualizaciones teórico-técnicas. Interconsultas con otros profesionales. Cierre de procesos de intervención: orientación, recomendaciones, derivación.

Bibliografía básica:

Bleichmar, H (1999), Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas”  Bs. As., Argentina, Ed. Paidós.

Bernardi, R., Zytner, R., Miller, D., Varela, B., Villalba, L., (2011), La exploración diagnóstica de la vivencia de enfermedad del paciente, en Psicoanálisis Contemporáneo, Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP), Tomo VII, N°4, dic. 2011, Mdeo. Ed. Trilce.

Krause, M., Uribe, R., Winkler, M., & Avendaño, C., (1994), Caminos en la búsqueda de ayuda psicológica. Psykhe, 3(2), (2011, p 211-222), ISSN: 07182228, recuperado en: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/57/57

Krause, M. (1992), Efectos Subjetivos de la Ayuda Psicológica Discusión Teórica y Presentación de un Estudio Empírico. Psykhe, 1(1), (2011p. 41-52. doi: 10.4067/S0718-22282011000115, recuperado en : http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/45/45

Magnato Mateo, C., Ávila Espada, A (1999), El diagnóstico psicodinámico aspectos conceptuales, recuperado en: http://www.psicoterapiarelacional.com/portals/0/Documentacion/AAvila/CMAAvila_1999_Diagnostico_Psicodinamico_CyS.PDF

Martínez Farrero, P., (2006), Del motivo de consulta a la demanda psicológica, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. XXVI, nº 97, Enero/Marzo 2006, páginas 53-69, recuperado en: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n1/v26n1a04.pdf

Muniz, A comp., (2002), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.

Muniz, A comp., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.

Muniz, A comp., (2008), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.

Levin, I., Rodulfo, R., et al., (2008), Entrevistas preliminares en niños y adolescentes; en Revista Actualidad Psicológica, (marzo 2008), Bs.As. Argentina.

Passalacqua, A., Weigle, C., et al., (2011), Psicodiagnóstico, en Revista Actualidad Psicológica, Año XXXVI Nº 399, agosto 2011, Bs.As., Argentina.

Coordinadora de Psicólogos (CPU), Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR), Facultad de Psicología (UCU); (2000), Código de Ética Profesional del Psicólogo, en Revista Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº 119, Mdeo. Uruguay, Graphitis Ltda.

Fiorini, H., (1995), Psicoterapia focal, Montevideo, Uruguay, Editorial Roca Viva.

Fiorini, H., (2000), Teoría y técnica de psicoterapias, Buenos Aires, Argentina, Ed. Nueva Visión.

García Arzeno, M.E, (1993), Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico, Buenos Aires, Argentina, Ed. Nueva Visión.

 

Metodología: 
Se trabajará en grupo de formación teórico - clínico con frecuencia semanal. Dentro de ese espacio cuando comience la actividad de atención psicológica, se realizarán las supervisiones del material clínico. La atención clínica del paciente estará a cargo de una pareja de estudiantes quienes coordinarán día y hora con el paciente y serán responsables de la resolución de la consulta. Se harán las indicaciones, orientaciones y derivaciones pertinentes al momento de la finalización de cada intervención.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se plantea una evaluación continua en las instancias del grupo de formación teórico-clínico y de supervisión. Se tomará en cuenta: la lectura, la capacidad de manejo conceptual e integración de los conceptos a las situaciones clínicas, las habilidades clínicas, aptitudes y actitudes clínicas y éticas que se observen en el trabajo de campo. Los estudiantes realizarán al final de la práctica, uno o más informes psicológicos de cada paciente atendido por cada estudiante, el que será incorporado en la historia clínica del aquel. La práctica requiere el 80% de asistencia al grupo de supervisión, más el 100% de asistencia a las instancias de consulta con el/los paciente/s.